EPN: Me apegaré a la Constitución en terna de Ministros; “¿andan muy preocupados o qué?”, dice

13/10/2015 - 9:21 pm

El Presidente Enrique Peña Nieto fue cuestionado sobre la iniciativa presentada por el PRD en el Senado para endurecer los requisitos para la designación en la SCJN, a lo que el mandatario respondió: “¿Qué andan muy preocupados o qué?”.

promofirmasSCJN

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo hoy que se pagará “fielmente” a la Constitución para hacer su propuesta para los nuevos nombramientos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en medio de las exigencias por que no no se incluyan a militantes de partidos políticos o a las amistades de funcionarios.

“Voy a ceñirme a lo que dice la Constitución , me apegaré fielmente a lo que dice la Constitución”, aseveró hoy el Presidente, entrevistado por diversos medios de comuncación en el Hangar Presidencial.

El Jefe del Ejecutivo fue cuestionado además sobre la iniciativa presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado para endurecer los requisitos para esa designación, a lo que respondió: “¿Qué andan muy preocupados o qué?”.

Este día, Académicos, ciudadanos, políticos y activistas entregaron este día más de 40 mil firmas al Presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que durante los próximos nombramientos de los ministros de la SCJN no se incluyan a militantes de partidos políticos o a las amistades de funcionarios.

Los iniciadores y firmantes de la iniciativa colocada en Change.org, la cual ha sido difundida en las redes sociales con el hashtag #SinCuotasNiCuates, partieron esta mañana del Palacio de Bellas Artes con dirección a Palacio Nacional donde entregaron las miles de firmas al titular del Ejecutivo federal.

La petición iniciada por el académico Alejandro Madrazo Lajous, y firmada por ciudadanos como Denisse Dresser, María Amparo Casar, Jorge Castañeda, Carlos Heredia y Genaro Lozano, entre otros, pide al Presidente Enrique Peña Nieto y al Senado de la República que la Suprema Corte sea integrada por profesionales del derecho que cuenten con conocimientos profundos de los diversos temas que se deben resolver.

“[La Corte] debe ser constituida por individuos prestigiados, que aporten a la legitimidad institucional, que juzguen los problemas que se les plantean de forma imparcial, y que estén lejos de contaminar a la Corte con conflictos de interés”, refiere el texto que acompaña la solicitud.

La semana pasada, 25 mil firmas fueron entregadas en la Cámara Alta.

Los miles de ciudadanos que suscriben la petición han dicho que el más reciente nombramiento del Ministro Eduardo Medina Mora “dejó mucho que desear”. ”Ni el Presidente ni el Senado se mostraron dispuestos a realizar un procedimiento de auscultación y nombramiento público y razonado”, manifestaron los ciudadanos.

Por ello, exigieron al Presidente y al Senado un procedimiento transparente y, además, razonado. También demandaron una Corte #SinCuotasNiCuates y paridad de género en la misma al recordar que sólo hay dos mujeres en el Pleno de la Corte y, una de ellas, la Ministro Olga Sánchez Cordero, dejará su cargo este año.

La iniciativa refiere además que “distintas fuentes” han mencionado la existencia de un pacto entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para la distribución de cuotas en el Pleno de la Suprema Corte.

“Este pacto partidista consistiría en impulsar a Santiago Creel Miranda, militante activo del Partido Acción Nacional y a Raúl Cervantes Andrade, actual Senador plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional con licencia, dos veces diputado federal y ex coordinador de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, para asegurar que llenen las próximas vacantes de la Corte Suprema”, se afirma en la petición.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas