México es el emisor de bonos “menos feo”, pero es un riesgo atraer más deuda: analistas

16/02/2016 - 12:04 am

Estamos en una situación de deuda que ya comienza a ser preocupante, coinciden especialistas: hay un incremento de deuda externa del país, principalmente por los cambios estructurales que han sucedido en la economía mexicana que le ha implicado recurrir cada vez más al financiamiento a través de instrumentos de deuda, como los bonos.

Ciudad de México, 16 febrero (SinEmbargo).– México es un paraíso para bonos. Así lo han afirmado algunos analistas. “Es uno de los países menos riesgosos”, dijo Gorky Urquieta, codirector del equipo de deuda de mercados emergentes en Neuberger Berman. “Es también un refugio, el mejor entre los peores. El menos feo”, dijo Siobhan Morden, director gerente y analista para América Latina del banco japonés Nomura en Nueva York.

Inversionistas coinciden en que México ha mostrado cierta resistencia a dificultades como la desaceleración del crecimiento de China, el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y el declive de los precios de las materias primas. Parecen contentos al encontrar refugio en México, publicó el diario The Wall Street Journal en días recientes, siempre y cuando su principal socio comercial siga siendo económicamente saludable.

Especialistas plantean que la emisión de bonos por parte del Gobierno federal atrae más deuda en lugar de sanarla, y aunque la colocación ha sido “favorable”, México está en riesgo de elevar su pasivo a niveles “preocupantes”, alertaron analistas.

En enero de este año, el Gobierno federal realizó una emisión por 2 mil 250 millones de dólares en bonos globales a 10 años, lo que significa que tendrán un vencimiento en 2026.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este país estableció un bono de referencia que otorga una tasa de rendimiento de 4.165 por ciento y un cupón de 4.125 puntos porcentuales, en esta emisión participaron inversionistas de distintos países de América, Europa y Asia, mismos que demandaron papeles por 6 mil 500 millones de dólares, lo que equivale al 2.9 veces lo establecido, lo que significó una demanda importante para dicho plazo, según explicó la dependencia.

“Lo que ha hecho el Gobierno federal ha sido básicamente una es reestructuración de su deuda tratando de alargar el plazo de ésta. Son bonos que implican un vencimiento de compromiso a mayor tiempo, pero aún así es deuda que eventualmente tendría que liquidarse”, explicó a SinEmbargo Violeta Rodríguez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Información publicada este mes por Bloomberg Businees alertó que los inversionistas extranjeros se están acumulando en bonos locales de México, pese a que el peso sea una de las monedas que más ha caído últimamente en los países emergentes. Según su Índice de monedas, es la segunda que más ha sufrido por la fortaleza del billete verde.

La publicación detalla que el gobierno mexicano han regresado 0.7 por ciento este año en términos de moneda local, en comparación con una pérdida promedio de 1.4 por ciento en bonos del gobierno local de los mercados emergentes.

En ese sentido, el medio explicó que “las entradas de extranjeros en bonos mexicanos han subido después de que la inflación se redujo al nivel más bajo desde 1968, pero aun así, las compras internacionales no han sido suficientes”.

Mariana Ramírez, analista económico del Banco Bx+, coincide con lo anterior. “En la última colocación de bonos de este año, se registró una demanda importante por parte de los inversores, esto da señales positivas de existe confianza en la economía mexicana y pesar del entorno difícil de las economías emergentes, México no se ha visto afectado en esta magnitud”, comentó.

Para la especialistas, México es de los países con menor inflación dentro de la región de América Latina, “lo que facilita que los inversionistas se interesen por atraer su deuda”, aseguró.

Respecto a la última emisión de bonos de este año, la Secretaría de Hacienda puntualizó que la colocación del instrumento de deuda a 10 años favorecería el programa de financiamiento externo del gobierno federal para 2016 y ampliaría la base de inversionistas además de garantizar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales más importantes.

En ese sentido, la investigadora de la UNAM comentó que “México es una economía que se caracteriza por haber mantenido tasas de interés mayores a las de la exterior, y mientras esté ofreciendo un premio suficiente para el riesgo que significa ingresar los capitales externos al país, existe una posibilidad de que pueda seguir atrayendo inversiones extranjeras”.

Agregó que los bonos por deuda y de inversión “su atractivo proviene del riesgo que está pagando, debe tener tasas de interés suficientemente grandes con respecto a las que se pagan en el extranjero para seguir atrayendo inversiones”.

Datos de la SHCP informaron que durante 2015 “se realizaron tres colocaciones en los mercados internacionales, destacando las emisiones en euros. En específico, destaca la colocación realizada en el mes de abril de un nuevo bono de referencia en euros a 100 años, por un total de mil 500 millones de euros, aproximadamente 1 mil 680 millones de dólares a la fecha de colocación. Ésta fue la primera emisión de cualquier Gobierno Nacional en el mercado de euros a 100 años”.

Al cierre del cuarto trimestre de 2015, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal ascendió a 82 mil 320.3 millones de dólares, monto superior en 4 mil 967.9 millones de dólares al registrado en el cierre de 2014. Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), este saldo representa 7.5 por ciento, según informó la SHCP.

LOS RIESGOS 

Al cierre del primer semestre del año pasado, el Banco de México (Banxico) informó que de enero a julio disminuyó en 8 mil 561 millones de pesos las inversiones extranjeras por concepto de deuda, comparadas con el mismo periodo de 2014, cuando hubo una compra de 172 mil 538 millones de pesos.

En tanto, el saldo a valor nominal de los extranjeros en instrumentos de deuda emitido por el Gobierno federal en el país, ascendió a 2.11 billones a julio del año pasado.

Para la académica, el principal riesgo de la colocación de bonos, es que México no pueda mantener una política de tasas de interés que se incremente al mismo ritmo que aumentan las tasas de interés en el exterior, lo que traería como consecuencia las pérdidas de ganancias por prima de riesgo del lado de los inversionistas.

“El otro riesgo es que las finanzas públicas se encuentren en una situación de deterioro tan importante que México no puedan hacer frente a sus compromisos de pago”, dijo Violeta Rodríguez .

Por su parte, Banxico aclara que los bonos de desarrollo del Gobierno federal con tasa de interés fija fueron emitidos por primera vez en enero del año 2000 y que actualmente son emitidos y colocados a 3, 5, 10, 20 y 30 años.

“Estos bonos pagan intereses cada seis meses y, a diferencia de los bondes, la tasa de interés se determina desde la emisión del instrumento y se mantiene fija a lo largo de toda la vida del mismo. Lo anterior ocasiona que los bonos no puedan ser fungibles entre sí a menos que paguen exactamente la misma tasa de interés”, dice la institución.

PROMO-BONOS

UNA DEUDA ENORME

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, al cierre del cuarto trimestre de 2015, el saldo de la deuda neta del Gobierno federal se ubicó en 6 billones 230 mil 564 millones de pesos, lo que representó el 33 por ciento del PIB.

El informe detalla que la estructura del portafolio actual de la deuda del Gobierno federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, representando al 31 de diciembre de 2015 el 77.3 por ciento del saldo de la deuda neta del Gobierno federal.

En tanto, el saldo de la deuda interna neta del Gobierno federal al cierre del cuarto trimestre de 2015 ascendió a 4 billones 814 mil 120 millones de pesos, monto superior en 489 mil 999 millones de pesos al observado en el cierre de 2014; como porcentaje del PIB, este saldo significó 25.5 por ciento.

“Tenemos una situación de deuda que ya comienza ser preocupante […] partir de 2010 México empezó a tener un incremento de su deuda externa, principalmente por los cambios estructurales que han sucedido en la economía mexicana que le ha implicado recurrir cada vez más al financiamiento a través de instrumentos de deuda, bonos lo que ha provocado un periodo de endeudamiento”, dijo la investigadora de la UNAM.

Asimismo, Hacienda informó que a finales del año pasado, el monto de la deuda neta del sector público federal se situó en 8 billones 160 mil 589 millones de pesos, que incluye la deuda neta del Gobierno federal, la de las Empresas Productivas del Estado y la de la Banca de Desarrollo, que como porcentaje del PIB representó el 43.2 por ciento.

“La deuda interna no ha parado de crecer desde 1990, esto no has llevado a tener uno de los niveles más altos de endeudamiento de la historia de México, pero si nos comparamos con otras economías, nuestra deuda no es tan grande”.

A finales del 2015, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 8 billones 633 mil 480 millones de pesos, equivalente a 45.7 por ciento del PIB.

“Pocas veces desde 1925 habíamos estado tan endeudados y se debe a la dinámica tan diferente de México y el mercado, aparte no existían estos mecanismos de financiamiento, lo que ha hecho que toda las economías del mundo se estén endeudando”, explicó la economista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas