México

“Debemos romper los círculos destructivos causados por el machismo”, llama Sophie Trudeau

13/10/2017 - 1:05 pm

De enero a junio hubo 647 asesinatos de mujeres en 11 estados, de los cuales sólo 204 han sido investigados como feminicidios, reporta el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Esta mañana, Grégoire Trudeau recordó que actualmente una de cada tres mujeres experimenta violencia física o sexual. Y destacó que delitos como el tráfico de personas con fines sexuales ha aumentado de manera alarmante en el mundo.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- La Primera Dama de Canadá, Sophie Grégoire Trudeau, hizo un llamado a los hombres para erradicar el machismo y la violencia que viven millones de mujeres en México y el mundo.

“Debemos romper los círculos destructivos causados por el machismo, porque es un insulto al verdadero potencial de los hombres como seres humanos”, dijo la Primera Dama.

En un breve mensaje pronunciado ante medios de comunicación previo a un encuentro privado con organizaciones civiles.

“Cuando un hombre falta el respeto al útero de la humanidad, le falta al respeto al lugar del que vino”.

Grégoire Trudeau recordó que actualmente una de cada tres mujeres experimenta violencia física o sexual. Y destacó que delitos como el tráfico de personas con fines sexuales ha aumentado de manera alarmante en el mundo.

“Debe haber un cambio y los hombres deben ser una parte activa de él. Los hombres tienen que ser nuestros aliados en esta lucha”.

TRUDEAU INSTA A DEFENDER A LAS MUJERES

Esta mañana, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau  recordó hoy que persiste la violencia contra las mujeres e instó a defender la igualdad de género en todas las facetas de la vida pública y privada, en un mensaje en el Senado mexicano.

“El éxito de cualquier sociedad depende de la participación completa de las mujeres en la vida política, económica y social. Porque cuando las mujeres tienen éxito, todos lo tenemos también”, dijo en su discurso ante representantes del Congreso mexicano en medio de aplausos.

Al cierre de su primera visita oficial al país, el primer ministro canadiense destacó que ambas naciones tienen una deuda pendiente con los derechos humanos.

“En Canadá enfrentamos una tragedia nacional con las niñas y mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas. Tenemos que hacer las cosas mejor”, reconoció.

Trudeau explicó que en este viaje de dos días a México se ha reunido con asociaciones civiles que le han descrito situaciones de violencia contra mujeres y niñas que “no son aceptables”.

“Ahí donde miramos vemos que hay violencia contra las mujeres y niñas. En todas las facetas de la vida cotidiana, desde los estudios de Hollywood a las plazas digitales, públicas y en los pasillos de los Parlamentos”, afirmó.

Por ello, celebró que los legisladores mexicanos “sigan empujando en pro de los derechos de las mujeres y niñas”.

Del 1 de enero al 17 de septiembre de este año se registran mil 297 feminicidios en México, de acuerdo con Frida Guerrera Villalvazo, autora de un blog que recopila los casos. De enero a junio hubo 647 asesinatos de mujeres en 11 estados, de los cuales sólo 204 han sido investigados como feminicidios, reporta el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

María de la Luz Estrada, presidenta del Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios, dijo en septiembre pasado a SinEmbargo que como sociedad “legitimamos y naturalizamos” la violencia de género con calificativos y posturas contra las nuevas costumbres, por lo que “debemos de romper con esta cultura machista solapada por instituciones como las iglesias”.

El 47 por ciento de las mujeres no cree que las mujeres tienen derecho a salir solas en la noche a divertirse y el 67.8 por ciento considera que deben vestirse sin escotes para que no las molesten los hombres, dicen las cifras de Inegi.

“El no querer voltear a ver ni entender que suceden violaciones y asesinatos desde cuatro o cinco años hasta casos de 90 años es absurdo. Una mujer de 90 años fue violada y asesinada a golpes en Puebla”, documentó Frida Guerrera.

El 9.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más (4.4 millones) sufrieron abuso sexual durante su infancia y el 17.3 por ciento de las mujeres mayores de 60 años sufrió en algún tipo de violencia en los últimos meses, de acuerdo con la encuesta del Inegi.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) también ha resaltado la importancia de que los medios de comunicación informen con perspectiva de género para evitar revictimizar a las mujeres y las procuradurías la apliquen en las diligencias.

“Inmujeres hace un llamado a los medios de comunicación para que la cobertura mediática de estas notas se haga bajo parámetros de respeto a los derechos de las víctimas y sus familiares, evitando la revictimización y el reforzamiento de estereotipos de género, como el de responsabilizar a las mujeres de su agresión, que han sido, precisamente, el caldo de cultivo para incentivar y naturalizar la violencia contra las mujeres y niñas en nuestro país”, expuso en un comunicado tras el hallazgo de Fátima, quien desapareció en la Ciudad de México y su cuerpo fue arrojado en La Paz.

Para Inmujeres, la violencia contra las mujeres es una grave violación a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares, por lo que llama a no tolerar que en nuestro país “la violencia machista siga enlutando hogares”. Por eso, “la condena de esta violencia tiene que ser unánime e inquebrantable el compromiso de las instituciones para redoblar esfuerzos que permitan hacer efectivo el derecho de las mujeres y las niñas a vivir libres de discriminación y violencia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas