SinEmbargoTV

#EnNúmeros | ¿Cómo elegirá EU a su próximo Presidente? El ABC del proceso electoral hacia noviembre

14/07/2016 - 12:02 am

El 8 de noviembre, los estadounidenses votarán para elegir a su nuevo Presidente. Barack Obama dejará el cargo después de ocho años. El proceso electoral en este país inicia un año antes de las elecciones y, a diferencia de las elecciones en México, no consiste en hacer campaña y esperar los votos de los ciudadanos. “Primarias”, “convenciones” y “distritos electorales” son palabras utilizadas durante estos meses pero, ¿a qué se refieren y en qué consiste el proceso paso a paso?

Barack Obama dejará la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017. Foto: EFE
Barack Obama dejará la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017. Foto: EFE

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– El camino hacia la Presidencia de Estados Unidos es largo. Los candidatos, además de haber nacido en el país o haber sido residentes del mismo durante 14 años y tener al menos 35 años de edad, deben sobrevivir a una ronda de elecciones previas para ganar el derecho de representar a su partido; esto mientras hacen campaña e intentan mantener un porcentaje de aprobación superior a la de sus contrincantes.

44 presidentes
El nuevo Presidente de Estados Unidos tomará posesión del cargo el 20 de enero de 2017. Será el cuadragésimo quinto mandatario en la historia de este país.

Cuatro meses
El proceso electoral inicia un año antes, cuando los candidatos potenciales expresan su deseo de competir por la nominación del partido al que pertenecen. Entonces inician las campañas y durante un periodo de cuatro meses -entre febrero y julio de 2016- se realizan las elecciones primarias, los debates y los caucuses.

94 eventos previos
15 debates (nueve republicanos y seis demócratas), 49 elecciones primarias y 30 caucuses fueron realizados en ese periodo. Estos son los eventos durante los que cada partido elige al candidato que los representará en noviembre. Las elecciones primarias consisten en emitir el voto de manera tradicional, mientras que los caucuses son asambleas en las que los miembros del partid discuten y después votan, a veces a mano alzada.

De 17 a dos
Cuando empezó la carrera electoral había 17 candidatos: seis demócratas (Hilary Clinton, Bernie Sanders, Martin O’Malley, Lincoln Chafee, Jim Webb y Lawrence Lessig) y 11 republicanos (Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, Jeb Bush, Ben Carson, Chris Christie, John Kasich, Rand Paul, Carly Fiorina, Rick Santorum y Mike Huckabee). Las elecciones primarias y caucuses redujeron la competencia a dos: Clinton y Trump.

Dos Convenciones Nacionales
La segunda etapa consiste en realizar la Convención Nacional de cada partido para ratificar a los candidatos. La del Republicano será el 18 de julio y la del Demócrata, el 25. Este día, el candidato elegirá a su vicepresidente.  En esta etapa también son realizados los debates presidenciales, el primero de ellos está programado para el 26 de septiembre.

100 millones de personas
La penúltima etapa tendrá lugar el 8 de noviembre, cuando alrededor de 100 millones de ciudadanos estadounidenses voten por uno de los dos candidatos.

538 votos
La última etapa es la votación del Colegio Electoral, constituido por 538 electores que corresponden al número de miembros en la Cámara de Representantes en cada estado. Para ganar, el candidato debe obtener, por lo menos, 270 votos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video