5 años, ¿edad suficiente para que los niños usen Internet?

14/03/2016 - 12:00 am

De acuerdo con un estudio realizado por ESET, la mayor parte de los menores tiene un perfil en alguna red social antes de los 11 años, ¿es esto adecuado para su desarrollo?

Por Marcos Merino

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo/TicBeat).- La compañía de ciberseguridad ESET acaba de publicar un estudio internacional sobre “Evolution of a child and technology”. Éste se realizó en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Rusia a un total de mil padres con hijos menores de 14 años, y compara cómo y cuándo los padres permiten utilizar smartphones, tablets y PCs a sus hijos con la libertad que les dan en otros ámbitos como salir al parque o tener sus propias llaves de casa.

La mayor parte de los padres encuestados no se muestran del todo satisfechos con el hecho de que sea cada vez más habitual que los niños se pasen el día rodeados de nuevas tecnologías a edades cada vez más tempranas: la gran mayoría de los padres rusos se muestran “muy de acuerdo” (70.6 por ciento) o “de acuerdo” (26 por ciento) con el enunciado “los niños de hoy en día utilizan la tecnología e Internet a una edad demasiado temprana”; sólo el 3.4 por ciento cree que no es así.

Por otro lado, los padres alemanes son más entusiastas sobre el papel que juegan las NTIC en el desarrollo de sus hijos: sólo dos tercios creen que acceden a Internet demasiado pronto (31.8 por ciento están “de acuerdo” y un 33.5 por ciento “muy de acuerdo”).

El estudio muestra a los padres rusos como los más estrictos con sus hijos a edades tempranas. Hasta que los pequeños celebran su quinto cumpleaños no cuentan con sus propios dispositivos móviles ni han utilizado Internet sin supervisión.

“Esto difiere en los países más occidentales donde un porcentaje significativo de niños han tenido acceso a la tecnología antes de los cinco años, incluso sin supervisión de los padres”, afirma Ondrej Kubovic, especialista de seguridad en ESET.

En términos de seguridad, los padres británicos son los más concienciados, ya que tres cuartos de los encuestados (72,8%) afirman que utilizan herramientas de control parental. Por el contrario, sólo el 33.5 por ciento de los padres alemanes utiliza este tipo de soluciones para conocer el uso que hacen sus hijos de Internet y de los dispositivos conectados.

Lo más curioso es que, según muestra el estudio de ESET, la mayor parte de los niños tenga un perfil en alguna red social antes de los 11 años (en Rusia, con tan sólo 8 años) a pesar de que la mayor parte de las redes sociales más conocidas establece límites de edad superiores (desde los 13 años de Facebook o Twitter a los 18 de la rusa VKontakte o de Youtube).

De acuerdo con un estudio realizado por ESET, la mayor parte de los menores tiene un perfil en alguna red social antes de los 11 años.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TicBeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas