El PRD cantinflea con Aguirre …pero le mantiene el apoyo a pesar de las protestas

14/10/2014 - 10:07 pm
El primer acto de Navarrete como presidente nacional del PRD fue apoyar a Aguirre. Foto: PRD
El primer acto de Carlos Navarrete Ruiz como presidente nacional del PRD fue apoyar al Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Foto: PRD

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dieron este día distintas versiones sobre la permanencia de su compañero Ángel Aguirre  en la gubernatura de Guerrero, pero mantuvieron firme su apoyo a pesar de que, desde el pasado 8 de octubre, hay protestas en todo el país.

Ese miércoles 8 de octubre, las concentraciones fueron masivas tanto en Guerrero como en la capital del país. Y han arreciado. Ayer, en Chilpancingo, normalistas y maestros incendiaron el Palacio de Gobierno estatal y el edificio administrativo del gobierno local.

El PAN pidió también hoy desaparecer poderes en Guerrero, y luego se le unió el PT.

–¿Todavía tiene el Gobernador Ángel Aguirre el respaldo de Carlos Navarrete para seguir al frente del estado de Guerrero? –cuestionó un reportero hoy al líder nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz.

–Te lo voy a contestar de la siguiente manera, una vez más: la dirigencia nacional del PRD que yo encabezo, tiene como principal preocupación a los jóvenes que están desaparecidos, esa es la principal preocupación que hemos expresado en los últimos días. Y el compromiso personal de cada dirigente nacional y estatal del PRD, es que los muchachos aparezcan a la brevedad posible, que la  investigación se acelere, que el Estado mexicano utilice todos sus instrumentos para localizarlos. Pero también que se localicen responsables, cuales quiera que estos sean, de cualquier nivel,  de cualquier color político el PRD no está, ni estará en protección de nadie, lo reitero una y otra vez, para que no quede la menor duda. En el PRD estamos preocupados, impactados, entendiendo el fenómeno, solidarios con la gente que se  expresa en las calles o se expresa por otros medios y así nos vamos a mantener.

–El Gobernador, ¿todavía es sostenible en el cargo ante todos estos acontecimientos? –insistió otro periodista.

–Es una evaluación que el propio Gobernador tiene que estar haciendo ahora, ahora, sin duda alguna, él tiene responsabilidades con el pueblo de Guerrero. Él sabe perfectamente lo que está ocurriendo en el estado y en el país y espero que en estas horas esté evaluando las circunstancias, de su gobierno de manera puntual.

–¿Cuál es el punto del PRD? –dijo uno más.

–Lo evaluaremos, lo seguiremos evaluando en las próximas horas. Hoy tendremos más información de los dirigentes del PRD en Guerrero, que están por llegar a la Ciudad de México, para evaluar qué está ocurriendo socialmente en el  estado, como lo estamos evaluando en el país completo.

Es decir, Aguirre tiene el apoyo pero debe evaluar. O tiene Apoyo pero se está evaluando si lo tiene.

En tanto, en el Senado, los reporteros cuestionaron a Miguel Ángel Barbosa sobre el tema Aguirre y la petición de desaparición de poderes presentada por el PAN y respaldada por el PT.

–Senador, ¿decretar la desaparición de poderes es una solución viable para el problema que vive Guerrero? –dijo un reportero.

Bueno, hay que analizar cuáles son los planteamientos, cuáles son las pruebas que se tienen porque hasta hoy sólo conocemos especulaciones, ¿verdad? Con hechos públicos, la muerte de seis personas: tres normalistas, un chofer, un futbolista y una señora transeúnte, y la desaparición de hasta hoy 43 jóvenes; el esquema de violencia que se ha instalado en el estado, sin duda que nos debe llevar a establecer que hay que analizar todo. Y si hoy se presenta por el PAN esa propuesta ni el Senado ni el PRD le van a decir que no al análisis del mismo, no le van a decir que no. Aquí no se trata de arrinconar a una fuerza política para ver si se atreve a decir que no en un hecho tan lamentable, todos reprochamos los hechos en Guerrero, todos, hay que ver si la salida jurídica es la desaparición de poderes, eso es estrictamente jurídico –cantinfleó.

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Conejo, consideró que ni la desaparición de poderes ni el envío de un comisionado federal solucionará los problemas en esa entidad.

Sostuvo que una renuncia de Aguirre no solucionará los problemas, aunque pidió atender las expresiones de inconformidad: “Entendiendo las razones que motivan estas reacciones de ciudadanos, [pero] la violencia hay que rechazarla venga de donde venga”.

El PRD ha luchado del lado del Gobernador desde que inició la la crisis por la desaparición de los normalistas.

Navarrete fue electo presidente nacional perredista en las primeras horas del domingo 5 de octubre.  El 6 de octubre, como nuevo líder, condicionó la renuncia de Aguirre a la salida de los gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México, y el de Tamaulipas, Egidio Torres Cantú.

“Cuando hay toda una ofensiva diciendo, una demanda generalizada, que se vaya el Gobernador, yo digo, no me opondría si se va junto con Eruviel y se va junto con el Gobernador de Tamaulipas”, dijo a MVS Radio.

“Si la consecuencia política de esto es que los gobernadores se vayan, que se vayan los que tienen un problema severo. No acepto que haya 20 muertos en Tlatlaya, que el Gobernador diga no sé ni qué pasó, y por el hecho de ser la tierra del Presidente Peña Nieto, le manden policía, le manden Gendarmería, lo protejan”.

El miércoles 8 de octubre, una multitud salió a las calles de la Ciudad de México a reclamar la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa. El grito fue: “¡Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero!”. Ese día, Navarrete optó por reunir a su Comité Ejecutivo Nacional, llevarlo a Guerrero y apoyar a Guerrero Rivero en la decisión de “someter a un referéndum” su posible salida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas