¿Por qué el ITAM premia a Felipe Calderón? Un texto de desagravio de un alumno inconforme

 

Este texto fue escrito para ser publicado originalmente en El Supuesto, periódico de los estudiantes del ITAM, en el número del 7 de noviembre de 2012, pero fue cortado un día antes de la edición argumentado “falta de espacio”. Saúl Vázquez Torres es estudiante del Programa Conjunto de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en el décimo semestre.

Por Saúl Vázquez Torres

¿Por qué el ITAM premia a Felipe Calderón Hinojosa? Más importante: ¿Qué mensaje estamos recibiendo los universitarios con este galardón? Como alumno del Instituto Tecnológico Autónomo de México me preocupa; el año anterior se otorgó el “premio al mérito profesional” a Daniel Karam Toumeh, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social durante la tragedia de la Guardería ABC y señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como uno de los responsables de la misma. Este año será distinguido con “Carrera al Universo” el presidente saliente Felipe Calderón Hinojosa. ¿Qué criterios fueron los que llevaron a entregar estos premios?

El premio “Carrera al Universo” dice laudar la excelencia a lo largo de 30 años y es la máxima distinción que se le da a un ex alumno del Instituto, mientras que el de mérito profesional hace lo propio para un periodo de 15 años. El premio es “una manera de reconocer  la calidad profesional de los alumnos del ITAM así como su notable contribución al desarrollo político, económico o social del país”.

A pesar de la lamentable lista de galardonados, algunos corresponsables no del desarrollo político y económico del país, si no lo contrario (Pedro Aspe Armella, Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens Carstens, Daniel Karam Toumeh, Alejandro Poiré Romero, Luis Videgaray Caso, Ernesto Cordero Arroyo, Diodoro Carrasco Altamirano, Luis Téllez Kuenzler, Georgina Kessel), me detengo a pensar en particular respecto al reconocimiento que se otorga este año al todavía Presidente de la República. ¿Ese es realmente el ejemplo que debemos seguir como estudiantes universitarios? ¿Es en realidad Calderón un personaje que haya aportado al desarrollo económico, político y social de nuestro país con excelencia?

¿Cómo aportó Calderón al desarrollo económico? ¿Protegiendo la seguridad nacional con su errada estrategia de confortamiento directo al crimen organizado? Durante el sexenio del premiado, las tasas de asesinatos se dispararon en más de 500 y hasta 1000% en las zonas conurbadas de Guadalajara, Monterrey, Mazatlán y Veracruz, ciudades motoras en el desarrollo industrial y de turismo de nuestro país. ¿Esa fue su manera de aportar a nuestro desarrollo económico?

¿Cómo aportó al desarrollo político? Tal vez fue a través de la estrategia de guerra sucia y polarización que utilizó en su campaña presidencial en 2006, tal vez fue cuando utilizó a la Procuraduría General de la República y las instituciones de Salud Pública para ir en contra de las legislaciones por el derecho a decidir y matrimonio igualitario en el Distrito Federal. Tal vez aportó a través del bloqueo a la transparencia ubicando a su abogado particular como consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información; quizá muy seguramente aportó llevando al Partido Acción Nacional al tercer lugar después de su desastrosa administración y coadyuvando al retorno del PRI a la máxima magistratura del país.

Finalmente, ¿qué aportó Felipe Calderón Hinojosa al desarrollo social de nuestro país? Me imagino que como dice el punto 38 y 40 del examen periódico universal de DDHH, Calderón aportó con su administración al convertir a México en un país donde no existen mecanismos de protección claros a periodistas, mujeres  o activistas y la violencia en contra de los mismos ha escalado al más alto de cualquier otro país que no se encuentre en estado de guerra. Tal vez como dice el mismo punto 40 aportó convirtiendo a los cuerpos de seguridad pública en violadores sistemáticos de derechos humanos que aplican la tortura y privación de libertad extra procesal como práctica común. Tal vez aportó creando en México una cultura alrededor del crimen organizado donde ahora todos los niños comprenden y hacen suyas palabras como “sicario”, “plaza” y “cártel”; dónde éstos mismos niños tienen que abandonar sus ciudades de origen o unirse a las filas del crimen organizado. Donde la posibilidad de crear y hacer crecer una empresa pasa por pagar “derecho de piso” al grupo criminal que controla esa zona, so pena de ser acribillado por el mismo.

¿Es éste realmente el ex itamita más laureable, el que ha llevado nuestra filosofía académica de excelencia a su máxima expresión? ¿Son estos resultados y acciones los que quiere promover el ITAM como comunidad académica como modelo a seguir en nuestro desarrollo profesional?

Realmente el comité que decidió este premio está mandando un mensaje terrible a la comunidad estudiantil y una imagen muy triste de qué es lo que hace y define a un egresado del ITAM en su desarrollo profesional una vez que abandona las aulas del instituto. Sinceramente es un ejemplo que no tengo deseo alguno de replicar y por el contrario creo necesario hacer llegar el mensaje de que no todo el ITAM sus estudiantes y egresados somos de la calidad del galardonado y hacerle saber a nuestras autoridades que este premio es un agravio contra la imagen del instituto y, lamentablemente, de todos nosotros sus estudiantes.

En Twitter: @SawieV


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


67 comentarios en "¿Por qué el ITAM premia a Felipe Calderón? Un texto de desagravio de un alumno inconforme"

  1. Alfredo 13/11/2012 a las 12:08 am · Responder

    Es una vergüenza entregar el premio aun genocida e inepto como lo es FECAL

    • EL PROFE 14/11/2012 a las 12:23 pm · Responder

      ME UNO A LA MENCIÓN DE ALFREDO: ES UNA TERRIBLE VERGÜENZA PREMIAR LA TERQUEDAD; EL MISMO CALDERÓN LO DIJO EN SU MOMENTO, QUE “NO SE HICIERA UNA APOLOGÍA DEL CRIMEN”, AHORA SE HACE UNA APOLOGÍA A LA INEPTITUD.

  2. Luis 13/11/2012 a las 1:18 am · Responder

    Me alegra saber que jóvenes estudiantes, siguen reflexionando… Ese fecal.. sabe que no tiene méritos… y punto.

  3. Ricardo Hernandez 13/11/2012 a las 1:22 am · Responder

    Pues así es Saúl, la abyección, una de las formas más viles y cobardes de la corrupción ha permeado todos, absolutamente todos los estratos sociales, económicos, culturales, etc. de nuestra sociedad. Lo que pasa en tu escuela no es extraordinario y el hecho de que no te lo publicaran en tu propio medio es sintomático.
    Nos urge, a todos, un verdadero cambio de mentalidad. Tenemos que re-pensarnos y re-inventarnos como nación pues hemos caido demasiado bajo y durante demasiado tiempo.

    • samuel oliverio 13/11/2012 a las 7:54 am · Responder

      Muy de acuerdo contigo Ricardo, y lo peor de todo es que una instituciòn que supuestamente promueve la excelencia se atreva a otorgar un reconocimiento a la mediocridad de un acomplejado como Felipe Calderòn.
      Falta que dentro de algunos años instituyan el premio al promotor cultural del año y premien como tal a Peña Nieto por su invaluable labor en favor de la lectura.

  4. carlos 13/11/2012 a las 3:11 am · Responder

    México no va a cambiar hasta que no se pase de las palabras a los hechos. Guerra civil.

    • Jesús 13/11/2012 a las 3:33 pm · Responder

      Te recuerdo que el resultado de la última guerra civil que tuvimos, dizque a favor del pueblo, dio como resultado el siglo que llevamos viviendo gobernados por la corrupción. ¿Qué esperas que ocurra de una nueva revolución? ¿La vida en rosa?

    • Noris 13/11/2012 a las 10:14 pm · Responder

      Es lo que dice mi mama tambien :)

  5. Yo 13/11/2012 a las 6:16 am · Responder

    Va a tener que haber violencia para que esto cambie…..empezamos echándole a perder la toma de narco posesion a EPN….MOTIN este 1 DIC

    • Alan 13/11/2012 a las 8:52 am · Responder

      Seguramente con eso vas a resolver los pedos del país… como se nota que la caca de AMLO que tienes en la cabeza no te deja ver mas allá de tu propia mediocridad!!!

      • Rafael G. 13/11/2012 a las 2:06 pm · Responder

        Sr. Alan no descalifique a-priori, la mediocridad no es necesariamente una cualidad de las personas que se inclina por los medios mas radicales para forzar un cambio significativo en el país; si bien nadie desea una revuelta armada para obligar el cambio, si creo que es de mayor mediocridad quedarse callado y ser un adocenado mas del sistema y de los medios de comunicación que han convertido a mucha gente como usted entenderá, en atenticos escatofagos de sus realidades ficticias. Por ultimo espero que no lo moleste decirle, que por sus expresiones mas que un lector informado parece usted un frustrado.

      • juan jose 13/11/2012 a las 2:21 pm · Responder

        Claro!!! hasta de eso tiene la culpa AMLO, todo con lo que no estés de acuerdo lo vas a relacionar con AMLO. Ya trasciende ese discurso viejo y gastado, has comentarios acertados y con propuestas, no repitas como perico lo que todos los que no congenian con AMLO dicen. Tampoco estoy de acuerdo con lo que dice el tarado de “Yo”, pero en lugar de insultarlo y traer a colación a AMLO, corrigelo y preséntale otra opción de acuerdo? saludos

      • jose luis 14/11/2012 a las 11:41 am · Responder

        deberias de leer algo sobre la historia universal y despues de aprender puedas emitir comentarios sobre cualquier tema relacionado con esta, para que te des cuenta la estupidez que escribistes, cuando los poderes economicos,facticos,sociales , politicos o como les quieras llamar le cierran las puertas a la justicia , a la verdad ,la igualdad social y ademas reprimen los legitimos derechos de un pueblo a un desarrollo justo e igualitario para todos sus miembros la unica salida es el levantamiento del pueblo en contra de sus explotadores y represores , no se se eres alumno del itam ,pero si fuera asi , que bajo perfil intelectual y academico estan teniendo algunos alumnos de ese ,supuestamente instituto de exelencia academica.
        pd. te recomiendo ya no formar tu opinion en base a lo que ves en telenvicia y teleaztemierda el cerebro, ya muestras sintomas de ependejamiento.

  6. Gabriela 13/11/2012 a las 7:43 am · Responder

    Felicidades al autor de este artículo por su claridad y valentía.
    JUICIO POLITICO Y POPULAR A FECAL POR GENOCIDA Y TRAIDOR A LA PATRIA.

  7. rgallardo 13/11/2012 a las 9:16 am · Responder

    Por las menciones que haces de los premiados, mas bien parece un recordatorio para halagar a funcionarios de gobierno, mediocres, ineptos, corruptos, que alcanzan ese “merito” por estar en el equipo del presidente espurio, haiga sido como haiga sido, pobre ITAM, verse obligado a Laudar a ese tipo de gente.

  8. LUCIA 13/11/2012 a las 9:28 am · Responder

    Una doble vergüenza: que una universidad premie a un criminal a quien hemos pedido juzgue la Corte Penal Internacional y que se censure a los alumnos que no aplauden como robots.

  9. Gorco 13/11/2012 a las 9:28 am · Responder

    SI NO HUBIERA PASADO LO QUE PASÓ (EL 132), MUY POCOS SERÍAN LOS QUE SE EXTRAÑARÍAN DE ESTE RECONOCIMIENTO: EL MISMO AUTOR HACE UNA LISTA DE LOS GALARDONADOS. ENTONCES, ¿QUÉ DEBERÍA SORPRENDERNOS DE ESTE PREMIO EN ESPECÍFICO? EL QUE ALGUIEN DEL ITAM LEVANTE LA VOZ Y DIGA QUE NO ESTÁ BIEN, QUE NO ESTÁ DE ACUERDO, QUE NO LA CHIFLEN.
    POR COMO HAN SIDO LAS COSAS PARA EL ITAM, ES MUY PROBABLE QUE EL QUE ESTÉ EQUIVOCADO SEA NO LA INSTITUCIÓN QUE LE DA EL PREMIO A CALDERÓN, SINO ESTE ALUMNO QUE NO ESTÁ DE ACUERDO: HUBIERA SIDO MEJOR QUE ESTUDIARAS EN LA UNAM, O EN LA UAM… AH, NO, ESAS INSTITUCIONES YA NO LEVANTAN NINGUNA EXPECTACIÓN CUANDO ALZAN LA VOZ: TIENEN FAMA DE REVOLTOSOS.

  10. Raúl Sabido 13/11/2012 a las 9:48 am · Responder

    Los valores modernos en su máxima expresión, premian al malo y humillan al bueno, asi son las cosas en esta cultura política que nos han endosado como consecuencia de la apatía y costumbre de la sociedad mexicana toda, la complacencia, el contubernio, encubrimiento, chantaje, perdida de la moral pública y privada…..en pocas palabras LA PERDIDA DEL HONOR ciudadano, el HONOR en lo general y en lo particular de todos al ser complacientes ante hechos irrefutables de indignidad social, lo indigno del ser social a florecido como premisa de éxito.
    Basta saber, y ver, lo encumbrado de los pederastas, de los “maricas” (así de peyorativo respetando a los homesexuales libres, honestos y convencidos de su condición, con respeto a ellos), de los narcopoliticos, de los ladrones, de los simuladores y todo “mayate” palaciego.
    Hemos perdido la capacidad de asombro y nos hemos acostumbrado a lo AMORAL……hasta cuando?

  11. Moy 13/11/2012 a las 10:04 am · Responder

    En todo comparto contigo y señalar también los millones de nuevos pobres que deja… y que ni el mismo cree en tener un país mas seguro ya que al dejar la administración saldrá huyendo del pais…

  12. lola 13/11/2012 a las 10:08 am · Responder

    eso es valor, decirlo en dónde pueda oírse ,algunos estudiantes NO concuerdan con la política neoliberal y absurda del actual presidente de México!

  13. Alejandra Casanova 13/11/2012 a las 10:08 am · Responder

    Muchísimas felicidades por escribir este texto. Mira, habrá gente a tu favor (la mayoría), y habrá otros a los que solo les gusta denostar, pero desde hace un buen pienso que en el ITAM se ha fraguado toda la basura que hemos tenido que soportar en México (especialmente a partir de Salinas de Gortari y su querido Pedro Aspe).

    Realmente la lista que mencionas es espeluznante, es como del Show de Terror de Rocky!

    Ojalá el día en que se otorgue el premio, se manifiesten los estudiantes en contra de una ignominia más.

  14. Saúl 13/11/2012 a las 10:14 am · Responder

    Te deberían de dar el premio a ti por escribir este artículo. Me cae que eres bien valiente. El otro guey qué, solo fue Presidente. Todos pueden llegar a eso.

    • Pepe 13/11/2012 a las 10:27 am · Responder

      Totalmente de acuerdo…y para muestra de que cualquiera puede ser Presidente, ahí está EPN.
      Saludos.

  15. Pepe 13/11/2012 a las 10:20 am · Responder

    De alguna manera está intentando limpiar su nombre, pero ni este ni algún otro premio borrará su imagen como el presidente espurio y genocida, así, derechito al basurero de la historia. Y a todo esto, ¿Cuánto habrá pagado para adjudicarse el “premiecito”?
    Felicidades Saúl.

  16. vago 13/11/2012 a las 10:27 am · Responder

    Podrán sentirse muy orgullosos los egresados de esta Universidad… pero allá afuera, en el mundo real, lejos de los pupitres, mandan pocos y son extranjeros… y entonces el orgullo escolar se mezcla con el avasallamiento… Porqué? Porque hay mucho dinero allá y mal distribuído acá… y vivimos inmersos en el capitalismo.

  17. Thomas 13/11/2012 a las 10:29 am · Responder

    Lo que no tenía espacio en la ITAM
    Son para los VALORES…
    Lo que les pagan por sus “premios”, no corresponde a la vergüenza.
    si dicen …

    Acerca del ITAM

    Misión

    El ITAM se propone contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera. Aspira a convertirse en una comunidad en su más pleno significado, una casa de estudios de excelencia y libertad académica y un centro autónomo de investigación de alta calidad.

    No se ve la congruencia.

  18. Gaelle 13/11/2012 a las 10:34 am · Responder

    Más q

  19. lynn viderique 13/11/2012 a las 10:37 am · Responder

    Comparto al 100% lo descrito en esta carta, por escribirla y darla a conocer, muchas gracias Saúl !

    Que vivan los estudiantes !

  20. REYNALDO GUZMAN PEREZ 13/11/2012 a las 10:52 am · Responder

    SI FUESE UN BUEN PRESIDENTE SE MERECE ESO Y MAS E INCLUSO UN MONUMENTO, SIN EMBARGO AUN CORRUPTO Y ASESINO JAMAS PODRIA ACREDITARSELO ES EL ARBITRIO DE ESA CASA DE ESTUDIOS DAR ESE GALARDON AUN PERSONAJE CUYO GOBIERNO SE CARACTERIZA COMO LOS PEORES EN LA HISTORIA, ESTE SEÑOR DEBIERON DE DARLE UN ATAUD CON INSINIAS QUE DIGA “EN MI GOBIERNO PERECIERON MAS DE 65 MIL MUERTES EN LAS QUE DESTACAN NIÑOS INOCENTES QUE NADA TENIAN QUE VER CON EL CRIMEN ORGANIZADO”

  21. Rosario 13/11/2012 a las 11:01 am · Responder

    En medio de tanta oscuridad y tanto dolor, el leer este tipo de notas, que son pensamientos de jóvenes, es una esperanza, una luz y algo limpio que hay que cuidar de tanta porquería. Que verguenza ITAM!! Que verguenza dan sus directivos y estos comites!!!

  22. Vira 13/11/2012 a las 11:04 am · Responder

    No nadamás es un agravio contra los estudiantes del ITAM sino también para todos los mexicanos, pobre México como te han dejado!!!!!!!

  23. Fray Giordano Bruno Di Nola 13/11/2012 a las 12:02 pm · Responder

    Es demasiado grande la irresponsabilidad de la Dirección y del jurado de este Centro de Estudios Superiores (ITAM) quizá porque parece que todo mundo, ¡todo mundo! se resigna a seguir viviendo en un país así en un mundo así de ficción de apariencias y de irresponsabilidad con la ética, atropellando la reputación y la dignidad de las instituciones; solo me pregunto ¿Cuanto tiempo podremos continuar así?

  24. Yazmín 13/11/2012 a las 12:10 pm · Responder

    ¿Décimo semestre del ITAM? ¿Cuántas materias debes, Saúl? Otro fósil haciéndose popular de un artículo escrito de lugares comunes. Ojalá y hubiera verdaderos cuestionamientos a Felipe Calderón y no este cúmulo de nadas. Lo preocupante es que el ITAM sea un semillero de opinionólogos a la Denise Dresser…

    • Fënīx Calladito 13/11/2012 a las 12:50 pm · Responder

      Antes de que alguien se ofenda por lo que el comentario al que respondo dice, esa persona no existe, así que no se desgasten en discusiones. Dentro de las diferentes oficinas del gobierno hay encargados de agregar comentarios que pongan en duda a los diferentes articulistas. Calma, sabemos que hay una tendencia al desprestigio y a la mitomanía, no le demos el peso de la verdad.

    • Thomas 13/11/2012 a las 2:59 pm · Responder

      Jajajajjajazmin
      eres muy chistosa.
      Me dió mucha gracia tu comentario, o lo dices en serio?

    • Rodolfo 14/11/2012 a las 1:02 am · Responder

      No se si leiste pero esta en un plan conjunto de dos carreras, eso hace que te tome mas tiempo graduarte

    • jose luis 14/11/2012 a las 11:57 am · Responder

      yasmin, calladita te ves menos feita, recuerda que a la inmensa mayoria , la naturaleza les dio 2 orejas,2 ojos,una boca y un alto iq. las dos orejas son para oir dos veces,los dos ojos para poder leer y observar el entorno que nos rodea, el iq. es para poder analizar y reflexionar lo que leimos y escuchamos y la boca es para poder opinar lo que con los sentidos anteriores concluimos, pero a ti al igual que a fecal y el que le sigue , la naturaleza lo unico que les dio fue una bocota para poder decir una sarta de estupideces y mentiras.
      pd. por lo menos en gobernacion deberian de escojer gente con mas inteligencia y menos fealdad , digo, para que desquiten mejor su salario.

  25. Lalo 13/11/2012 a las 12:18 pm · Responder

    La gente universitaria es la gente en teoria pensante….alumnos del ITAM hagan valer este señalamiento universitario, sean responsables de sus criterios…¿Realmente piensan que el Sr, Calderon merece un premio por su manejada honestidad en todos los hambitos en que se desarrollo en la presidencia? … eso me hace recordar un titulo de doctorado en “honoris causa” a la Sra. Adela Micha… por parte de la universidad popular de Veracruz…que desprestigio de centro que se hace llamar de cultura….

  26. Joy 13/11/2012 a las 1:06 pm · Responder

    ¡Vaya! Después de leer algunos comentarios de las tribus perredistas, me pregunto si ¿ tendrán la menor idea de lo que pueda ser un buen presidente?

    • ezequiel 13/11/2012 a las 4:13 pm · Responder

      Vaya! y que te explota el cerebro por las ‘ofensas’ a fecal, y si tu standard de ser ‘buen presidente’ es el espurio calderon? estas en la obscuridad mentalmente.

    • alfredo 13/11/2012 a las 6:43 pm · Responder

      ¿Felipe la tendrá?

    • jose luis 14/11/2012 a las 12:07 pm · Responder

      si joy , en mexico desde hace mas de 45 años no tenemos presidente, mas bien tenemos empleados de los que mandan , o sea los dueños del dinero , pero la verdad al menos lea y jolopo tenian ciertos principios que los impulsaba a tener un poco de dignidad y aprecio por ellos mismos, en cambio desde que el chupacabras de salinas de hurtari llego a ocupar la maxima gerencia de mexico sa , cambio ese aprecio por la dignidad y ahora cada vez son mas genuflexos ,serviles e inhumanos ,nadamas voltear a ver a la clase politica , toda en su conjunto para darnos cuenta que el chapo,el lazca y demas narcos , se quedan cortos en comparacion con esa mafia que nos gobierna desde hace 30 años.

  27. laura 13/11/2012 a las 2:06 pm · Responder

    Tienes razón Joy los mexicanos no sabemos lo que es un buen presidente, solo vemos como tienen jefes superiores a quien rendfr cuentas y por quien deberían trabajar que son los millones de mexicanos, los ignoran, los reprimen y hasta los golpean. No les importa lo que pase en este Pais sino los premios y reconocimients de los que mandan $$$$. >Como es posible que se vayan contra la economia del que trabaja sencillamente, tu seguro tendras un gran sueldo, pero piensa en una señora que trabaja en una casa, un obrero, un empleado, con el sueldo les alcanza para su trransporte y para medio comer, medio vestir y en muchos casos no mandan a la escuela a sus hijos, pues el gasto es para comer, estamos de verdad mal, pagando los lujos de una elite politica y no viendo las necesidades prioritarias, armas, bunkers, tanques, retenes, para que servio tanta cosa, funciono tanto dinero gastado, públicidad para decir que su gobierno a sido de los mejores, quien le cree a un señor que demostro en los hechos que no tiene valores. Y todavia lo premian claro beneficio a un grupo que tiene todos los priviliegos, tu los tienes como simple mortal, por no pagar impuestos y tener monopolios es el premio. Jovenes uds estan hablando y eso es lo importante, no deben callar porque serian participes y complices. Felicidades Y los tribus perredistas es tu forma de denostar el razonamiento, somos ciudadanos concientes, lee, informate eso necesita este Pais.

  28. Sergio 13/11/2012 a las 2:17 pm · Responder

    Vaya me resulta totalmente incrible lo que un estudiante del ITAM escribe sobre lo que se considera “exelencia” en ese INSTITUTO, que no UNIVESIDAD. Tanto es así que lo tube que leer cinco veces y después de la sexta es cuando decidí escribir estas lineas. Pues hasta ahora esa casa de “paradigmas” se considera de lo mejor en la enseñanza y sólo basta ver al país en estos momentos para considerar lo que este alumno critica como ejemplo a seguir de sus egresados. Yo diría que con Cordero ya tenemos para dar un ejemplo de lo que se considera exelencia. Ya Calderón pues no merece mención. Cierto es que la lucha ideológica entre las Univesidades públicas y los INSTITUTOS privados ha sido más dura en estos últimos años, sin embargo no hay modo de saber cual es mejor salvo en los resultados que hoy saltan a la vista. Los puestos de dirección del gobierno actual los han ocupado egresados del ITAM, en su mayoría, y eso no es sinónimo de eficiencia sino de una ideología que como toda ideología no se sustenta en hechos concretos. Si no fuera así pues de entrada el ITAM sería la institución de exelencia solo por el hecho de ser privada. Es refrescate leer este tipo de artículos pues me hace pansar que dentro de los planteles privados hay mentes críticas y preocupadas por el destino del país.No tengo nada en contra de la ecucación privada, ni del ITAM ni de ninguna de estas instituciones, más por que soy Universitario de universidad pública. Lo que yo defiendo es el hecho de que solo es una cuestión ideologíca y no hay sustento empírico que demuestre esto que los resultados que como hoy entrega el gobierno saliente donde sus cuadros fueron formados dentro del ITAM. Seguramente el llamado de este alumno es en el sentido de revalorar lo que se entiende dentro de esta institución somo EXELENCIA.

    • alfredo 13/11/2012 a las 6:47 pm · Responder

      BIEN dicho, yo egresé de una Universidad Privada y la verdad me da pena ver la poca conciencia social de sus directivos que se sientebn como “aristoctratas” y hablan de conceptos abstractos y complicados para explicar procesos taaaan simples y no tocan piso al caminar por eso quiero hacer un post grado en una Universidad Publica, donde hay mas espacios para la mente critica y algo mas de libertad intelectual

  29. David Noguera 13/11/2012 a las 2:20 pm · Responder

    PERMITANME FELICITAR A ESTE COMPATRIOTA, DE VERDAD ME SIENTO AFORTUNADO DE LEER TALES LETRAS, SOBRE TODO QUE VIENEN DE UN ALUMNO DE UNA ESCUELA QUE SE CARACTERIZA POR LA EXCELENCIA, NOTO DENTRO DE ESTE CUESTIONAMIENTO, LA GRAN DINAMICA QUE MUESTRAN LOS ALUMNOS DEL ITAM, Y AQUI VEO UN ARGUMENTO PARA LA CREACION DE MOVIMIENTOS COMO #YOSOY132, es evidente que en todos los niveles sociales, en todas las universidades y en todas las sociedades en las que esta partido el país, se siente lo mismo; un rezago de conciencia al ver que el peor presiente que ha tenido México, siga siendo galardonado, pero esto es en respuesta a todos los intereses mezquinos que favoreció durante un mandato no de Estado, sino de Prepotencia e ineptitud. Hoy con este texto me siento contento que exissta gente que sepa cuestionar los hechos insolitos, sin resignación, estas son las personas que hacen bien al país.

  30. David Mtz 13/11/2012 a las 2:30 pm · Responder

    Hay que darnos cuenta qe la situación del país va más allá del presidente y su partido político, es dificil que se puedan hacer cambios radicales mientras existan mafias poderosas como lo son los monopolios y el crimen organizado (quienes controlan el país). Al final de cuentas el dinero es a lo que aspiran la mayoría de las personas sin importar cómo se consiga, lamentablemente. El verdadero cambio viene de cada uno de nosotros.

    • Pilar 13/11/2012 a las 5:56 pm · Responder

      Te contradices David dices que la situación va más alla del Presidente, quien es el jefe de fuerzas armadas de este País, que controla las policias, que controla Hacienda, que si quisiera con una mano en la cintura controlaria los medios solo con quitarles la consecion,etc. etc, etc y el con todo ese poder no puede hacer nada en beneficios de los mexicanos, me pregunto como lo lograremos nosotros, simples mortales de a pie como???? Si alguien puede hacer cambios es un presidente y ahi tienes al General Lazaro Cardenas, que nacionalizo el petroleo, invento el servicio social, empezo su mandato en un bodega en los pinos y no en el castillo de chapultepec, entrego tierras a los campesinos, prohibio los casinos, dio asilo a los españoles, etc, etc, etc eso es es amar a tu País…..

  31. laura 13/11/2012 a las 3:16 pm · Responder

    http://www.jornada.unam.mx/2012/

    SU TRATO A LOS OBREROS, DE LO MÀS INMISERICORDE, AFIRMA EL OBISPO
    CALDERÓN, EL PRESIDENTE MÀS CRUEL Y SANGRIENTO, DEJA ESTELA DE MUERTE : OBISPO RAÙL VERA LÓPEZ
    SALTILLO, Coah., – 11 DE NOVIEMBRE. CON LA ESTELA DE MUERTE QUE SUPERA LOS 60 MIL ASESINATOS Y LOS ABUSOS EN CONTRA DE LOS OBREROS, FELIPE CALDERÓN ES EL PRESIDENTE MÀS INMISERICORDE, CRUEL Y SANGRIENTO QUE HA TENIDO MÉXICO, ACUSO EL OBISPO
    DE SALTILLO, RAÙL VERA LÓPEZ.
    Leopoldo Ramos
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 12
    Desde que tengo uso de razón, el más inmisericorde, el más cruel presidente que hemos tenido ha sido este señor. Ha hecho las cosas más crueles contra este país, nadie había causado con una acción como la que él decidió para enfrentar al crimen organizado, nadie en los años recientes, ningún presidente en este país había dejado la estela de muerte que él dejó, afirmó en breve entrevista tras oficiar misa en la catedral de SALTILLO.
    Aseguró que el trato demostrado a los obreros lo convierte en el mandatario más inmisericorde contra la clase trabajadora, lo cual se ratificó al enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma laboral que elimina los derechos laborales.

    La manera como ha tratado a los obreros de Luz y Fuerza del Centro, a los de Cananea, a los de La Estrella (fábrica textil en Parras, Coahuila, en huelga desde hace más de un año) y ahora a todos los trabajadores de México con esta iniciativa de ley, es la persona más cruel que hemos tenido en los años recientes, la más sangrienta, porque no solamente es sangre la que se ha derramado en la guerra, es sangre la que van a dejar esos pobres obreros en sus fábricas, porque van a ofrecer su salud, les están quitando todos los derechos.

    Acusó a Calderón de comprometer a los trabajadores mexicanos por favorecer intereses internacionales. Con la aprobación de la reforma laboral, dijo, “están poniendo al país en manos del comercio mundial, de los adinerados del planeta; el señor presidente tuvo que hacer tratados de este tipo con los bancos internacionales, por supuesto que está pagando.

    Qué prisa para que tenga que hacer esto antes de que se vaya, quiere decir que lo comprometió. Luego también los partidos políticos que se van detrás de esto, parece una agandallada. No podíamos esperar otra cosa del señor Felipe Calderón, sentenció.

  32. miguel 13/11/2012 a las 3:43 pm · Responder

    pues no estoy de acerdo contigo y es muy respetable tu opinion!

  33. Dav 13/11/2012 a las 4:08 pm · Responder

    Solamente tengo un comentario sobre el artículo: qué bueno que no se lo publicaron en El Supuesto, ese periódico ya es bastante malo.

  34. Alejo Espinoza 13/11/2012 a las 6:42 pm · Responder

    Es una reaccion automatica (de automata que no piensa). Los dueños del ITAM (porque es un negocio particular), buscan “levantar” su prestigio; por el solo hecho de que una persona que fue presidente haya salido de su escuela. Sin hacer un analisis cualitativo de aquel. Solo quieren que el curriculum de su negocio diga: “salieron tantos Presidentes de la Republica” de esta escuela… y tantos secretarios de estado… Sin importar que hayan sido los culpables de miles de Mexicanos asesinados, y millones de Mexicanos empobrecidos al limite… solo importan los numeros…

  35. Eduardo Martinez 13/11/2012 a las 7:32 pm · Responder

    Que vergüenza por el ITAM. ¿Qué dirá Denise Dresser por esto?

  36. G. Contreras 13/11/2012 a las 7:50 pm · Responder

    Más que justificadas la inconformidad e indignación de Saúl Vázquez Torres. De manera clara se ve que en el otorgamiento de este lauro a Felipe Calderón, no se tomaron en cuenta los criterios o requisitos primordiales para otorgarlo. El casi presidente saliente, no pudo nunca ser un factor de desarrollo para el país y esto se refleja en el nivel de aceptación nacional de apenas un 49 %. Lastimosamente, los encargados de evaluar a los postulantes al galardón “Carrera al universo” por parte del ITAM utilizaron nuevamente criterios políticos de servidumbre al sistema y de aquí la explicación de que hayan sido premiados personajes tan cuestionados como Pedro Aspe, el “genio” de las privatizaciones en tiempos de Carlos Salinas, el anodino Ernesto Cordero, el economista de Calderón que se atrevió a decir que en México se puede vivir cómodamente con 6 mil pesos al mes; Agustín Carstens, el que llamó “catarrito” a la profunda crisis económica de nuestro país; Daniel Karam, el ex director del IMSS y corresponsable del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora; Alejandro Poiré Romero, cómplice en buena parte de la inseguridad en México; Luis Videgaray, uno de los hombres fuertes de Peña Nieto, investigado por Hacienda desde el 2009 porque sus depósitos bancarios personales en efectivo no corresponden a su salario de funcionario público. En fin que estos personajes poco honran al galardón que pretende ser uno de los más significativos del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

  37. Javier Castañeda 13/11/2012 a las 9:53 pm · Responder

    Felicidades Saúl, el que no te publicaran tu entrega es señal de que cabalgas
    Sigue adelante vas por buen camino

  38. la8vapasajera 14/11/2012 a las 4:55 am · Responder

    No me resta más q decirle a Saúl, q ya crecerá, y se tendrá q enfrentar a la realidad, del día a día, y entenderá q las cosas no son como las pinta, ni como se las pinta el supuesto «socialismo», enquistado en este país y q tiene sumido en la pobreza extrema a varios países d latinoamérica, como a Cuba y, en la violencia extrema a Venezuela, y el ejemplo más claro del socialismo fallido, lo tenemos ahora en Europa con Grecia y España. Y para allá, va Francia.

    Así q sr Saúl, no CUALQUIERA, en esta nueva fase d México, llega a ser presidente. 69% del electorado mexicano no se equivocó este 2012, como tampoco se equivocó, más del 50% del mismo, en el 2006. Los mexicanos, los d a pie, los q si producimos y pagamos impuestos, los q SOSTENEMOS LA ECONOMÍA DE ESTE PAÍS, no nos equivocamos y, seguramente en su mayoría, discrepamos con su punto d vista.

    Toda la verborrea d q Calderón es espurio, d q falló al enfrentar a la delincuencia con el ejército, d q si mató a ochorromil personas, q si aumentó los pobres, q si deja al país endeudado, q si violó los DH y toda la demás cancioncita q escuchamos todos los días, no son más q argumentos d una fallida campaña electoral que no le dio resultado a un grupo d vividores, q quieren estar en la cúpula d la presidencia d México.

    Sr Saúl, infórmese mejor, sea más abierto al leer opiniones d expertos q sí conocen la realidad d este país y no se quede con una sola versión d loo q sucede en México y d los verdaderos resultados d la gestión d Felipe Calderón.

    Se q muchos, van a refutarme d manera agresiva o grosera, mi opinión, pero a ellos, d antemano, les digo lo mismo q a Saúl.

    Saludos.

    • Angélica 14/11/2012 a las 11:34 pm · Responder

      ESTIMADA O ESTIMADO LA 8VAPASAJERA LE DIGO YO YA CRECI, TENGO MAS DE MEDIO SIGLO ENFRENTANDO LA VIDA Y VIVIENDO EL DIA A DIA, YO TAMBIEN TRABAJO, PAGO IMPUESTOS Y SOY UNA EMPRESARIA QUE HA VIVIDO LAS CONSECUENCIAS DE UNA POLITICA ERRADA QUE EFECTIVAMENTE HA FALLADO EN MUCHOS ASPECTOS, LOS VIVIDORES DEL SISTEMA ESTAN YA EN EL PODER Y SE HACEN DE FORTUNAS A BASE DE CORRUPCION, Y LE DIGO QUE LO QUE USTED CALIFICA COMO “ARGUMENTOS DE UNA FALLIDA CAMPAÑA” Y COMO “CANCIONCITA” SON AUTENTICAS VERDADES, Y LE SUGIERO QUE TAMBIEN USTED SEA ABIERTA A ESCUCHAR LOS PUNTOS DE VISTA DE ESPECIALISTAS A NIVEL MUNDIAL QUE NO SE QUEDAN CON LA VERSION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION “OFICIALISTAS”, ABRA UN POCO SU MENTE Y SU USTED CREE QUE NO AUMENTO LA CANTIDAD DE GENTE POBRE EN MEXICO. DESE UNA VUELTECITA POR EL VERDADERO MEXICO Y DESE UN “BAÑO DE PUEBLO” LE VENDRIA BIEN PARA NO DESACREDITAR EN ACTITUD SOBERBIA Y SANTURRONA LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE LOS JOVENES. HAGA UN POCO DE MEMORIA Y RECUERDE CUANDO FUE JOVEN, QUIZA LE FALTABA EXPERIENCIA PERO NO ERA MENOS INTELIGENTE, VERDAD?

  39. Esteban 14/11/2012 a las 1:15 pm · Responder

    Que peresa me dan

  40. marcia 14/11/2012 a las 1:47 pm · Responder

    Me llama la atencion ver tantos trolls al servicio del gobierno. Se nota que tiene pavor de que la gente despierte, se organice y se les acabe su vida de zanganos. Por otro lado me da gusto saber que hay jovenes pensantes como el autor de este articulo. Estos jovenes valientes (y para nada agachones) son el orgullos de Mexico.

  41. Angélica 14/11/2012 a las 11:22 pm · Responder

    TIENES TODA LA RAZON AHI LES DEJO ALGUNOS DE LOS “LOGROS” DE FECAL QUE LO HARIAN “MERECEDOR” A TAN DISTINGUIDO GALARDON http://homozapping.com.mx/2012/10/cimac-presenta-primer-informe-a-nivel-mundial-sobre-violencia-en-contra-de-mujeres-periodistas/
    http://www.sinembargo.mx/30-10-2012/414132
    http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97978.html
    http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/02/28/educacion-en-mexico-cada-vez-mas-pobre-y-desigual/
    http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/08/03/narcotrafico-mexico-enfoque-economico
    CLARO SI HAY ALGUIEN QUE QUIERA DEFENDER EL OTORGAMIENTO DE ESTE PREMIO PUEDE BUSCAR ARGUMENTACIONES A FAVOR EN CUALQUIER MEDIO “CHAYOTERO” COMO TELEVISA, TV AZTECA, EOM, ETC

  42. Felipe Calderon 15/11/2012 a las 11:15 am · Responder

    Con mi estrategia de combate al crimen he podido obtener todas sus direcciones IP. Por lo tanto, a los que me apoyen, obtendran ¡bono sexenal! y a los que no, una jornada tipo “Juegos del Hambre” con mi compadre Chapo Guzman….¡Salvese quien pueda!

  43. bruno schauwecker rocha 16/11/2012 a las 12:07 pm · Responder

    me gustaría saber, más allá de las críticas, las cuales son muy válidas, ¿a quién propondrías para entregarle este galardón?

  44. viki 16/11/2012 a las 4:37 pm · Responder

    aja ahora tenemos que aplaudir y quedarse callados
    como no; este y sus antecesores no hacen mas que
    hacerse ricos, y creo uno o dos presidentes de la historia
    se salvan
    y en verdad pensaron en Mèxico y no se diga sus predecesores
    que fiasco de democracia.

  45. La verdad 20/11/2012 a las 7:55 pm · Responder

    La libertad de conciencias esta cerca, ya nada podrá influir en nuestro libre pensar, Dios los bendiga.

  46. GUILLERMO ROBLES ROMERO 21/11/2012 a las 11:22 pm · Responder

    SAUL VAZQUEZ TORRES ES UN ALUMNO QUE MERECE UN RECONOCIMIENTO POR SU VALOR, PENSAMIENTO CLARO, ASÍ COMO PONER VOZ A MUCHOS MEXICANOS QUE PENSAMOS EN ESA FORMA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  47. Jahir 24/11/2012 a las 7:04 pm · Responder

    El día que sean presidentes de Mexico ese dia critican bola de ardidos y loosers

  48. Alfredo 05/11/2013 a las 4:17 pm · Responder

    Nótese que el autor del texto se encuentra ahora estudiando en el Tec Campus Santa Fe…

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm