Dictamen de CNDH en Chalchihuapan invisibiliza las prácticas autoritarias de Moreno Valle, afirman grupos civiles

13/09/2014 - 12:03 am

 

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Dictamen de CNDH en Chalchihuapan invisibiliza las prácticas autoritarias de Moreno Valle, afirman grupos civiles. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación sobre violaciones graves a los derechos humanos tras los hechos del pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, en Puebla, misma que organizaciones de la sociedad civil aseguraron “diluye la responsabilidad de las autoridades, invisibilidad las prácticas autoritarias del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y convalida nuevamente la ‘Ley Bala'”.

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social conformada por organizaciones como Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar Centro de Análisis e Investigación y otros, emitió un comunicado en el que se dijeron preocupados porque la CNDH “esté guiada por una agenda política” y por ello de como resultado una investigación “sesgada”.

Simón Hernández León, integrante del Centro Prodh, aseguró que la resolución de la CNDH “limita la responsabilidad únicamente al Secretario de Seguridad Pública [Facundo Rosas Rosas] sin considerar todo el contexto y es evidente que hay un patrón sistemático a la violación de derechos humanos por parte del estado”.

“La gestión del Gobernador Moreno Valle se ha caracterizado por la verticalidad y por el autoritarismo. No sólo es la omisión y la falta de observancia al marco normativo o negligencia por parte de los policías. Para nosotros hubo una determinación muy clara de reprimir con el uso  de la fuerza a los pobladores que se estuvieron manifestando  y por eso habría una responsabilidad por parte del Gobernador que fue quien designó al Secretario de Seguridad Pública y fue quien generó condiciones sociales altamente autoritarias donde no había resolución del conflicto, no hubo diálogo no había concertación y propició el resultado con la pérdida de vida de un menor y las personas heridas”, dijo.

Las once recomendaciones establecidas por la CNDH fueron dirigidas “a quien corresponda”, ninguna va dirigida al Gobernador Moreno Valle Rosas, al respecto, Misraím Hernández Fernandez, integrante del Contingente Puebla asegura que esto da a entender que hay una “complicidad” por parte del Ombudsman naciona, Raúl Plascencia Villanueva.

“Se sabe que a los dos días que se presentó la Ley Bala, Plascencia vino a recibir un premio a Puebla, además es conocida también la relación de amistad que hay de él con el Gobernador. También se rumora de una reunión que hubo la semana pasada con Plascencia y Rafael Moreno Valle. Deja mucho que desear y qué pensar sobre las recomendaciones”, dijo.

El también politólogo aseguró que todo parecía “planeado y premeditado con conocimiento del Gobernador del estado. Es un trabajo mediocre lo que hizo la CNDH por medio de su representante que es Raúl Plascencia al no emitir las recomendaciones al Gobernador ni al Secretario General de Gobierno y al Procurador”.

Por su parte, Simón Hernández aseguró que la decisión de no tocar al Gobernador es una “visión sesgada que pretende ver los hechos de Chalchihuapan como una situación aislada cuando en realidad hay un contexto en el que el Gobernador debió generar condiciones de solución a conflictos sociales y no a través del uso de la fuerza y la represión pero además lo que también se omite es que él es el responsable directo como titular del Ejecutivo y que fue quien asignó al Secretario de Seguridad Pública”.

El integrante del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta aseguró que hay una responsabilidad del Gobernador y “esta absolución o exhoneramiento que hace la CNDH al no implicarle ninguna responsabilidad es evidente que la recomendación es imparcial. No es completa. No apunta a todas las autoridades que participaron y que con su actuación u omisión también son responsables de la violación a derechos humanos”.

La Comisión Nacional, además de no dirigirse al Gobernador, tampoco habla del Secretario de gobierno, Luis Maldonado Gobierno, y al Procurador, Víctor Antonio Carrancá Bourget sólo le hace una breve mención, al respecto, Hernández León aseguró que es una recomendación “incompleta”.

El Procurador Carrancá Bourget aseguró en más de una ocasión que la muerte del menor fue producto de una onda expansiva, la CNDH desmintió esta versión y a pesar de ello “no le implica ninguna responsabilidad directa en haber falseado una versión de los hechos”.

Y de hecho, calificó como más grave que haya hecho una recomendación a la Procuraduría para hacer una Fiscalía especial para esclarecer los hechos “cuando es muy evidente que no hay condiciones de imparcialidad ni de objetividad en la Procuraduría porque ellos mismos presentaron información falsa. Es la propia Procuraduría quien ha mentido sistemáticamente sobre la responsabilidad de los hechos y ahora son los encargados nuevamente de realizar una investigación”, denunció.

“Para nosotros esa procuraduría no tiene ninguna capacidad independiente para realizar una investigación verdaderamente comprometida con la verdad”.

BALAS DE GOMA

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Misraím Hernández aseguró que es una pena que el Gobernador Moreno Valle no haya reconocido el uso de balas de gomas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La recomendación asegura que los 360 “indicios” que los manifestantes pusieron a la vista de la CNDH y que recogieron el 9 de julio en “la zona de los acontecimientos luego de que fueran disparados en su contra, existieron algunos cuyas características son similares a los proyectiles conocidos como ‘balas de goma’. Sin embargo, de la información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como por la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, así como por las investigaciones realizadas por esta Comisión Nacional, no se tuvo evidencia del empleo de dispositivos de esa naturaleza”.

Al respecto, Misraím Hernández, aseguró que es una pena que no haya reconocido el uso de balas de gomas, pues incluso “se les presentaron físicamente los proyectiles y aún así dudan de lo que ellos mismos tuvieron físcamente en sus manos y vieron todo el arsenal de granadas, municiones de gas lacrimógeno, de balas de goma, todo que se presentó frente a la Junta Auxiliar de Chalchihuapan y aún así dudan”.

“Hay una gran incongruencia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. No es posible que duden y se basen en los dichos oficiales del gobierno del estado y no en lo que vieron y palparon cuando hicieron la visita a Chalchihuapan”, dijo.

El integrante de Contingente Puebla asegura que el gobierno sí cumplirá con las recomendaciones, pues éstas no atentan contra la imagen del estado, ni con la del Gobernador.

“Entre las recomendaciones estaba la creación de una fiscalía y creemos que se va a llevar pero no va a pasara a mayores y se va a quedar en términos burocráticos y protocolos”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas