El PAN resurgió en Tlaxcala y ahora sí es contrapeso: Sergio González, líder local; “vamos por la gubernatura”, dice

13/12/2013 - 12:02 am
Gustavo Madero celebró el triunfo del PAN en Tlaxcala. Foto: Cuartoscuro
Gustavo Madero celebró el triunfo del PAN en Tlaxcala. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– El domingo 8 de diciembre, el Partido Acción Nacional (PAN) confirmó en Tlaxcala, lo que ya sospechaba desde hace cinco meses: que había ganado las elecciones por la diputación local en el Distrito 13 y la alcaldía de San Pablo Apetatitlán y que por impugnaciones debieron repetirse.

Así lo afirma el dirigente estatal Sergio González Hernández, quien considera que este año fue complicado por ser prácticamente sólo dedicado a las elecciones.

“En Tlaxcala algo está fallando y hay gente que no representa a las instituciones y eso provoca que se den estos sucesos que nos tienen metidos en una dinámica política electoral muy grave que no da espacio u oportunidad para el trabajo con los ciudadanos, tanto de gobernados como de las fuerzas políticas o el mismo gobierno porque todo se envuelve en el contexto de las elecciones”, expone.

Las elecciones se debieron repetir luego de que el PAN acusará al PRI de fraude electoral en el distrito 13, y contra el candidato del PAN en Apetatitlán, Valentín Gutiérrez Hernández, por haber recibido apoyo indebido de parte del sacerdote de la comunidad.

Ambas fueron ganadas el domingo pasado por el PAN, con lo que los albiazules en Tlaxcala recuperaron terreno en la entidad que gobernaron entre 2005 y 2011, con Héctor Ortiz Ortiz, y esperan que ambos triunfos sean parte del camino para regresar a la gubernatura que estará en disputa en 2016, refiere el dirigente.

Con el triunfo del domingo que les da una diputación podrían ir hasta por otra posición plurinominal en el Congreso y aumentar a ocho su presencia en el Congreso local, dice el dirigente. Con el de la alcaldía gobernarán 15 municipios, de los cuales siete están entre los más importantes del estado, afirma.

González Hernández comparte que entre lo más positivo de la jornada extraordinaria del domingo fue positivo ver a los ciudadanos no dejarse intimidar por el partido en el gobierno, y darles su preferencia electoral a los panistas.

“El PAN en Tlaxcala resurgió como partido, hoy sin gobierno estatal o federal pudimos vencer a un PRI que de manera conjunta con el gobierno del estado hicieron un frente para sacar raja relacionada con sus intereses partidistas. Es algo que debe llenar de alegría donde el aparato gubernamental trabajó con todo y se volcó en apoyo a los candidatos del PRI tanto en Apetatitlán como en el distrito 13. Los ciudadanos no se dejaron cooptar, engañar o intimidar por las amenazas aquellas de que ‘les vamos a quitar los programas’ y nos alienta mucho ver esas reacciones ciudadanas que hoy le dan el triunfo a los candidatos panistas, porque fue en contra de la mapachería, del ejercicio de las viejas prácticas del PRI de cooptar a los ciudadanos”, expone.

Pero sobre todo, destaca que lo consiguieron sin tener de su lado ni al gobierno estatal ni al federal.

PRI DINOSÁURICO

González Hernández espera que el PAN en Tlaxcala se convierta en un contrapeso para el priismo, el cual, dice, actúa de manera autoritaria y no toma en cuenta a las demás fuerzas políticas.

“Han querido adoptar una política dinosáurica de los viejos tiempos y la gente que está en la política y los ciudadanos creen que debería estar erradicada. Yo creo que quien gobierna, el titular del Poder Ejecutivo (Mariano González Zarur) quizá se formó políticamente en esos tiempos del autoritarismo, del totalitarismo y es parte de ese accionar en Tlaxcala; no existen puentes de comunicación con el gobierno del estado, creen que no son necesarias las aportaciones de cualquiera de las fuerzas políticas y sabrán sus razones, pero en el trabajo que tiene el titular del Ejecutivo debe existir una parte importante que se llama política, pero esto no se pone en práctica en Tlaxcala”, critica.

Entre los retos del PAN está el de tener gobiernos transparentes en los 15 municipios que gobernará en Tlaxcala y actuar conforme a la doctrina partidista.

“Hacer de estos gobiernos muy identificados con los ciudadanos, con mucha comunicación con ellos, abiertos, transparentes y que puedan en su momento respetar un ejercicio de respuesta a las necesidades de los municipios, queremos que estos sean quienes representen esa doctrina y pensamiento de bien común de Acción Nacional. Hemos venido trabajando con diputados electos para que se pueda tener una representación apegada a nuestros principios y dar respuesta a lo que la gente desea”, expresa.

Otro desafío es construir la oportunidad de regresar a la gubernatura y vencer el divisionismo estatal y nacional que les ha hecho daño en anteriores procesos electorales, plantea.

“Venimos saliendo todavía de una derrota sin cicatrizar del todo, de una derrota muy fuerte no sólo en la elección estatal de hace tres años, sino la federal del año pasado. Esto generó mucho divisionismo en toda la república y Tlaxcala no es la excepción, pero estamos trabajando. Este primer paso fue seguido por la dirigencia y la militancia del partido y nos dio la oportunidad de trabajar en unidad con el propósito, y ya lo alcanzamos, de ser una fuerza representativa de los ciudadanos, esto nos obliga a trabajar intensamente al interior del partido para ir consolidando esa posibilidad que tenemos de regresar al gobierno”.

Otro reto al interior del partido será fortalecer su estructura y preparar el terreno para obtener resultados positivos en 2015 en las elecciones federales.

“Tenemos un break, en 2014 no tenemos elecciones y nos da la oportunidad para seguir fabricando flechas, vamos a trabajar al interior del partido y seguir fortaleciendo al partido con una estructura más participativa en los municipios, de tener gente más comprometida con los ideales del PAN y con ello ir preparando el terreno para el 2015 y la estructura que tendrá que enfrentar nuevos retos con las elecciones federales y 2016 con la de gobernador”, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video