El Mundial sepultará debate en el Congreso y protestas de Morena y PRD, dice experto y asume la propia izquierda

13/06/2014 - 12:05 am
Izquierda prepara movilizaciones contra la Reforma Energética, pero líderes reconocen que el Mundial es "desmovilizador". Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Izquierda prepara movilizaciones contra la Reforma Energética, pero líderes reconocen que el Mundial es “desmovilizador”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– A partir de hoy la izquierda mexicana arranca con una serie de movilizaciones para informar a la población sobre el llamado “mundialazo” que se gestará en el Congreso de la Unión con la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética. Sin embargo, líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconocieron que el evento futbolístico es un factor “desmovilizador”.

Aún así ambas fuerzas políticas saldrán a las calles para protestar en contra de la privatización de los energéticos mexicanos.

El movimiento que lidera Andrés Manuel López Obrador arrancará hoy con una campaña informativa en todo el país, donde participarán alrededor de 8 mil brigadistas distribuidos en 40 plazas y a las afueras de los congresos locales.

“Pretender dar un madruguete legislativo a la ciudadanía mientras se lleva a cabo el Mundial de Fútbol resulta irresponsable ya que lo que se pueda aprobar en estas fechas carece de certeza”, dijo Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Batres anunció un brigadeo de información y recolección de firmas, mientras que el PRD se prepara para las movilizaciones que realizarán la próxima semana en las calles del Distrito Federal y en el Senado de la República, dijo Armando Contreras Luna, secretario de alianzas del Sol Azteca.

“Lo que hemos platicado es que tenemos que lograr que la población tome en sus manos el asunto de la Reforma Energética, que no quede nada más en la discusión en las cámaras, que van aprovechar para aprobarlas en las coyuntura. Vamos a convocar a movimientos sociales que tienen relación con la izquierda, porque hay la necesidad de salir a las calles en estos momentos, más allá de la efervescencia del Mundial”, expuso.

Contreras Luna adelantó que el PRD se plantea la posibilidad de hacer marchas al Senado de la República, Cámara de Diputados y a Los Pinos a partir del lunes de la próxima semana.

El perredista indicó que el partido realizará una convocatoria amplia a la población, pero reconoció que el Mundial del Fútbol, jugará un papel negativo en la estrategia.

“Juega un papel desmovilizador el Mundial, lo tenemos que reconocer, pero nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y convocar a la población a que no se paralice por los juegos y salga a protestar”, dijo.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Sol Azteca,  convocó a la población a “mantenerse muy atenta de lo que se discuta y apruebe en el Congreso de la Unión”  a pesar de que ya inició el Mundial.

“Aunque en estos días lo que se observemos será la práctica del mayoriteo del viejo PRI [Partido Revolucionario Institucional], en 2015 el pueblo de México va a decidir sobre la Reforma Energética y tenemos confianza de que expresará su rechazo a la privatización de Pemex [Petróleos Mexicanos]”, dijo.

MOVILIZACIÓN VS.  FUTBOL

Investigador de la UNAM, Salvador Mora, expresa que el Mundial es un factor de distracción para la sociedad mexicana. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Investigador de la UNAM, Salvador Mora, expresa que el Mundial es un factor de distracción para la sociedad mexicana. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La movilización en las calles que realizará la izquierda, es insuficiente para obtener la atención de la población del Mundial de Fútbol, debido a que los medios de comunicación masivos, como la televisión y la radio, están enfocados a darle una amplia difusión, explicó Salvador Mora, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En estos momentos los medios de comunicación están entregados a la difusión y visualización de un partido de fútbol, en ese sentido, una movilización no tendrá el éxito que se pretenda que tenga, porque no tendrá la misma cobertura y si son brigadeos se reduce la capacidad de impacto”, explicó.

El especialista detalló que la estrategia social durante el Mundial competirá con los medios de comunicación de masas, lo cual restará en mucho el impacto real y en la participación ciudadana.

“La movilización es una práctica local, no garantiza que sea exitosa por el número de usuarios que puedan visualizarte. Estás compitiendo con un medio de masas. Si vas puerta por puerta, si se compara en términos de campañas electorales, nunca podrás competir con una estrategia televisiva”, dijo.

Salvador Mora reconoció como un ejercicio “virtuoso” la estrategia de salir a la calle a protestar. Sin embargo advirtió que los partidos políticos deben preguntarse si realmente hay un impacto en la cultura política de los mexicanos.

“Sí puede apelar a que haya una responsabilidad social de un ciudadano, pero no se puede señalar que con ello se está reeducando a una población. Es virtuoso advertir que haya estrategias que salgan a la calle, pero en una sociedad dominada por una televisión que enclaustrará a la población a estar pendiente del Mundial, no será suficiente”, dijo.

El investigador de la UNAM explicó que se deben de buscar nuevas alternativas para informar a la sociedad y para incidir en ella, debido a que la movilización en México es una estrategia usada de forma desproporcionada.

“Hay que ver cómo llevamos esa información al ama de casa, al trabajador, al joven, a un núcleo de la población que está más preocupada por cuánto cuesta el kilo de tortillas. Tomar las calles, ahorita, sólo está generando una cuestión de identidad entre el grupo que se encabeza, pero no necesariamente con el resto de la población”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas