Video confirma que iban por Fariñas, no por Facundo Cabral

13/07/2011 - 9:21 am

El Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación de Guatemala difundieron el video que tomaron las cámaras de seguridad del hotel donde estuvo alojado Facundo Cabral antes de ser asesinado. La grabación les permitió identificar a los supuestos autores materiales del ataque, identificados como Elgin Enrique Vargas Hernández, de 35 años, y Wilfred Allan Stokes Arnold, 29.

El Grand Tikal Futura Hotel cuenta con 50 cámaras de video, mismas que registraron los movimientos de los ahora detenidos, antes de atentar contra el cantautor argentino. El video confirma, según las autoridades guatemaltecas, que el blanco del móvil era el empresario nicaragüense Henry Fariñas pues los presuntos sicarios lo estuvieron vigilando durante horas antes del homicidio.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, aseguró que el objetivo era asesinar a Fariñas, propietario de la cadena de Nigth Club Élite, clausurado en forma provisional desde el domingo recién pasado, y quien se había encargado del viaje de Cabral al país. de acuerdo con el ministro, durante cuatro horas, el grupo de sicarios se mantuvo en las inmediaciones del Grand Tikal Futura Hotel.

En el estacionamiento del edificio, los sospechosos hicieron una llamada telefónica, y a las 5:06 horas comenzaron a seguir el automóvil donde se trasladaban Fariñas y Cabral. Minutos después cometieron el crimen.

Ayer, la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, presumió ante la prensa que, en sólo 72 horas, “se ha resuelto” el caso del asesinato de Facundo Cabral, pues se detuvo a dos de los sicarios y tienen identificados –pero no detenidos– a otros tres que participaron en la emboscada; sin embargo, las autoridades guatemaltecas no mencionaron los motivos del homicidio ni tampoco han obtenido la versión del principal testigo y supuesto blanco del ataque: Fariña.

¿Quién es Enrique Vargas Hernández?

De acuerdo con un perfil publicado por Prensa Libre, las autoridades de Guatemala ubican a Elgin Vargas como miembro de una banda de robacarros. Tiene 36 años y es originario de Chiquimulilla, Santa Rosa.

Según su expediente, tiene dos cargos en su contra, uno por robo menor y otro por robo agravado. Las autoridades de Guatemala señalan que Vargas lidera una banda de sicarios y que era el contacto para asesinar a Fariñas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video