“Es pobre quien no trabaja”, asegura el Gobernador de Campeche, uno de los estados con el peor crecimiento

15/08/2014 - 1:03 pm
El Gobernador de Campeche, afirma que la pobreza es cuestión de actitud. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador de Campeche, afirma que la pobreza es cuestión de actitud. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Fernando Ortega Bernés, Gobernador de Campeche, uno de los estados petroleros del país que menos crecimiento ha mostrado en los últimos meses, aseguró que la pobreza es una cuestión de actitud y no de políticas gubernamentales, “es pobre quien no trabaja”, expresó en un discurso.

Durante una entrega de apoyos al agro, realizada el jueves, el mandatario priista también recomendó a los campesinos “pedir a Dios” la bendición para que sus proyectos de siembra tengan éxito y no utilizar los apoyos oficiales para consumir licor.

Según las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a 2012, en la entidad, 61 por ciento de la población no tiene acceso a la seguridad social y 33 por ciento a servicios básicos de vivienda, mientras que 51.4 por ciento está catalogada como en “pobreza de ingresos”.

El semáforo del observatorio económico “México ¿cómo vamos? metas para transformar el país (MCV)”, señaló a Campeche como el peor estado de la República con calificación de 38 sobre 100 puntos, principalmente porque redujo su crecimiento económico en 14.4 por ciento entre 2012 y 2013. La caída más grande de todo el país.

Tiene una productividad promedio de 5 mil 500 pesos por hora trabajada, lo que es 44 por ciento menor que lo que se producía hace un año, también la baja más grande de todo el país.

Además, redujo su inversión extranjera directa en 179 millones de dólares en el año anterior y aumentó, de 38 a 41 por ciento, el porcentaje de su población que no puede adquirir la canasta básica con su salario.

Uno de cada 10 trabajadores está empleado por el gobierno.

Cifras del Sistema de Información Energética (SIE), perteneciente a la Secretaría de Energía, destacan que entre 2006 y 2012, la entidad tuvo número rojos en materia de extracción de hidrocarburos.

El SIE no aporta números particulares para Campeche como tal, ya que su principal yacimiento, Cantarell, está adscrito en el apartado de aguas territoriales, en las cuales la producción, que representa 78.9 por ciento de los números nacionales, decreció en 5.5 por ciento.

Sin embargo, el bajo crecimiento en la entidad, ya es una historia que ha acompañado a su Gobernador, quien asumió en 2009. Durante el primer trimestre de 2013 la entidad sumó 24 trimestres seguidos de resultados económicos negativos, según mostró el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

“Sí se puede, sí se puede salir adelante… si todos los días yo me levanto y digo: estoy mal no tengo dinero, no tengo que hacer, estoy triste, estoy deprimido, pues cuando llegue la noche voy a estar igual que cuando desperté y se me va a ir todo el día en quejas y lamentaciones”, expresó.

ES CUESTIÓN DE ACTITUD

campeche

“La pobreza es más una cuestión que tiene que ver con varias cosas, necesidades sí, pero sobre todo tiene que ver con la actitud… Si yo digo nací pobre, estoy pobre, me voy a morir pobre, eso va a pasar, segurito eso va a pasar”, señaló el mandatario durante su reflexión e invitó a los campesinos que recibieron recursos a “utilizar muy bien estos recursos para que duren muchísimos años sus beneficios (…) Lo más fácil es gastarlos y no aplicarlos como se debe”.

No obstante, afirmó que el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, está generando condiciones para dejar atrás la pobreza: “Si nací pobre, pero mis padres hicieron un esfuerzo por empujarme para que yo tenga mejores condiciones de vida y tenga una actitud de lucha, por mucho que me falten muchas cosas, si lucho y aprovecho las oportunidades como las que el presidente Peña Nieto está generando, seguro vamos a salir adelante”.

Y decretó que “finalmente, es pobre quien no trabaja… hay pobres que trabajan, pero cuando les llega una oportunidad la aprovechan, la toman y salen adelante”.

El mandatario estatal concluyó que “la pobreza es una cuestión de actitud”.

Puso como ejemplo a los mayas que “fueron de los pueblos más ricos de la tierra, tenían más dinero que los países europeos de esa época, eran una potencia económicamente, eran muy ricos”.

Argumentó que la riqueza de esta civilización se debió principalmente “por ser muy inteligentes, y todos los que descendemos del pueblo maya somos muy inteligentes, lo que pasa es que a veces como que se nos esconde la inteligencia, pero si la raspamos un poquito, sale”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas