Van contra Lujambio por “corrupción” con Estela de Luz

13/07/2011 - 11:09 am

Las bancadas del PRD, PRI y PVEM en la Comisión Permanente preparan una ofensiva contra el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, por las anomalías en la construcción del monumento Estela de Luz, que debió ser inaugurado para las fiestas del Bicentenario y sigue en construcción.

Un dictamen de punto de acuerdo para investigar al secretario y precandidato presidencial del PAN tiene dos semanas en comisiones; los partidos de oposición quieren retomarlo. Las tres bancadas creen que Lujambio puede ser directamente responsable de presuntos actos de corrupción.

El arquitecto César Pérez Becerril presentó a la Comisión permanente los documentos en los que, dice, comprueba varios hechos: Que ha recibido presiones por parte del titular de la Secretaría de Educación para no revelar la supuesta corrupción en el proyecto; que Lujambio entregó a Gutsa el contrato con una licitación amañada, y que se inflaron los costos de la Estela de Luz.

Lujambio retó ayer, en entrevista con varios medios mexicanos, a que el arquitecto presente pruebas de los supuestos actos de corrupción en la obra.

Gutsa concursó por el contrato de la Estela de Luz y se lo adjudicó con un monto original de 398.9 millones de pesos más IVA.

Pero la empresa estaba inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública.

El contrato IIIS-EST-COP-005-10 del proyecto debió ser entregado el 21 de agosto de 2010. Sin embargo, las autoridades federales firmaron a Gutsa un convenio de modificación y concedieron una ampliación de 414.6 millones de pesos para incrementar el costo total de la obra hasta 813.6 millones más IVA.

Gutsa obtuvo una suspensión judicial contra su inhabilitación pero la Secretaría de la Función Pública impugnó. Aún así, la empresa fue invitada al concurso de la Estela de Luz.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, se trató de un concurso “arreglado”. Según Escudero, Gutsa cobró dos anticipos: uno de 191.4 millones de pesos en febrero de 2010, y otro por 199 millones en septiembre del mismo año.

“El secretario no ha querido dar la cara; llevo más de año y medio insistiendo para que venga a rendir cuentas, por que el Presidente lo nombró como el encargado de los festejos, no sólo para cortar listones y que se pusiera el gorrito en la foto, lo nombró para que rindiera cuentas”, dijo el legislador.

“No pido que confíen en mí, los funcionarios públicos no estamos sujetos a esa regla. La estatura moral se prueba en los hechos y con la intervención de las autoridades fiscalizadoras, no porque yo lo diga, sino porque intervienen, revisan y concluyen”, dijo el secretario ayer a El Universal.

“Espero que el señor Pérez Becerril presente de inmediato las pruebas de corrupción que dice tener y no quede en el aire una acusación tan irresponsable. No hay nada que ocultar en el proyecto y todas las instancias se encuentran en la total disposición de someterse al escrutinio de las instituciones fiscalizadoras”, expresó Lujambio en una carta enviada ayer al diario Reforma.

La historiadora Patricia Galeana dijo a Milenio: “A mí me parece muy grave que después de que el arquitecto dijo una serie de cosas que, a luces de cualquier ciudadano, resultan irregularidades, y que necesitamos que nos aclaren, inmediatamente viene el ataque contra un ciudadano de parte de las autoridades involucradas en los festejos del Bicentenario”.

Según su tesis, al arquitecto le aplicarán “todo el peso de la ley” por atreverse a denunciar la corrupción. “Los casos de corrupción como éste son tan graves en México que he llegado a pensar que tenemos que establecer una comisión en la que Naciones Unidad sea la encargada de vigilar los actos de corrupción del sector público de nuestro país”, dijo.

 

“Que Lujambio responda”
El titular de la SEP debe responder a los señalamientos del arquitecto Pérez Becerril, exigió el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista. “El proceso está plagado de irregularidades, por lo que las autoridades deberán iniciar una investigación profunda”.

“Lujambio está obligado a venir a rendir cuentas. Hago un llamado al secretario a que ya le entre al tema para que no se pague más del dinero que fue destinado para la obra”, dijo.

El diputado dijo que tiene en su poder los documentos que acreditan irregularidades en todo el proceso para la adjudicación del proyecto emblemático de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas