El sujeto acusado de violar y matar a la niña Valeria en el Estado de México, fue encontrado sin vida la madrugada de este jueves dentro de su celda. El hombre de 42 años había ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo el pasado fin de semana tras ser detenido en el municipio de Nezahualcóyotl.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– José Octavio “N”, acusado de violar y asesinar a la niña Valeria, fue encontrado muerto dentro de su celda con una cuerda piola atada al cuello, de acuerdo con información del Gobierno del Estado de México.

El sujeto de 42 años había ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo el pasado fin de semana tras ser detenido en el municipio de Nezahualcóyotl.

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) informó mediante una tarjeta informativa que este individuo se encontraba en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo cuando fue encontrado aproximadamente a las 05:00 horas con una cuerda tipo piola atada al cuello.

El Ministerio Público lleva a cabo las diligencias para conocer las causas del deceso y si hubo alguna omisión por parte de las autoridades carcelarias. Hasta el momento la principal línea de investigación es el suicidio.

Sobre la noticia sobre el supuesto suicidio del agresor de Valeria, Sergio Gutiérrez, padre de la menor, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que el acto fue “un recurso cobarde”.

“Íbamos a tener una audiencia para que se aclarara todo esto. Va a ser muy difícil, es muy extraño que me digan ‘se nos murió, se colgó’. No hubo el cuidado para que esto no sucediera”, afirmó.

Valeria Teresa Gutiérrez, de 11 años, desapareció el 8 de junio después de subir a una combi de la Ruta 40 del transporte público del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, y su cadáver fue hallado al día siguiente con huellas de haber sido ultrajada.

Su madre dijo que las autoridades ignoraron su denuncia porque “estaban muy ocupados en su elección”.

“No nos hicieron caso […] Era una niña de 11 años. Teníamos que buscarla. Exijo con todo mi corazón justicia”, expresó la mujer en un video que circuló en redes sociales.

Denunció que incluso algunos uniformados minimizaron el asunto al decir que la pequeña se había ido con “su novio”.

Amigos y la familia de la menor habían realizado una serie de marchas para exigirle a Gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas que no quedara impune la muerte de Valeria.

Ayer, la ONG Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) demandó castigar a las autoridades que negaron ayuda a la familia de una niña de 11 años asesinada la semana pasada.

“Es importante fincar responsabilidades administrativas y penales a las autoridades implicadas”, dijo la Red en un comunicado en el que acusó al Estado de México de incumplir su responsabilidad constitucional de actuar y velar por el interés de la niñez.

La Redim, una coalición de 75 organizaciones civiles, exigió acompañamiento sicológico para la familia de Valeria y reparación del daño, según los estándares internacionales.

Denunció la negligencia de las autoridades que rechazaron iniciar la búsqueda inmediata o iniciar la investigación con argumentos como el “absurdo administrativo de esperar 48 o 72 horas” para comenzar la búsqueda.

El asesinato de Valeria causó una gran indignación. Los vecinos se movilizaron. Foto: Cuartoscuro

FEMINICIDIOS EN EDOMEX

El Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género en el Estado de México (Ocmexfem) y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) exigieron a Alfredo del Mazo Maza, quien está arriba en los conteos del Instituto Electoral mexiquense (IEEM) que, si llega a la gubernatura, implemente los protocolos ya existentes a raíz de la declaración de Alerta de Violencia de Género en 11 municipios.

En entrevista con SinEmbargo, dijeron que no son suficientes sus propuestas de ministerios públicos móviles especializados, transporte público rosa y botones de pánico porque ya existen y, pese al gasto de recursos públicos, no han funcionado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México registra, de enero de 2015 a diciembre de 2016, 626 asesinatos de mujeres, de los cuales 296 casos (el 47 por ciento) fueron investigados como feminicidios y sólo 10 han recibido sentencias, resalta el OCNF. Este año, incluyendo a la niña de 11 años víctima de homicidio en Nezahualcóyolt, 112 mujeres han sido asesinadas por ser mujeres.

María de la Luz Estrada Mendoza, dirigente del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo vía telefónica que es “preocupante” que no revisen lo que no ha funcionado.

“Hay al menos 150 vehículos del Transporte Rosa manejados por mujeres y operando en Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, pero lo necesario es “supervisar” al transporte público y revisar las concesiones, ya que en ciertos casos los mismos choferes –como ocurrió en el caso de la niña Valeria– están involucrados con la delincuencia”, aseguró.

Respecto a los ministerios públicos no minimizó que se hagan más ya que, por ejemplo, en Chimalhuacán sólo hay uno, pero Estrada Mendoza afirmó que se requieren grupos especializados para investigar por regiones.

Por ahora solo hay uno “muy limitado” de personal.

En entrevista, Yuritzi Hernández de la Rosa, coordinadora del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género en el Estado de México (Ocmexfem), aseguró que “las propuestas de Alfredo Del Mazo reforzarían sólo algunos aspectos, pero nosotras pensamos que hacen falta políticas públicas con perspectiva de género. Se necesita que se implementen los protocolos que ya existen”.