El mensaje de Segob con Arturo Escobar es que el Gobierno emplea criminales, critican ONGs

15/10/2015 - 3:06 pm

Organizaciones civiles denunciaron que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto no sólo premió a Arturo Escobar con un puesto en la Secretaría de Gobernación por su participación en las pasadas elecciones, sino que además con esa designación el Gobierno concretó un pacto de impunidad y corrupción.

Organizaciones piden al Gobierno federal no premiar a Arturo Escobar y romper con el pacto de impunidad y corrupción. Foto: Twitter.
Organizaciones piden al Gobierno federal no premiar a Arturo Escobar y romper con el pacto de impunidad y corrupción. Foto: Twitter.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– La designación de Arturo Escobar y Vega como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la  Secretaría de Gobernación (Segob) no sólo fue un premio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto por su participación en el proceso electoral 2015, sino que con ello, el Gobierno federal concretó un pacto de impunidad y corrupción, denunciaron organizaciones civiles.

A pesar que ciudadanos organizados han preguntado a Presidencia y a la Segob las razones de esa designación, las autoridades no han respondido, lo cual –informaron– les causa preocupación porque a unas semanas que Escobar asumiera su cargo ya movió al personal capacitado para colocar a personas relacionados con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), poniendo en riesgo la prevención social de la violencia al interponer posibles intereses políticos electorales, detallaron integrantes de Cauce Ciudadano AC.

“El mensaje que manda el Presidente es que un pacto de impunidad está presente. No es posible que quien rompió la Ley tenga ese cargo. Ese mensaje dice que no importa si eres criminal, si cometes un delito puedes pertenecer al Gobierno”, dijo Carlos Cruz Santiago de Cauce Ciudadano.

Alfonso Celestino Pérez, miembro de Cauce Ciudadano, detalló que la designación de el ex vocero del PVEM es un agravio pues el Gobierno denota un “desprecio a la política de prevención, que era una de las pocas donde había un canal de diálogo con la sociedad. No le interesa que esa política se mantenga y se fortalezca. No era perfecta y había muchas limitaciones, pero había ese canal de diálogo que ahora está roto”.

Agregó que Escobar anunció el cambio de la estrategia en la Subsecretaría y ya movió plazas para contratar a personas del Partido Ecologista. Por eso piden que se revoque el cargo.

La coalición integrada por más un centenar de organizaciones y casi 200 ciudadanos agregaron que Arturo Escobar “no es un servidor público confiable”, porque no practica principios éticos democráticos, como lo es la declaración de su patrimonio, puesto que en la base de datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) aparece que el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana “no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”.

Ante esa situación los inconformes aseguraron que la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, tiene que intervenir para que la ciudadanía sepa qué patrimonio tiene Escobar.

“Tenemos derecho a saber cómo lo obtuvo. Y si es ilegal, desmantelarlo. Si tenemos que ir tras él, como punto de partida, lo haremos. Estamos hartos de la corrupción. ¡Ya chole!”, expresaron los representantes de esta iniciativa.

Respecto a la falta de información en la declaración del Subsecretario, este día en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “Arturo Escobar ingresó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  a los 25 años de edad y desde los 30 ha sido legislador o funcionario partidista […]. ¿Qué tanto patrimonio pudo haber acumulado como para que no podamos conocerlo? Y para dedicarse a la política, ¿qué pensarán sus compañeros en el gabinete, su jefe, el secretario, el Presidente de la República, que todos han tenido que hacer públicas sus declaraciones después de los escándalos de las múltiples casas? ¿De qué privilegios goza? […] La subsecretaría que encabeza Escobar maneja no pocos recursos que reparte en todo el país para proyectos de prevención. Además, una de sus direcciones coordina el gasto de otras secretarías en materia de prevención. Muchos miles de millones”.

De hecho, las organizaciones opositoras detallaron que los recurso para 2015 que administrará la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana es de 143 mil millones de pesos que serán divididos en al menos nueve secretarías de Estado y otras instituciones que pertenecen al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

Entres los señalamientos contra escobar, las organizaciones sociales exponen:

-Como Senador del Verde Ecologista , en 2009 Escobar fue sorprendido con una maleta con 1.1 millones de personas llegando al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

–Ya como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana realizó eventos de promoción del Partido Verde con el Gobernador Manuel Velasco Coello en Chiapas, y donde prometió mayores recursos en los municipios que  forman parte del Pronapred.

–En su comparecencia en el Senado de la República, la Procuradora Arely Gómez González señaló que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene abiertas tres averiguaciones contra el PVEM por la propaganda “cineminutos”.

–La campaña de los “cineminutos”, señalada como ilegal, estuvo a cargo de la empresa de Adrián Escobar y Vega, hermano del Subsecretario Arturo Escobar.

Finalmente, Enriqueta Cepeda, de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), aseveró que ante “esta situación es necesaria la creación de un Observatorio Ciudadano de Nombramientos Públicos”.

CIENTOS CONTRA ESCOBAR

Arturo Escobar, es dirigente del PVEM, y actual Subsecretario de de Prevención y Participación Ciudadana. Foto: Cuartoscuro.
Arturo Escobar, es dirigente del PVEM, y actual Subsecretario de de Prevención y Participación Ciudadana. Foto: Cuartoscuro.

Desde septiembre se abrió petición en la plataforma Change.org la cual demanda al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario Miguel Ángel Osorio Chong revocar el nombramiento de Arturo Escobar y Vega como Subsecretario de Prevención del Delito.

“Estamos alarmados y preocupados por la sorpresiva designación de Arturo Escobar como titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. Tal es la razón que da lugar a esta petición ciudadana y que dirigimos al Secretario de Gobernación”, dice la petición que acumula más de 600 firmas.

Los firmantes lanzan cinco preguntas a Osorio Chong cuestionando el nombramiento de Arturo Escobar.

“¿Por qué se designó a una persona que no conoce los temas de prevención social, seguridad pública, crimen organizado, delitos y violencia?”, cuestiona la organización en la petición.

Refiere que Escobar y Vega no tiene la experiencia en el servicio público, ni la capacidad para “continuar el trabajo que con tanta dificultad ha venido tejiendo la Subsecretaría que demanda la articulación entre varios niveles de gobierno, secretarías y actores no gubernamentales”.

“¿Qué motivó este nombramiento, a pesar de la gravedad del deterioro social que existe hoy en nuestro país, donde la vida, la integridad y la libertad de las personas son constantemente vulneradas y que hace urgente desarrollar capacidades estatales sustentables?, inquieren los firmantes.

Añaden que la decisión que tomó la Segob fue “inapropiada, destructiva y absurda para un ámbito en donde se intentaba hacer algo nuevo, diferente y que parecía significar una de las políticas emblemáticas y prioritarias para esta administración”.

“Como ciudadanas y ciudadanos interesados en la vida pública, expresamos nuestro rechazo a este inesperado nombramiento”, dice la petición.

La demanda finaliza con una rotundo rechazo al nombramiento de Arturo Escobar, quien además, refieren los firmantes, “es representante del partido político que históricamente más ha violado la ley y que debió haber perdido su registro”.

promosegob

El pasado 9 de septiembre, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ocho relevos en su dependencia, la mitad de ellos, en materia de Seguridad, entre los que destacaron el nombramiento del polémico Arturo Escobar y Vega, como nuevo Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.

Además, el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Roque Villanueva, famoso por la señal hecha el 17 de marzo de 1995 y nombrada popularmente como la “Roqueseñal”, con la cual celebró el aumento del 50 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la Cámara de Diputados, quien quedó como Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

Inmediato a su nombramiento, organizaciones civiles rechazaron la designación de Escobar por carecer del perfil adecuado para las labores en materia de seguridad que se le confirieron y en la que varias de ellas apoyan a la Segob.

Al siguiente día, Osorio Chong calificó como normales los comentarios en pro y en contra de nuevos funcionarios cada vez que se dan los nombramientos.

Sostuvo incluso que el nombramiento de cada uno de ellos fue consultado con organizaciones civiles, sin embargo no dijo cuáles.

“En el tema particular de las dos subsecretarías, yo les diría, dejemos que los hechos hablen, que los resultados se puedan ver y entonces podemos hacer los señalamientos, los planteamientos o las evaluaciones al respecto”, defendió su decisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas