El Congo acepta usar vacuna experimental ante nuevo brote de ébola

14/05/2018 - 7:52 pm

El brote de ébola fue anunciado la semana pasada en Bikoro, en el noroeste de República Democrática del Congo. Autoridades sanitarias del país africano informaron de 17 muertes por fiebre hemorrágica y hasta el 13 de mayo, tenían 39 casos posibles de ébola.

Enfermeras de la Cruz Roja se llevan un cuerpo sospechoso de estar infectado por el ébola a las afueras de Monrovia, en Liberia. Foto: EFE.

Congo, 14 de mayo  (AP).— La República Democrática del Congo permitirá que se use una vacuna experimental contra el ébola para combatir un brote de la enfermedad anunciado la semana pasada, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy.

El objetivo es que las autoridades de salud comiencen a usar la vacuna, una vez que sea enviada, a partir del fin de semana, o la semana próxima si hay dificultades, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Tenemos un acuerdo, registro, permiso de importación, todo ha sido acordado formalmente. Y como saben, la vacuna es segura, eficaz y ya ha sido probada. Pienso que podemos estar preparados”, dijo. “Todo está listo ahora para usarla”.

El brote fue anunciado la semana pasada en Bikoro, en el noroeste de Congo. Funcionarios de salud viajaron al área luego que el ministerio de salud de la provincia de Equateur les alertó el 3 de mayo de 17 muertes por la fiebre hemorrágica.

Hasta el 13 de mayo, el Congo tenía 39 casos posibles, probables y confirmados de ébola desde abril, incluyendo 19 muertes, dijo la OMS. Dos casos de ébola han sido confirmados.

El ministerio de salud del Congo solicitó que la OMS envíe 4 mil dosis de la vacuna, dijo la vocera del ministerio, Jwessyca Ilunga, quien dijo que deberán llegar para el final de la semana.

“La campaña de vacunación arranca la semana próxima, todo depende de la logística, porque la vacuna debe ser mantenida a una temperatura de 60 grados Celsius bajo cero y tenemos que asegurarnos de que la cadena de frío está garantizada desde Ginebra hasta Bikoro”, dijo el funcionario.

La campaña comenzará con los trabajadores de salud, señaló Ilunga. Tres enfermeras están entre los casos sospechosos y una cuarta murió.  Los equipos en el sitio ya han identificado más de 350 personas que han tenido contacto con pacientes infectados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video