México

EPN apuesta al olvido en caso de espionaje, dicen ONGs mundiales; que investiguen: diputados de UE

14/07/2017 - 1:05 pm

Las organizaciones explican en un comunicado que estas revelaciones de espionaje se dan en “uno de los momentos más violentos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en México”, y la impunidad para estos casos sigue siendo la “regla general”, y agrega que “las acciones tomadas por el gobierno no han podido garantizar justicia ni sancionar a quienes atacan a las voces críticas”.

En el pronunciamiento se recalca que la respuesta del gobierno mexicano ha sido “insuficiente y parecería apostar al olvido de este escándalo”.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- El Parlamento Europeo, junto con legisladores de Alemania y España, dirigieron una carta al Presidente Enrique Peña Nieto para pedir la creación de un grupo de expertos independientes para que se investigue el espionaje contra periodistas, defensores de derechos humanos, organizaciones y activistas.

Los integrantes del Parlamento Europeo, del Congreso de los Diputados en España, del Parlamento Alemán Bundestag y organizaciones de la sociedad civil internacional mostraron su preocupación y expusieron que la noticia del espionaje contra los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y su secretario técnico agrava aún más la situación .

“Agrava aún más la situación, ya que se trata de espionaje a personas invitadas por el gobierno mexicano y enviadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para coadyuvar en la investigación de uno de los casos que más han conmocionado al país y al mundo por su gravedad, como fue la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, se lee en la carta.

Además agrega que dicho caso sigue sin ser resuelto a 32 meses de la desaparición de los estudiantes, y el que el Gobierno mexicano haya espiado al GIEI es “una clara interferencia con la misión del Grupo”.

En la misiva que también va dirigida al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Procurador Raúl Cervantes, considera, como lo hizo James Cavallaro, Comisionado de la CIDH, que el caso tenga una intervención internacional:

“Es difícil que el resultado de una investigación realizada por el mismo gobierno tenga la credibilidad necesaria para disipar las enormes dudas que justificadamente han surgido, en particular considerando la alta tasa de impunidad que impera en México”, advierten.

Los Europeos exhortaron al Gobierno federal a la creación de la de camión internacional para “ generar un cambio positivo y fortalecer el Estado de Derecho”.

Además, este día organizaciones internacionales de derechos humanos expresaron su preocupación e indignación por el espionaje a miembros de la sociedad civil mexicana, periodistas, partidos políticos de oposición y funcionarios de organismos internacionales que han criticado el actual gobierno, al cual acusan por no garantizar justicia en el caso.

Las ONGs hacen un llamado al Gobierno federal para trasparentar los contratos y documentos relacionados con el uso del software de espionaje.

Amnistía Internacional, el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Conectas Direitos Humanos, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF), JASS (Asociadas por lo Justo), Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Open Society Justice Initiative (OSJI) y la Robert F. Kennedy Human RightsLas piden que sea investigado de una manera “transparente y seria”, incluso tomando en cuenta el crear un panel independiente de expertos y expertas internacionales para cumplir la tarea.

Explican en un pronunciamiento llamado “Espionaje a voces críticas del gobierno en México” que estas revelaciones de espionaje se dan en “uno de los momentos más violentos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en México”, y la impunidad para estos casos sigue siendo la “regla general”, y agrega que “las acciones tomadas por el gobierno no han podido garantizar justicia ni sancionar a quienes atacan a las voces críticas”.

En el comunicado se recalca que la respuesta del Gobierno mexicano ha sido “insuficiente y parecería apostar al olvido de este escándalo”.

Las once organizaciones se unen a las exigencias de la sociedad civil mexicana para la creación de un panel independiente de expertos y expertas internacionales que, a diferencia de las autoridades nacionales, pueda llevar a cabo una investigación que derive en “resultados serios y creíbles para las víctimas de espionaje y para la sociedad en general”.

De acuerdo con el documento difundido el lunes 19 de junio, entre enero de 2015 y julio de 2016 se registró una serie de ataques contra periodistas y activistas mexicanos través del malware “Pegasus”. A estos se suman los 12 intentos registrados en contra de científicos y activistas de la Alianza por la Salud Alimentaria.

El informe fue elaborado por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá.

El informe es publicado este día por el diario estadounidense The New York Times, que además cita que cada infección exitosa tendría un costo que oscila alrededor de los 77 mil  dólares.

Según decenas de mensajes examinados por The New York Times y analistas forenses independientes, el software ha sido utilizado para vigilar a algunas de las personas que han sido más críticas del gobierno, así como a sus familiares, lo que muchos ven como un intento sin precedentes para debilitar e intimidar a la gente que intenta ponerle fin a la corrupción que afecta a la sociedad mexicana.

Para espiar a diez usuarios de iPhone, por ejemplo, el fabricante cobra 650 mil dólares, además de la cuota de instalación de 500 mil dólares, según las propuestas de comercialización de NSO Group que revisó The New York Times.

A lo anterior se le suma que la investigación internacional sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 fue objeto de intentos de infección con el software desarrollado por el grupo NSO, una empresa israelí de “guerra cibernética”, de acuerdo con el último informe del Citizen Lab, publicado en su página web.

El pasado 6 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que indagaron el caso Ayotzinapa, pudieron haber sido espiados a través del software “Pegasus”, del que hace unos días denunciaron haber sido víctimas periodistas y defensores de derechos humanos.

El lunes 10 de julio, la investigación del Citizen confirmó que un teléfono perteneciente al GIEI recibió mensajes de texto a principios de marzo de 2016, poco antes de la publicación del informe final de sobre su investigación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas