ZONA FRANCA

VIDEO muestra que policías estatales no ayudaron a víctima de balacera en Tamaulipas

15/06/2017 - 5:00 pm

En las imágenes se aprecia que dieron vuelta e ignoraron las peticiones a gritos de los familiares de Erasmo, presuntamente a manos de policías estatales.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo/ZonaFranca).- En un video que circula en las redes sociales se puede apreciar el momento que se desarrolla la balacera del pasado 4 de junio donde un hombre perdió la vida; las imágenes muestran cómo elementos que participaron en el operativo, aun cuando se enteraron del hecho, se negaron brindar auxilio a la víctima y a sus familiares que se los imploraban.

Aunque los oficiales de Seguridad Pública municipal y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) indicaron en el reporte “posteriormente se informa de una persona fallecida en ese mismo lugar”, en el video se alcanza a ver desde una azotea que varios vehículos abandonan estarían a que los conductores de las patrullas dieron vuelta en “U” y no arribar al lugar de los hechos.

El hecho se registró la noche del pasado domingo 04 de junio, como probable represalia de una riña entre ciudadanos y policías un día anterior, en donde presuntamente los policías detuvieron a un hombre con sustancias prohibidas, pero que en una nueva riña los llevó a dispararle a Erasmo Ramírez, de 27 años de edad quien dejó en la orfandad a dos menores.

Presuntamente elementos de las Fuerzas del Estado ingresaron a su domicilio sin ninguna orden de cateo y éste, al tratar de defenderse de la agresión, habría recibido de uno de los policías un disparo en la cara.

“Sin novedad”, aseguró el reporte oficial
Como trascendió, los oficiales no les brindaron ayuda y los familiares de Erasmo lo llevaron herido al Centro de Salud por sus propios medios, donde se determinó que ya había fallecido tras recibir un disparo en el rostro.

Al respecto, un día después, las FSPE emitieron un pronunciamiento donde establecieron que habían detenido a un hombre el domingo, reconociendo que un día antes se había registrado una riña con un grupo de personas, donde “fue asegurada una persona del sexo masculino, quien al momento portaba un cargador calibre .9 milímetros, abastecido con cartuchos útiles, así como cinco dosis de una sustancia cristalina y transparente con las características de la droga conocida como cristal”.

Se menciona en el comunicado que eso detonó una nueva riña con presuntos familiares del detenido, siendo atacados con piedras, palas y picos.

“En un determinado momento, se escuchan disparos de arma de fuego en contra de los policías, sin importar que alrededor de ellos estuviese la multitud que también los agredía.” Señalaron que procedieron a llevarse al detenido “sin registrarse ninguna otra novedad hasta ese momento”.

Continúa el pronunciamiento: “Conforme a los hechos en que posteriormente se informa de una persona fallecida en ese mismo lugar (de la riña), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha dispuesto que el personal que intervino, su armamento de cargo y las patrullas en que se desplazaron, estén a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para su intervención legal. Cabe señalar que tres de esas patrullas, presentan daños por disparo de arma de fuego”.

“Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reitera su compromiso absoluto para que estos hechos sean investigados hasta sus últimas consecuencias y en caso de que exista una presunta responsabilidad, se aplique todo el peso de la ley.”

Siempre lo supieron
Ahora, de acuerdo al video queda evidenciado que los policías no sólo se enteraron que había una víctima sino que negaron atención para que pudiera ser hospitalizado.

En dichas imágenes se escucha un tiroteo, aunque se desconoce si hubo disparos de ambos bandos, pero en un momento dado se escuchan gritos y llanto, una patrulla se para en la esquina del lugar de los hechos, un oficial desciende… se escucha el grito de un hombre: “¿por qué lo hicieron?”, además de que pide: “una ambulancia, por favor”.

Pero sus gritos de suplica no fueron escuchados.

Ante la impotencia, se escucha posteriormente que les gritan “¡malditos!” y a la par, ahora una mujer pide una ambulancia…

En todo momento se escuchan gritos y llanto. La autoridad ya no está, las patrullas han regresado por donde venían.

Trascendió que la misma familia llevó al lesionado al hospital.

Hasta el momento no se ha informado de los avances de la investigación para deslindar responsabilidades del hecho. Aunque previamente se informó que no hay algún detenido como probable responsable de accionar el arma que arrebató la vida a Erasmo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas