Un juez otorga un amparo indirecto al doctor Mireles, aunque no hay orden de arrestarlo o presentarlo

13/05/2014 - 2:20 pm

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– El juez de Distrito en turno en el Estado de Michoacán, con residencia en la Ciudad de Morelia, otorgó ayer un amparo indirecto al doctor José Manuel Mireles Valverde, ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán.

La suspensión provisional fue concedida para delitos no graves. Pero sus abogados, Talía Vázquez Alatorre y Alfredo Livas Cantú, creen que las autoridades responsables contestarán que no hay acto reclamado, es decir, orden de aprehensión o presentación.

En días pasados, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que se investigaba al doctor Mireles por su presunta participación en el asesinato de cinco personas.

El líder de las autodefensas ha reiterado que no tiene nada que ver con esos crímenes y declaró que todo se debe a una venganza del gobierno por no someterse a los nuevos lineamientos de seguridad en la creación de la llamada Fuerza Rural que está integrando a las autodefensas, y por el emplazamiento que hizo a Enrique Peña Nieto para dialogar de manera directa.

Mireles ha dicho en varias entrevistas que no tiene nada que ver con el multiple asesinato y que la foto a la que se refirió el comisionado Castillo, donde supuestamente tiene la cabeza de uno de los fallecidos en señal de trofeo, es una mentira porque él acudió al lugar de los hechos cuando recibió una llamada de auxilio.

“Cuando llegué, los forenses me dijeron: ‘Doctor, arriba está un cadáver, ¿por qué no nos ayuda a bajarlo?’ Les dije: ‘Cómo no’. Yo todavía no puedo caminar bien, pero traía a mis escoltas y nos fuimos a la punta del cerro. Al llegar me tomé fotos con él. Les pregunté: ‘Y a éste, ¿cómo lo mataron?’ Me dijeron: ‘Este fue el que nos recibió a balazos’. Y todos los que estaban allí traían pistola y se agarraron a balazos. Y ya detuvieron a 18; siete templarios y 11 por correr”, dijo Mireles en entrevista.

La imagen que circula de Mireles con “una cabeza como trofeo”.
La imagen que circula de Mireles con “una cabeza como trofeo”.
La otra foto, el otro ángulo
La otra foto, el otro ángulo

Luego de que se dieran a conocer las fotos, Castillo reconoció que Mireles “puede andar por cualquier lugar caminando” y agregó que “el hecho de que lo hayan destituido no tiene nada que ver con nosotros, tiene que ver con la decisión de las autodefensas, que se sintieron traicionados”.

Especialistas consideraron que Mireles se ha vuelto un problema para el gobierno federal, que quiere neutralizarlo “por la mala”.

Castillo dijo a Radio Fórmula el 9 de mayo: “Hay testimoniales en donde el primero en llegar antes que todos los demás a ese punto donde estaban esas personas es el doctor Mireles. Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero bueno, al final de cuentas eso no es suficiente para poder hacer una imputación”.

Pero las fotografías no parecen respaldar lo dicho por Castillo.

Sanjuana Martínez
Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas