Lance Armstrong en su visita a México.

Los grandes perdedores de la debacle de Lance Armstrong

16/01/2013 - 1:00 am
Fuente: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de ene (SinEmbargo).- El ‘Caso Lance Armstrong’ sigue generando polémica, no sólo por la entrevista que el ex ciclista estadounidense tendrá con Oprah Winfrey, sino también porque se abre el debate sobre quiénes son los grandes perdedores con esta situación.

Para Alfredo Domínguez Muro, comentarista deportivo, la gran justificación de despojar a Lance Armstrong de sus títulos se titula ‘los segundos lugares’, aquellos ciclistas que nunca lo pudieron superar como el alemán Jan Ullrich, “quien nunca lo pudo superar en la pista y en el Tour de Francia de 2000, 2001 y 2003.”

Con la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de dejar vacantes los siete Tours de Francia que ganó Lance Armstrong entre 1999 y 2005, los grandes afectados serían los segundos lugares, a quienes Armstrong les quitó la gloria deportiva y quienes, por la decisión de la UCI, no podrán obtener el título.

Por ejemplo, en Tour de 1999, el segundo lugar lo obtuvo el suizo Alex Zülle quien se vio involucrado en un sistema de dopaje conocido como el Caso Festina, también conocido como Tour de la vergüenza (en 1998) y quien no verá el sueño de obtener el título por decisión de la UCI.

Otros afectados por esa decisión, pero quienes también se han visto manchados por la sombra del dopaje son el alemán Jan Ullrich y el español Joseba Beloki, ambos involucrados en la Operación Puerto contra el doping.

El español Beloki segundo lugar en el Tour de Francia en 2002, Rumsas, Santiago Botero e Igor González de Galdeano, tercero, cuarto y quinto lugar respectivamente, también se vieron implicados en problemas de dopjae en la llamada Operación Puerto y también se verían afectados por la decisión de la UCI y del ‘Caso Armstrong’. A esta lista se suman Tyler Hamilton y Haimar Zubeldia, ambos competidores del Tour de Francia en 2003.

El ciclista que tal vez más afectado pueda resultar de esta polémica es el alemán Andreas Klöden, quien estuvo en equipos implicados en escándalos de dopaje, pero a quien nunca se le pudo hallar positivo. Este atleta, además de no obtener la gloria deportiva en 2004 en Francia, se le dañó en su desempeño profesional con los rumores de doping.

Por lo pronto, la atención se centra en la entrevista que dará Lance Armstrong a Oprah Winfrey este jueves 17 de enero a las 21:00 horas de la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas