The Huffington Post

5 maneras de combatir el estrés con un cambio de mentalidad

15/12/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo/HuffPost).- Si tuvieras un par de horas extras en tu día, ¿cómo la pasarías? Es probable que la mayoría la use para realizar más actividades como trabajar, compartir más tiempo  con la familia o añadir más puntos en la lista de pendientes.

Estamos conectados a querer hacerlo todo, por lo cual es factible que se dé un agotamiento emocional rápidamente. ¿Cómo abordamos ese problema? De acuerdo con Scott Eblin, autor del libro Overworked and Overwhelmed: The Mindfulness Alternative, la solución a esto no es sólo ajustar los horarios, sino las actitudes.

Después de ser diagnosticado con esclerosis múltiple en 2009, Eblin decidió que necesitaba renovar su propio punto de vista con el fin de hacer frente a la vida con el vigor y el entusiasmo que merece.A continuación, ofrece sus consejos sobre cómo hacer un cambio de mentalidad, y cómo esto puede ayudar a aliviar el estrés en el proceso.

1. Muévete

El ejercicio hace más que sólo mejorar el estado físico, también tiene increíbles beneficios para la salud mental. Eblin recomienda dar prioridad a algún tipo de actividad física. “Haz algún tipo de movimiento consciente cada día”, dijo Eblin a The Huffington Post. “Ya sea cinco minutos de estiramiento, salir a caminar … o incluso hacer yoga.”

¿El truco? “Tienes que hacer esto preferiblemente sin tu teléfono”, dijo Eblin. Tomar un descanso de los dispositivos digitales puede ayudar a restablecer la atención y aumentar la productividad,  habilidades que sin duda se necesitan si se va a luchar contra el agotamiento mental que viene con el trabajo.

2. Crea una rutina relajada

Con el fin de evitar que el estrés se apodere de todo nuestro día, tenemos que ser conscientes de cuando se comiencen a tener pensamientos ansiosos. Hay que tener un truco para relajarse, como enfocarse en la respiración, o usar alguna aplicación móvil dedicada a tranquilizar.

“Esto le dará al cerebro un descanso de las tareas principales”, explicó el experto. “También borra los pensamientos de ansiedad en nuestras mentes. La persona promedio tiene aproximadamente 70 mil pensamientos al día, así que es muy fácil sentirse abrumado.”

3. Aprovecha la capacidad de escuchar

Dar toda la atención a alguien es algo que asumimos cuando se mantiene una conversación, pero Eblin dice que es un hábito que raramente practicamos. Escuchar es una gran manera de cultivar la atención plena, lo que puede ayudar a reducir el estrés mental.

Bonus: Es también muy bueno para los vínculos sociales. “Es increíble la conexión que se logra entre la gente simplemente con escuchar,” dijo. “Muy a menudo en la vida que no estamos presentes para el otro, porque hay demasiadas distracciones. El escuchar lo ayuda a usted y sus relaciones”. Y eso significa una mente más clara.

4. Haz las grandes preguntas

Con el fin de replantear los pensamientos, es necesario pensar en lo que realmente se quiere de la vida, Eblin explica. Esto incluye hacerse preguntas como: “¿Por qué estoy aquí?” “¿Cómo soy yo cuando estoy en mi mejor momento?” “¿Cuáles son las rutinas que tengo en mi vida que hacen más probable que saque mi mejor yo?”

“Tomarse el tiempo para la reflexión ayuda a volver a conectar con uno mismo”, dijo. “Nuestros pensamientos controlan nuestros sentimientos. Esto nos lleva a tomar acciones que son útiles y productivas… eso es una gran parte de darse un cambio de imagen mental.”

5. Diseña metas

Una vez que ya se hicieron estas preguntas, Eblin recomienda escribir sus respuestas. De esa manera, cada quien será capaz de revisarlo cada vez que sienta fuera del camino. “Teniendo todo eso en una sola hoja de papel puede ser increíblemente poderoso”, dijo.

Cuando se llega a esto, Eblin subraya que con el fin de realizar un cambio en la perspectiva, se tiene que tomar el proceso con calma. “A veces no se puede ver el progreso que está haciendo, pero, de repente, lo estás haciendo, los pasitos de bebé son también un paso adelante”, dijo.

“Darse un cambio de imagen mental se trata de ser conscientes y tener las intenciones de hacer ese cambio.”

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas