Mundo

Juez de EU niega fianza a fundador de secta sexual en la que participaba actriz de Smallville

13/06/2018 - 12:04 pm

Hay nuevas pistas sobre el caso Nxivm, la secta estadounidense en la que el líder, Keith Raniere, marcaba a mujeres sus iniciales y las convertía en esclavas sexuales. Autoridades de Estados Unidos ligaron al caso a una mujer adinerada que supuestamente habría financiado el grupo por años.

Entre las integrantes de la secta estaba la actriz Allison Mack, conocida por su papel en la serie Smallville, en un principió se le acusó de reclutar a más mujeres, pero se declaró inocente y actualmente no enfrenta cargos penales.

Nueva York, Estados Unidos, 13 de junio (AP).–  Un juez federal en Nueva York, Estados Unidos, le negó hoy la fianza al fundador del grupo Nxivm, Keith Raniere, quien supuestamente tenía un grupo de autoayuda donde marcaba con hierro a mujeres que formaban parte de una sociedad secreta. Raniere es enjuiciado por contrabando sexual, luego que surgieran cuestionamientos sobre una mujer adinerada que financió su empresa.

Una mujer acaudalada es considerada complice en el caso de tráfico sexual, informó hoy un fiscal federal.

Los abogados de Raniere pedían que su cliente saliera libre con una fianza de 10 millones de dólares, pero el juez avaló el argumento de la fiscalía de que el sospechoso podría darse a la fuga con la ayuda de benefactores como Clare Bronfman, heredera de la fortuna de la empresa de licores Seagram’s.

Durante sus alegatos, la asistente de fiscal federal Moira Penza no mencionó específicamente a Bronfman, pero calificó a una persona que concordaba con su descripción como alguien que “actuó como cómplice del acusado durante muchos años”.

Los fiscales dijeron que la investigación sigue activa y que más gente podría ser acusada junto con Raniere y la actriz Allison Mack, famosa por su participación en la serie Smallville. Documentos de la corte detallan cómo Bronfman dio decenas de millones de dólares para apoyar a Raniere y su secta NXIVM (pronunciado Nexium), incluyendo viajes aéreos privados por 65 mil dólares cada uno.

La heredera también “pagó a numerosos abogados para presentar demandas contra los críticos de NXIVM”, dicen los documentos judiciales. “Bronfman también posee una isla privada en Fiyi, que el acusado visitó, y tanto Bronfman como el acusado tienen contactos en todo el mundo”.

Bronfman ha negado tener conocimiento sobre las acusaciones contra Raniere.

Los fiscales federales acusan a Raniere de formar una sociedad secreta bárbara dentro de NXIVM, un grupo que a lo largo de los años atrajo a celebridades menores y gente adinerada. Los fiscales alegan que las víctimas eran marcadas con las iniciales de Raniere durante las ceremonias de iniciación que las convertían también en esclavas sexuales del líder.

En los documentos judiciales, los abogados de la defensa afirman que las presuntas víctimas nunca fueron maltratadas. Las mujeres eran “adultas independientes, inteligentes y curiosas” en “busca de felicidad, satisfacción y significado”, dicen los periódicos.

Raniere, de 57 años, está tras las rejas desde que fue capturado en México, donde se alojaba en una villa con Mack y otras mujeres, y fue traído a Estados Unidos en marzo.

La actriz interpretó a una amiga adolescente de Superman en la serie Smallville de la cadena CW. Ella se declaró inocente y salió libre tras pagar una fianza de 5 millones de dólares. Raniere niega haber creado una sociedad secreta dentro de NXIVM que marcaba con hierro a sus víctimas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas