México

Discusión de dictamen sobre regulación a fuerzas federales será hasta 2017, estiman legisladores

13/12/2016 - 3:18 pm

Diputados como Senadores esperan que el dictamén para la regulación a la actuación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior sea elaborado de manera conjunta, entre ambas cámaras, y  discutido hasta el 2017.

Diputado Marko Cortés. foto. Cámara de Diputados
Diputado Marko Cortés. foto. Cámara de Diputados

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- La discusión y presentación del proyecto de dictamen que contenga la regulación a la actuación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior se prevé hasta el 2017. Diputados como Senadores esperan que dicho documento pueda ser elaborado y presentado de manera conjunta entre ambas cámaras.

Las propuestas para reformar la ley y establecer cierta regulación en las funciones militares en la calles, ya se encontraban en el Congreso de la Unión: el pasado 27 de octubre el PRI presentó en el pleno de la Cámara de diputados una iniciativa que prevé que las fuerzas armadas sólo intervendrán una vez que la fuerzas federales sean insuficientes. Y lo harán cuando el Presidente realice una declaratoria de Protección a la Seguridad de la Seguridad Interior, así como una propuso el análisis de una ley que detalla que en la conducción de las Acciones de Orden Interno y de Seguridad Interior se observarán varios principios, además del uso legítimo de la fuerza.

Por su parte, el PAN asegura que diputados de su partido presentó, en noviembre de 2015, una iniciativa en materia de seguridad interna, donde se establecía “cuáles deberían ser las funciones del Ejército y la Marina, y cuándo sí y cuándo no, bajo qué formato y en qué territorialidad y por qué tiempo intervendrían”.

No obstante, el tema de la regulación de las fuerzas armas se puso sobre la mesa luego de que en este mes , el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda expresó su descontento con las labores que realiza el Ejército para cubrir los vacíos de la seguridad pública en el país.

“Nosotros no pedimos estar aquí. No nos sentimos a gusto, los que estamos aquí con ustedes no estudiamos para perseguir delincuentes. Estamos haciendo funciones que no nos corresponden, todo porque no hay quien las deba de hacer o no están capacitados”, dijo el General en una conferencia a fin de año.

Luego de que Cienfuegos Zepeda, recriminó que los legisladores y otros sectores gubernamentales no hacen su trabajo en el combate al crimen y por ello el Ejército tiene que salir a las calles, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado propuso convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes que regulen sus tareas
El pasado 11 de diciembre el coordinador priista de los Senadores, Emilio Gamboa Patrón, dijo que la intención es definir el contenido de la Ley de Seguridad Interior y los términos en que las fuerzas castrenses deben desempeñarse en labores que hoy corresponden a autoridades civiles.

“Propondré esta semana a los otros grupos parlamentarios llevar a cabo un periodo extraordinario para definir la legislación”, expuso el legislador en un comunicado.

“De llegar a un acuerdo para la celebración de un periodo extraordinario, los senadores del PRI ratificamos que vamos a trabajar con el único objetivo de actualizar y fortalecer sus instrumentos jurídicos”, agregó.

El priista consideró que la nueva legislación debe garantizar el equilibrio entre la protección de los derechos humanos y los trabajos que realizan el Ejército y la Marina Armada de México para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

El próximo 15 de diciembre los senadores terminan sus labores y estarían citados para volver a sesionar hasta el 1 de febrero de 2017.

Tras la propuesta del PRI, los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado y el Presidente de la Mesa Directiva se pronunciaron a favor de ir a un periodo extraordinario de sesiones para legislar sobre las facultades de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia.

Fernando Herrera, coordinador de los panistas, aseguró que el próximo martes sesionará la Junta de Coordinación Política para definir la fecha y la ruta de dictaminación.

Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, también se pronunció a favor de ir a un periodo extraordinario.

El legislador advirtió sobre la complejidad del tema y la responsabilidad con la que debe legislar el Senado para regular la labor de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

En tanto el líder del grupo parlamentario del PRI, César Camargo que acordaron con el Senado de la República que cuanto antes se legisle en materia de seguridad interior: “Estamos justamente platicando con el Senado – hoy mismo platique con el senador (del PRI, Emilio) Gamboa (Patrón) – yo creo que podemos ser la Cámara de origen, en el entendido que tenemos que mantener un puente tendido y una comunicación fluida con la colegisladora, en una especie de conferencia”, sostuvo.

En declaraciones a la prensa, apuntó que existen dos propuestas para tener una Ley de Seguridad Interior que fueron presentadas en septiembre y noviembre de este año; una del senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, y otra por el legislador César Camacho, respectivamente.

¡

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas