Bogotá, 15 Jun (Notimex).- Un total de 474 personas ha muerto en Colombia por las intensas lluvias que golpean a este país desde hace un año, mientras que los afectados ya suman tres millones 699 mil personas, según un nuevo balance divulgado hoy aquí.

La Dirección de Gestión del Riesgo (DGR) señaló en un nuevo reporte que el invierno, el peor en toda la historia de Colombia, deja además 575 heridos y 82 desaparecidos en mil 031 de los mil 100 municipios del país.

Según la entidad, al alto número de víctimas se suma la destrucción de 13 mil 374 viviendas y los daños a otras 494 mil 508 por inundaciones y deslaves que han afectado al 90 por ciento del territorio colombiano.

Aunque se esperaba tiempo seco en Colombia para mediados de junio por el debilitamiento del fenómeno climático de La Niña, varias zonas son afectadas aún por fuertes lluvias, por lo cual se mantiene la alerta preventiva.

El Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) recomendó mantener los planes de contingencia ante la inestabilidad y saturación de los suelos, lo que podría ocasionar deslizamientos de lodo y piedras.

Las inundaciones y deslaves provocaron la caída de puentes, así como daños a más de 400 carreteras, lo que dificulta el transporte de carga e incomunicó a varias regiones del país.

Cuando Colombia se prepara para una tregua en las lluvias, que podría extenderse por tres meses, el balance para el sector agropecuario es negativo, con más de un millón de hectáreas de cultivos agrícolas anegadas.