Consulta Ciudadana del PRD se queda corta; faltaron recursos para su difusión, justifica Alianza Cívica

13/09/2013 - 12:02 am
La Consulta Ciudadana del PRD no alcanzó ni la mitad de las expectativas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La Consulta Ciudadana del PRD no alcanzó ni la mitad de las expectativas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– Con una inversión de 10 millones de pesos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Consulta Ciudadana sobre las reformas Energética y Hacendaria, que se realizó el 25 de agosto y 1 de septiembre, la participación de la población no llegó ni a la mitad de las expectativas que la fuerza política se planteó en un inicio.

La organización Alianza Cívica y el Consejo Nacional Ciudadano presentaron los resultados definitivos del ejercicio donde participaron 724 mil 426 personas y no los 1.5 millones que el Sol Azteca previó cuando anunció la Consulta.

Silvia Alonso Félix, coordinadora Nacional del ejercicio ciudadano de Alianza Cívica, dijo que la cantidad de los recursos que se destinaron fue determinante para los resultados obtenidos.

“Influyó que no hubo la suficiente difusión en medios de comunicación y el tiempo. Es un ejercicio que se organizó y realizó en mes y medio, para tener mejores resultados implicaba más recursos y una estrategia de difusión amplia”, dijo.

José Guadalupe Ramírez, investigador y miembro del Consejo Nacional Ciudadano, explicó que la participación de más de 720 mil personas que acudieron a las siete mil 518 mesas receptoras instaladas en todo el país, con su credencial de elector vigente para expresar su opinión sobre las reformas energética y fiscal, son acordes a la inversión realizada.

“En el montaje del informe del Presidente Enrique Peña Nieto se gastaron 18 millones de pesos en un día, solo en un día y nosotros 10 millones para una consulta en todo el país”, dijo.

El investigador comparó al ejercicio mexicano con una consulta que se realizó en el norte de Alemania sobre la perforación en el Ártico, la cual costó en cuatro meses 24 millones de euros.

“Nosotros no teníamos ni el mismo tiempo, ni los recursos. Si tuviéramos los recursos necesarios rebasaríamos por mucho los 1.5 millones que se plantearon en un principio”, argumentó.

Gregorio Vidal, miembro del Consejo Ciudadano que participó en el ejercicio, dijo que si bien los resultados obtenidos por la Consulta no son vinculantes, ejercen una presión política en los legisladores, pues expresan la opinión de la población.

Los organizadores del ejercicio ciudadano aseguraron que la muestra es representativa sobre la opinión de los mexicanos en torno a las reformas Energética y Fiscal.

De acuerdo con Alianza Cívica, le relación gobierno y ciudadanos está desgastada e inmersa en conflictos y tensiones, porque las autoridades no escuchan a la población.

RECHAZO A PRIVATIZACIÓN E IMPUESTOS

De acuerdo con los resultados finales, 83.52% de la población que participó en la Consulta Ciudadana convocada por el PRD está en desacuerdo con modificaciones a la Constitución Mexicana en una reforma energética, según los resultados preliminares reportados ayer por la organización Alianza Cívica y el Consejo Nacional de la Consulta Ciudadana sobre las Reformas Fiscal y Energética.

La Consulta también arrojó que 92.76% de los consultados están en desacuerdo a que se aplique el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

Además, 77.56% opinó que se eliminen los tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mientras que 85% dijo que paguen más impuestos los que más ganan.

La Consulta Ciudadana planteó que 85.46 % de los participantes expresaron su acuerdo en que sea solo Petróleos Mexicanos (Pemex) la entidad que invierta en México en la construcción de refinerías, la producción de gasolina y diesel, así como en otras plantas industriales como las de los fertilizantes.

El 91.6 % de la población consultada dijo estar de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera se utilicen para la inversión pública en hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural.

Durante la Consulta se registraron algunas irregularidades como el impedimento de la instalación de mesas receptoras en el Distrito Federal, Baja California, Tamaulipas, Estado de México, Querétaro y Guerrero.

En Hidalgo y Aguascalientes hubo intimidación y violencia en contra de los ciudadanos que instalaron las mesas receptoras.

En Tlaxcala la policía municipal presentó ante el Ministerio Público a los encargados de las mesas, bajo el argumento de que fueron confundidos con vendedores ambulantes.

Alonso Félix dijo que entre las acciones a seguir está agendar reuniones del Consejo Ciudadano con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como con los representantes de los partidos políticos en el Congreso de la Unión.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, adelantó que tentativamente el próximo miércoles será la entrevista con Silvano Aureoles Conejo, Coordinador del Grupo Parlamentario del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, para presentarle los resultados de la Consulta Ciudadana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas