Star Trek llega a la NASA; científico diseña una nave espacial “para viajar más rápido que la velocidad luz”

15/06/2014 - 12:30 am
El modelo recién desarrollado tomó como inspiración la nave de la saga Star Trek. Foto: Geekologie
El modelo recién desarrollado tomó como inspiración la nave de la saga Star Trek. Foto: Geekologie

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- Todo geek aficionado a la ciencia ficción ha escuchado alguna vez el término warp, incluso sin conocer la definición exacta. Sin embargo, independientemente de teorías científicas, lo cierto es que inevitablemente este término se relaciona de inmediato con las versiones recientes de las películas de la saga Star Trek (Viaje a las Estrellas).

De esta manera, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) sorprendió a muchos con el recién anunciado concepto de una nave interestelar que permitiría viajar a esta velocidad mencionada en las aventuras de viajes espaciales.

El concepto es el doctor Harold White, que está a cargo del Laboratorio Eagleworks de Propulsión Avanzada Espacial de esta agencia espacial.

A grandes rasgos, la velocidad warp es mucho más rápida que la velocidad a la que viaja la luz, y equivale a 299.34 kilómetros por segundo.

Un vehículo como el que presentó White podría reducir los tiempos en los que se realizarían los viajes espaciales. Foto: Geekologie
Un vehículo como el que presentó White podría reducir los tiempos en los que se realizarían los viajes espaciales. Foto: Geekologie

Al crear un vehículo capaz de esto, será posible distorsionar el espacio-tiempo y, por lo tanto, reducir los tiempos en los que se realizarían los viajes espaciales. Por otra parte, aunque la investigación se inició hace años, hasta ahora se han revelado los diseños de la nave, publicó el diario español La Información.

Ya en 2013, White dio un adelanto en la Conferencia Espacial SpaceVision de Phoenix, con un concepto al que llamó “distorsión espacial”, un presunto matiz o error en la teoría de la relatividad general de Albert Einstein que permitiría recorrer enormes distancias rápidamente, reduciendo exponencialmente los tiempos de un viaje de años a días.

El ingeniero aerospacial describió entonces estas distorsiones espaciales como galaxias lejanas que pueden doblar la luz alrededor de ellas. Esto significa que si se dobla el espacio tanto al frente como por detrás de una nave espacial, permitiría que el espacio vacío detrás del vehículo se expanda, creando un impulso simultáneo hacia adelante.

A pesar de que el modelo está listo, aún no existe la tecnología suficiente para lograr viajar más rápido que la velocidad de la luz. Foto: Geekologie
A pesar de que el modelo está listo, aún no existe la tecnología suficiente para lograr viajar más rápido que la velocidad de la luz. Foto: Geekologie

“No hay límite de velocidad en la expansión y contracción del espacio. En realidad puedes encontrar una manera de superar lo que yo llamo el undécimo mandamiento: no excederás la velocidad de la luz”, dijo White entonces.

Este empuje en el que el equipo de White trabaja acortaría la distancia entre dos puntos, y revolucionaría la exploración espacial, al permitir alcanzar los confines más lejanos del universo. Sin embargo, el doctor admite que su investigación está aún a pequeña escala y está lejos de cualquier tipo de motor que podría construirse en una nave espacial como el Enterprise

La nave que aparece en el reboot de Star Trek dirigido por J. J. Abrams emplea un “motor Warp”, al igual que el nuevo modelo de vehículo que presenta White, al que ha llamado IXS, el cual, de acuerdo con el científico, se comportaría igual que al Enterprise de la película de 2009. Por otra parte, el aspecto exterior también está basado en la famosa nave, publicó el Diario de Navarra.

Por otra parte, White se basó en el investigador mexicano Miguel Alcubierre, quien en 1994 postuló una teoría que permitía viajar más rápido que la luz, pero sin contradecir a Einstein.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas