Normalistas reprochan a PF que a menos de 3 meses de los 43, sean atacados otra vez

14/12/2014 - 3:42 pm
Normalistas y policías federales se enfrentaron la madrugada de este domingo. Foto: Cuartoscuro
Normalistas y policías federales se enfrentaron la madrugada de este domingo. Foto: Cuartoscuro

Chilpancingo, Guerrero, 14 de diciembre (SinEmbargo).– Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron que a no más de tres meses del asesinato y desaparición de sus compañeros, las fuerzas de seguridad “reaccionan igualmente”, en referencia a los hechos ocurridos la madrugada de este domingo, donde se registró un enfrentamiento entre normalistas y policías federales.

Los estudiantes ratificaron que algunos de los agentes federales estaban en estado de ebriedad. VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

En una conferencia de prensa que ofrecieron en Chilpancingo, el estudiante David García López dijo: “es algo indignante que apenas, a no más de tres meses de la situación de nuestros compañeros, reaccionan igualmente”. Pidió que la Policía Federal haga un pronunciamiento público de lo sucedido esta madrugada.

Los estudiantes anunciaron que debido a lo sucedido en Chilpancingo, el concierto “Ayotzinapa: Encuentro Cultural, Musical y Artístico” que se llevaría a cabo en esta ciudad, cambia de sede y se realizará hoy a las 17:00 horas en el Zócalo de Tixtla.

Omar García, también estudiante normalista, dijo que más allá del evento, el tema de fondo sigue siendo que la PGR y el gobierno federal “han negado durante casi tres meses su responsabilidad de los hechos del 26 y 27 de septiembre”.

“En esta ocasión actuaron directamente las fuerzas federales contra los compañeros que están luchando por una causa legítima”, dijeron.

El concierto forma parte de un conjunto de actividades culturales que se desarrollarán durante la semana con motivo de la exigencia de presentación con vida de los 42 normalistas que aún se encuentran desaparecidos, detalló García López.

Sobre el enfrentamiento de esta mañana, el joven refirió que la primera agresión provino de un grupo de 4 o 5 policías, quienes viajaban a bordo de un automóvil particular y que estaban en estado de ebriedad.

Los uniformados, a decir de García López, agredieron verbalmente al grupo de estudiantes. Posteriormente los policías ingresaron al hotel Real del Sol donde se encontraban hospedados otros elementos de seguridad. “Ellos van, despiertan a todos los demás, ahora sí bajan uniformados y nos empiezan a ofender verbalmente y a decir que ahora sí nos sacáramos el tiro”, precisó.

“Igualmente ellos nos superaban en número, ellos estaban en estado de ebriedad, nosotros nomás nos agachamos y nos volteamos y fue cuando empezaron a agredir a los primeros compañeros. Ellos arrojan una piedra, le dan en la parte del costado y cae al sueño y lo empiezan a patear”, agregó el estudiante.

Los jóvenes se identificaron como normalistas y explicaron que se encontraban en Chilpancingo para colocar las vallas para resguardar el evento de hoy.

Posteriormente, narró García López, llegaron más policías, “igualmente sin decir más palabras empiezan a detonar el gas lacrimógeno, las granadas de fragmentación que ya comentaron los maestros”. Aseguró que ellos se replegaron y que los padres de familia se quedaron, pero se identificaron ante los policías, quienes a pesar de ello los agredieron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas