México, 16 Jun. (Notimex).- México ocupa el primer lugar en la evaluación rigurosa del impacto de los programas sociales y un ejemplo es el programa Oportunidades, que ha sido adoptado por otras naciones para erradicar la pobreza, coincidieron investigadores internacionales.

En la conferencia “Reduciendo la Brecha: de la evidencia al impacto en las políticas públicas”, subrayaron que los mecanismos de ese tipo aplicados en México se caracterizan por ser innovadores y exitosos, además de que están mejorando las condiciones de vida de la población.

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández–Licona, precisó que el país cuenta con un programa de evaluación de impacto con el que se han valorado cada uno de los más de 130 programas sociales del gobierno federal, a fin de conocer su funcionamiento.

Esas mediciones constituyen una forma de dar a conocer a la población en qué se invierten sus impuestos y si las acciones son efectivas para reducir la pobreza, expuso el funcionario del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

Uno de esos programas es el Seguro Popular, que ha sido evaluado por las universidades de Harvard y Chicago y ha demostrado su éxito sobre todo en el incremento del acceso a los servicios de salud, lo que permitirá a México lograr la cobertura universal, expuso.

En el acto efectuado en Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Hernández–Licona admitió, sin embargo, que algunos aspectos se pueden mejorar, como el financiamiento que se destina a los estados para el Seguro Popular, recursos que muchas ocasiones se canalizan a otros rubros.

El director del Programa de Posgrado sobre Gestión en Salud en la Universidad de California, Paul Gertler, señaló a su vez que el Seguro Popular ha permitido mejorar el diagnóstico y la detección de enfermedades como la diabetes y la obesidad, así como el acceso a medicamentos.

De ahí que constituya un instrumento muy efectivo para combatir esas epidemias mundiales, aseveró en la conferencia, que reúne a más de 430 especialistas de 65 países.

En su oportunidad el director de la oficina de Planeación Estratégica y Efectividad del Desarrollo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Koldo Echebarria Ariznabarreta, sostuvo que los programas aplicados en México se caracterizan por innovadores y exitosos, por lo que son tomados como modelos en otras naciones.

El director del Centro de Investigación y Evaluación de Encuestas del INSP, Gustavo Ángeles, detalló que por primera vez se efectúa un foro de esa índole en América Latina con el objetivo de evaluar y demostrar que los programas de desarrollo social mejoran las condiciones de vida de la población.