Científicos revelan los verdaderos colores de un cuadro de Van Gogh

15/02/2016 - 9:00 am

Un grupo de investigadores reveló que el cambio de color en el cuadro se debe probablemente a un efecto de la luz, el cual aclaró la superficie hasta adquirir un tono azul.

Vincent van Gogh. El dormitorio en Arlés, 1889. Foto: The Art Institute of Chicago, Helen Birch Bartlett Memorial Collection.
Vincent van Gogh. El dormitorio en Arlés, 1889. Foto: The Art Institute of Chicago, Helen Birch Bartlett Memorial Collection.

Washington, 15 feb (dpa) – El famoso cuadro “El dormitorio en Arlés”, del holandés Vincent van Gogh (1853 – 1890) era fundamentalmente de color lila y no azul como se ve en la actualidad, señalaron investigadores en el marco de una presentación de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).

En las tres versiones del cuadro, creadas por el pintor entre 1888 y 1889, el suelo y las paredes se ven hoy en día azul claro, señaló la investigadora Francesca Casadio del Art Institute de Chicago. Pero en sus numerosas cartas Van Gogh describe el color como lila.

“Junto con mi equipo analizamos con diferentes métodos la versión de la pintura que está en el Instituto de Arte de Chicago”, explicó Casadio. “Una compañera dio la vuelta a una pequeña muestra que yo había tomado de la capa superior y de pronto se veía lila. Estaba tan emocionada que salió corriendo a los gritos del laboratorio”.

Es probable que por efecto de la luz el color de la superficie se haya ido aclarando con los años hasta adquirir un tono azul. En el análisis de las otras dos pinturas que están en museos de Ámsterdam y París se llegó al mismo resultado, indicó.

El cuadro que el pintor creó en Arlés, en el sur de Francia, muestra cómo vivía Van Gogh. En la habitación rústica y sencilla se ve una cama, dos sillas y una mesilla de noche. La obra es una de las más famosas del mundo. Ya hace unos años los científicos habían descubierto que reacciones químicas provocadas por la radiación solar pueden tener una gran influencia sobre los fuertes colores usados por el artista, que transformaron la historia del arte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas