Morena acusa: el gobierno de EPN usó al PAN y PRD para aprobar la Reforma Energética, a través del Pacto por México

13/12/2013 - 12:05 am
Morena denuncia que gracias al Pacto se aprobó la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro
Morena denuncia que gracias al Pacto se aprobó la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– La Reforma Energética que se aprobó esta semana en el Congreso de la Unión, se concretó gracias a los partidos que firmaron el Pacto por México, dijo Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El dirigente acusó que ese acuerdo fue utilizado como el instrumento para fortalecer “el poder destructivo” del gobierno federal y que “en el marco del Pacto solo se utilizó a unos, para aprobar la Reforma Hacendaria y a otros, para la Energética”, refiriéndose a los partidos de oposición Partido de la Revolución Democrática (PRD), que respaldó el aumento a varios impuestos, y Partido Acción Nacional (PAN), que votó en bloque con el Revolucionario Institucional (PRI) la modificación de la Carta Magna para privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aún con el cerco de Morena en la Cámara de Diputados, cuando todavía no concluía la jornada legislativa, Batres Guadarrama recordó que el movimiento que lidera Andrés Manuel López Obrador, advirtió desde que llegó al poder el Presidente Enrique Peña Nieto, que buscaría privatizar el sector energético mexicano.

“Señalamos que la Reforma Hacendaria era una parte de la Reforma Energética para el gobierno tuviera un colchón, un amortiguador, una reserva adicional de recursos que le permitiera deshacerse de la renta petrolera”, dijo.

Fueron los diputados del PRD, que tomaron el miércoles pasado las tribunas de San Lázaro, colocaron barricadas y se opusieron apasionadamente a la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales, los que en bloque con el PRI y dejando a un lado al PAN, aprobaron la reforma hacendaria.

Los diputados del PRD llegaron hasta los golpes contra los priistas en su acalorada defensa de Pemex.

Durante la discusión de la reforma en San Lázaro, la Diputada Karen Quiroga Anguiano, del Sol Azteca, lanzó una bofetada a su homóloga del PRI, Landy Berzunza Novelo, que le tiró hasta las pestañas postizas.

“El Pacto se hizo para la privatización de Pemex. Algunos argumentaban lo contrario y hasta decían que eso evitaría que hubiera reforma constitucional, pero pues no, sirvió para generar el ambiente de la privatización del petróleo, sirvió para fortalecer a un ejecutivo que llegó muy debilitado por todo lo que hicieron en la campaña electoral”, dijo.

Batres prosiguió: “Dio a entender que todas las fuerzas estaban puestas de acuerdo en torno a un rumbo para el país, permitió el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores de la educación, entrada de capital 100 por ciento extranjero a las telecomunicaciones, el aumento de los impuestos para poder sustituir la renta petrolera, y una reforma política que suaviza las sanciones para quienes rebasan topes de campaña y que premia a los legisladores con la reelección consecutiva. La Reforma Energética es solo el corolario de todo esto”.

Desde que se firmó el acuerdo, Morena se ha referido al Pacto como “la gran simulación”.

En su penúltimo mitin en el Zócalo capitalino, en octubre, Andrés Manuel, anunció un “juicio popular” contra el Presidente de la República y contra los legisladores, si la Reforma Energética y otras reformas son aprobadas.

Recordó su llamado a crear un “Muro de la Ignominia” con los nombres de aquellos que aprueben la Reforma Energética.

Aunque no los llamó por su nombre, se refirió a los dirigentes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente.

Dijo que hubo un acuerdo con el gobierno federal para que uno de los dos partidos apoyara la Reforma Fiscal (en este caso el PRD) y otro la Energética (el PAN).

ZAMBRANO: “EL PACTO ESTÁ MUERTO… PERO SIRVIÓ”

PRD en el último día de la caminata de 75 horas. Foto: Cuartoscuro
PRD en el último día de la caminata de 75 horas. Foto: Cuartoscuro

Jesús Zambrano, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca, dijo que el Pacto por México “está muerto”, pero reconoció que a través del acuerdo, se lograron importantes reformas.

“Una de ellas la de telecomunicaciones”, expuso, para luego reconocer que, aunque el PRD ya no está dentro del Pacto, aún esperan que el gobierno federal cumpla con algunos acuerdos pendientes.

“El Pacto está muerto, está en otras cosas pendientes los temas que tienen que ver con la conclusión de la reforma política y de la reforma electoral. Vamos a ver si lo cumple, una cosa es que no hay continuación de lo otro, pero hay compromisos adquiridos”, dijo.

El dirigente del PRD fue uno de los más fervientes defensores del Pacto hasta el último momento.

Aún con una buena parte de perredistas en desacuerdo con participar en él, Zambrano siempre lo arropó y defendió.

El dirigente aseguraba en sus discursos que el PRD defendería en la mesa del Pacto, su propuesta de Reforma Energética.

Pero eso no sucedió y al final PAN y PRI fueron juntos en un solo bloque y aplicaron a los perredistas la aplanadora en el Congreso de la Unión.

Aun así, Zambrano no se siente burlado: “Si alguien se quiere pasar de vivillo, no por eso es más inteligente. El que incumple la palaba no puede decirle al otro ‘te burlé, te burlé’, no nos vamos a quedar cruzados de brazos”.

PRD ANUNCIA PLANTÓN; MORENA INICIA CAMPAÑA

PRD anuncia nueva campaña contra Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro
PRD anuncia nueva campaña contra Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro

El PRD ayer anunció que realizará un plantón indefinido en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, después de que la Cámara de Diputados aprobara en lo general y lo particular la Reforma Energética.

Zambrano anunció que un grupo de perredistas se quedarán en el monumento hasta que el Senado apruebe el derecho a la Consulta Popular.

El perredista dijo que un grupo pernoctará durante esta noche para estar atentos a la discusión de la consulta en el Senado.

Por su parte Morena anunció el plan a seguir en defensa del petróleo y convocó a sus simpatizantes a llamar “traidor” a los diputados y senadores del PAN y del PRI cuando se los encuentren.

Martí Batres dijo que iniciará una intensa campaña a través de las redes sociales, en Facebook y Twitter, con la fotografía y nombre de cada uno de los legisladores que votaron a favor de la Reforma Energética.

“Esto no termina aquí. Que no crean que se irán tan tranquilos con sus salarios, sus aguinaldos, sus casas, sus coches, sus seguros médicos. Vamos a poner sus fotos en los murales, por redes sociales como Facebook y Twitter para que cuando se los encuentren en la calle les griten traidores”, afirmó.

El dirigente de Morena expuso que el movimiento realizará cercos en los 31 congresos locales en cuanto el Congreso de la Unión les envíe la minuta.

Adelantó que ya preparan una demanda por traición a la patria en contra del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “No todos los días se demanda a un Presidente”, dijo Batres.

El político mencionó que la pena que se contempla por este delito es la cárcel. El cerco a la Cámara de Diputados de Morena continuará hasta que concluyan los trabajos legislativos, explicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video