Si hay petróleo y gas en los santuarios de mariposas aun ahí irán por él, la ley lo permitirá, advierte Greenpeace

14/07/2014 - 6:00 pm
Foto: Cuartoscuro.
Con la Reforma Energética, las empresas de petróleo y gas podrán entrar a Áreas Naturales Protegidas, como el santuario de la Mariposa Monarca, afirma Greenpeace. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– El gobierno mexicano podría autorizar pozos petroleros y extracción de gas en el santuario de la Mariposa Monarca, en el Parque Nacional de Cabo Pulmo, en la selva Lacandona o en cualquiera de las 176 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, si el Congreso aprueba la legislación secundaria de la Reforma Energética tal y como está ahora en los dictámenes del Senado de la República, alertó Greenpeace, y llamó a los ciudadanos del país a movilizarse en contra de esa posibilidad con un campaña denominada #CambiemosMéxico.

“Aún hay tiempo de evitar que la industria de los hidrocarburos destruya el medio ambiente si los legisladores ponen candados a las leyes secundarias de la Energética. Lo que proponemos es que en la discusión que se está llevando a cabo se modifiquen los artículos 20 y 33 de la ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Administración Pública Federal”, expuso Miguel Ángel Soto, vocero de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

“Para el artículo 20, donde se habla de la integración del Consejo de Coordinación del Sector Energético, queremos que se incluya al menos a cuatro actores institucionales relevantes (1) que permitan darle sentido a la integración del Consejo y cumpla con su función de crear una verdadera política integral y sustentable”, añadió.

Por otro lado, el artículo 33 de la citada iniciativa plantea el otorgamiento de contratos, permisos y autorizaciones de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, lo que implicará la declaratoria de utilidad pública en predios de propiedad pública, social y privada.

“Es indispensable que además de respetar los derechos humanos se excluyan las Áreas Naturales Protegidas de la actividad del sector de hidrocarburos. Tal como está redactada ahora la ley se expropiaciones a comunidades y ejidos así como la exploración y extracción de hidrocarburos en las ANP, un problema que de no resolverse desde su diseño habrá mayores conflictos, que llegarían al ámbito judicial”, aseveró el activista de la organización internacional.

CAMPAÑA DESDE LA RED

“Imagina un pozo petrolero a la mitad del Santuario de la Mariposa Monarca o en medio de las playas de Cabo Pulmo. Por extraño que parezca, el Congreso mexicano está abriendo esa posibilidad con las leyes secundarias de la reforma energética que actualmente se discuten, pues además de ignorar las energías renovables permitirían la extracción de hidrocarburos en Áreas Naturales Protegidas.

“¿Estarías dispuesto a perder nuestra gran riqueza natural por la adicción al petróleo?”, pregunta Greenpeace a los mexicanos en una acción que busca recabar firmas en contra de las leyes secundarias de la Reforma Energética y en pro del mayor uso de las energías renovables en el país.

“Ayúdanos a pedirle a los legisladores clave en la discusión que respeten las Áreas Naturales Protegidas”, expone la organización internacional que defiende el medio ambiente y los recursos naturales.

También pide a los ciudadanos que si están de acuerdo en proteger el medio ambiente, manden el siguiente mensaje en Twitter:

“@JLavalleMaury Protege nuestras Áreas Naturales Protegidas e impide que las leyes secundarias permitan extraer hidrocaburos en esas zonas”.

Además, en la dirección http://www.renovablesya.org/?origen=webNota convoca a firmar una carta para los legisladores, con el siguiente mensaje:

“Estimado/a legislador/a:

“México se encuentra en un momento decisivo en el que puede y debe dar paso a las energías renovables con justicia social para sustituir a los hidrocarburos, incluyendo el fracking. Con ello, no sólo cambiaremos la forma en la que concebimos la energía, sino que, además reducimos los impactos del cambio climático”.

La organización insiste en México debe aprovechar su potencial  para alcanzar la meta del 35% de participación de energía renovable para 2024 y hacer que las leyes reflejen el compromiso ciudadano por el medio ambiente.

“Muéstrale al Congreso tu decisión y únete a la acción”, demanda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video