México. 15 Jun. (Notimex).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer los resultados de la Operación Noreste en los primeros diez días del mes de junio, en donde se reportan aseguramientos importantes de dinero, armas, equipos, vehículos y propiedades que usaban los grupos del crimen organizado.

En un comunicado de prensa la dependencia federal dio a conocer que en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, participan en esa operación miembros del Ejército mexicano de las regiones militares Sexta, Séptima, Octava y Décimo Segunda, dentro de la Estrategia Integral del Estado mexicano en contra del Narcotráfico y de la Delincuencia Organizada.

En ese sentido, informó que en ese periodo, del 1 al 10 de junio se aseguraron tres mil 662 kilogramos de marihuana; tres y medio kilos de cocaína; 11.200 kilogramos de heroína y casi dos kilogramos de metanfetaminas.

Asimismo, dio a conocer que en las operaciones militares señaladas, fueron detenidos 146 presuntos delincuentes y diez más resultaron muertos, después de que los soldados del Ejército mexicano repelieron diversas agresiones con armas de fuego.

Además informó que en ese mismo periodo, se aseguraron 170 vehículos; 27 tráilers, cinco cisternas, cuatro vehículos blindados artesanales, cinco máquinas pesadas y una embarcación.

La Sedena informó que dentro de las operaciones militares de la zona Noreste, fueron asegurados ocho inmuebles que usaban los grupos del crimen organizado como casas de seguridad o bodegas, desde donde se planeaban y realizaban actividades ilícitas.

En ese mismo lapso de tiempo se aseguraron 324 armas largas de fuego; 75 armas cortas, más de 159 mil cartuchos útiles, más de siete mil cargadores de arma de fuego; 80 granadas, seis lanzagranadas y dos lanzacohetes.

A las diversas bandas del crimen organizado que se les ha combatido en la zona noreste del país, también se les aseguraron 920 mil 479.62 dólares americanos; 109 mil 343.72 pesos mexicanos y se logró la liberación de 41 personas que estaban cautivas como víctimas de secuestro.

En esas mismas acciones, también se aseguraron dos antenas que se utilizan para la radiocomunicación entre los miembros de las organizaciones criminales y se les aseguraron 302 plantas de marihuana, aunque no se especifica el tamaño.

Del equipo asegurado a los delincuentes en los primeros diez días del presente mes destacan 24 teléfonos celulares, 13 nextel, 23 fornituras negras; 21 equipos de radiocomunicación, 10 chalecos antibalas; nueve cascos, 27 piezas de uniformes tipo militar y ocho toletes.

La Sedena informó que personal castrense proporcionó apoyo de seguridad al personal de la Agencia Estatal de Transportes de Nuevo León, durante las operaciones realizadas en contra de “Taxis Pirata”.

En estas acciones se reportó el aseguramiento de tres vehículos de alquiler, mismos que se encuentran en calidad de depósito en los corralones correspondientes.

Por otra parte, se proporcionó apoyo de seguridad al personal de la Agencia Estatal de Investigaciones del Estado de Nuevo León y Policía Federal destacamentada en el mismo estado durante la implementación del “Operativo Yonque” en diversos establecimientos de la ciudad de Monterrey, donde se aseguraron ocho vehículos con reporte de robo.

La dependencia federal informó que las personas detenidas, drogas, armamento, cargadores, municiones, vehículos y diverso material bélico, así como artículos diversos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación y del Fuero Común correspondiente, a fin de que se integre las averiguaciones previas respectivas.