El Gobierno federal busca silenciar muerte de bebés en el IMSS de Culiacán, acusan padres

13/10/2015 - 9:30 pm

Conforme el tiempo pasa aparecen más casos de padres que perdieron a sus hijos por una bacteria en un hospital de Culiacán, Sinaloa. Las autoridades del IMSS guardan un sospechoso silencio, dicen.

Foto: Cuartoscuro
José Antonio Gónzalez Anaya, titular del IMSS. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Las madres de los bebés fallecidos por una bacteria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Culiacán, Sinaloa, acusaron al Gobierno federal de darles la espalda para silenciar el caso, mientras que nuevas denuncias estarían por sumarse en el expediente de las autoridades de justicia, que ya cuenta con 13 casos.

Si bien las autoridades del IMSS sólo han reconocido la muerte de dos bebés por la bacteria klebsiella, que se caracteriza por causar infecciones, dentro de las instalaciones del área de cuneros en el Hospital General Regional número 1 de Culiacán, las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Sinaloa ya son 13, de acuerdo con el Colectivo Mujeres de Sinaloa que le brinda apoyo legal a las familias.

“El IMSS le apuesta a que la gente olvide y no denuncie. Sí hemos tratado de que esto tenga eco, pero hemos encontrado muchas complicidades, o protección hacia la institución”, dijo la presidente del Colectivo, Tere Guerra Ochoa a SinEmbargo.

Hasta ahora el Colectivo ha enviado oficios a las Comisiones de Salud, Derechos Humanos e Igualdad de Género en el Senado, así como al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en todas sin encontrar respuesta.

Guerra explicó que las denuncias puestas en la PGJE de la entidad son por responsabilidad profesional y por homicidio imprudencial, o sea homicidio culposo. “Las familias saben que a los bebés ya no se los van a regresar con vida, pero visualizan el problema para futuros usuarios”.

El problema ocasionado por la bacteria sería más grave de lo que parece. Si bien se ha documentado que 13 bebés murieron en septiembre por esta razón. El diario Noroeste determinó recientemente, a través de la revisión actas de defunción, que las muertes ascenderían a 18 y que se presentan desde enero.

No obstante, el número total de afectados es difícil de saber, ya que de acuerdo con los testimonios de las madres, el IMSS no ha sido claro en especificar la presencia de la bacteria en los expedientes clínicos ni en las actas de defunción.

Gladis Ochoa llegó el 10 de enero al mencionado hospital de Culiacán para tener un bebé prematuro. A partir de ahí, la madre apunta haber sabido que otros bebés fallecieron durante el siguiente mes y medio en el área intensiva.

“En ese tiempo murieron 12 bebés por esa bacteria [en el área intensiva]. Tres en una sola noche. Después me la pasaron a cuneros, ahí se murieron 2 bebés de los que yo me enteré”, acusó en entrevista.

La bebé de Ochoa fue llevada a Mazatlán, donde los médicos fueron incapaces de hacer subir de peso a la infante. La madre relata que esta fue la razón por la que regresaron al IMSS de Culiacán, donde finalmente su hija contrajo la bacteria.

“Mi hija ya tenía cuatro meses. No era un bebé tan chiquito. Y había otra bebé de buen peso y también la atacó la bacteria. Cuando ese bebé no era prematura ni de bajo peso”, dijo Ochoa en contraposición a las versiones de las autoridades del IMSS que apuntan que los bebés han muerto por causas propias de nacer prematuros.

SANITIZACIÓN DEFICIENTE

Foto: Cuartoscuro/Archivo
Madre acusa que la sanitización es sólo una “remodelación” Foto: Cuartoscuro/Archivo

Entrevistado por distintos medios de comunicación el director del IMSS, José Antonio González Anaya, explicó a principios de octubre que las instalaciones de ese hospital estaban pasando por un proceso de sanitización. A pesar de que SinEmbargo insistió en realizar una entrevista para ahondar sobre este tema, la dependencia se limitó a compartir los boletines escritos al respecto.

De acuerdo con el Colectivo de Mujeres la sanitización, de por sí, es un reconocimiento a que sí hay bacterias que ponen en riesgo la vida de los pacientes en ese hospital. Pero además, Ochoa agrega que ésta no es la primera vez que el IMSS de Culiacán anuncia un proceso de limpieza.

“En realidad eso fue lo que hicieron la vez pasada, remodelaron el área intensiva. Lo mismo que hacen ahorita en cuneros. Como no son sus bebés por esos no les interesan tanto. Yo lo que quiero es que limpien, y salgan de esa bacteria. No que remodelen”.

Por otro lado, Liz Concepción Zazueta, otra madre afectada que tuvo su bebé en ese hospital el 27 de septiembre refirió que las autoridades del hospital manejaron en todo momento el tema con secretismo.

“[El bebé] estuvo siete días. A mí no me lo enseñaron, no me dijeron cuánto peso, cómo estaba de salud. Hasta que me dijeron que estaba muy delicado y se lo llevaron a cuneros. Y luego que había fallecido, pero nunca me dijeron por qué. El Seguro es un asco”.

Mientras que Liz Concepción decidió presentar su denuncia ante la PGJE el 2 de octubre para que se deduzcan responsabilidades. Otras madres, como Gladis Ochoa, han preferido abstenerse.

“Denuncia no he puesto. Yo no había querido poner la denuncia porque me habían dicho en el Seguro que iban a hacer la exhumación de cuerpos. Y el cuerpo de mi hija no lo van a tocar. A mi bebé la van a dejar descansar. Lo que quiero es que hagan algo y que dejen de molestar a otros bebés”, explicó.

Se espera que en esta semana más autoridades sean citadas a dar declaraciones a la PGJE. El viernes asistió Manuel Antonio Padilla Lora, director de este hospital, quien se negó a entregar declaraciones a la prensa.

El Colectivo de Mujeres anunció que se prevé que otras tres denuncias de parte de familiares se formalicen esta semana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas