La nueva Ley de Energía no resuelve el principal vicio: la corrupción; el PAN cede y el PRD no pudo hacer nada

16/07/2014 - 12:05 am
Los cambios que hizo el PAN en las leyes energéticas no combaten la corrupción, acusa el PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Los cambios que hizo el PAN en las leyes energéticas no combaten la corrupción, acusa el PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Gracias a su negociación por fuera de las comisiones legislativas, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República logró incluir 260 de 460 modificaciones en el dictamen final de la legislación secundaria energética, que se presentará finalmente ante el Pleno en un cuarto periodo extraordinario de sesiones.

Sin embargo, ninguna de esas modificaciones impactará de fondo en el combate a la corrupción en el sector energético, acusó la izquierda.

“No hay en esta propuesta del Ejecutivo, avalada por el PAN o del PAN avalada por el Ejecutivo, como quiera verse, ningún combate frontal a la corrupción. Desde mi punto de vista estas leyes secundarias se parecen más a legitimar las ‘Oceanografías’ que a una verdadera legislación que ayude al Estado mexicano”, afirmó el Diputado Luis Espinoza Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en entrevista para Sin Embargo.

Esta misma semana se dio a conocer el caso de la empresa de construcción española OHL, que ha levantado sospechas de corrupción y favoritismo de parte del gobierno federal, pues se ha llevado la gran tajada de la inversión pública en infraestructura, con contratos por 41 mil 594 millones de pesos en los primeros 18 meses del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, mientras que las tres constructoras más importantes del país –ICA, Tradeco y Carso– suman en conjunto proyectos asignados por 9 mil 412 millones de pesos.

Además, OHL ha sido dirigida por funcionarios ligados al PRI e incluso en su Consejo de Administración y equipo directivo participaron el actual director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y quien ahora ocupa la Dirección de Finanzas de esa paraestatal, Mario Beauregard Álvares.

En este contexto y dentro de los cambios negociados por Acción Nacional en materia de transparencia y de ataque a la corrupción en el sector de hidrocarburos destaca la publicidad de las licitaciones. El coordinador de los senadores del blanquiazul, Jorge Luis Preciado Rodríguez, presumió que se acabaron los tiempos en que las licitaciones se otorgaban en “un cuarto oscuro”.

“Que sea pública, que se televise la apertura de los sobres, que se televise el debate de los que van a decidir y que, finalmente, a los ojos de todos los mexicanos se vea quien realmente ganó y por qué razones ganó una licitación”, afirmó el legislador colimense.

No obstante, el Senador Rabindranath Salazar Solorio, secretario de la Comisión de Energía, no compartió el optimismo de Preciado. Por el contrario, sostuvo en entrevista con SinEmbargo que “el tema de la transparencia y del combate a la corrupción simplemente ‘se les olvidó’”.

El legislador de izquierda se refirió en específico al artículo 20 de la Ley de Hidrocarburos ya modificada, en donde se establece que se rescindirá el contrato al contratista que “en más de una ocasión remita de manera injustificada información o reportes falsos incompletos”.

“Yo creo que es una cuestión absurda, porque es muy subjetiva. ¿Quién va a estar calificando si hay o no hay dolo? Evidentemente cuando hay un daño patrimonial o un desvío, o cuando hay un acto de corrupción, eso se detecta y se debe se sancionar sin que se genere una laguna jurídica”, sostuvo el secretario de la Comisión de Energía.

“Por ejemplo, si ellos extraen un volumen de 100 barriles y ellos le dicen a la autoridad que no fueron 100 sino 20, hay una información falsa. Entonces dice este artículo absurdo que podrán ser sancionados hasta que haya una segunda sanción de falsedad en la información”, explicó el Senador perredista.

Por su parte, el Diputado Luis Espinoza Cházaro sostuvo que en la iniciativa es sólo discursivo el tema de anticorrupción y transparencia.

“No está el tema de combate frontal a la corrupción, se ha quedado sólo en un discurso del Presidente de la República y ni el PAN, pero le correspondería más al Partido Revolucionario Institucional (PRI) atacar esa corrupción que heredaron en Pemex [Petróleos Mexicanos] y CFE [Comisión Federal de Electricidad], según palabras del propio Emilio Lozoya [Austin, director de Pemex]”, afirmó.

Agregó que el dictamen plantea que sólo con hacer públicos los nuevos contratos por Internet o al cotizar en la Bolsa de Valores, automáticamente se erradicará la corrupción.“Nada más falso que eso, ahí está el ejemplo de Oceanografía y de Siemmens que cotizan en bolsa y son un nido de corrupción, permitido por el gobierno mexicano”, destacó.

EXTRANJEROS EN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Acción Nacional anunció que las 200 reservas restantes ya “están acordadas” con el PRI. Por ejemplo, en el nombramiento de los consejeros independientes de Pemex se modificaría que el Presidente de la República los nombrara de forma directa, con lo cual tendría que contar con el voto aprobatorio de dos terceras partes del Senado, para garantizar su independencia.

Otro cambio es que los nombramientos no se harán mediante “ternas”, porque en ocasiones el designado sería un “hombre de negocios” cuyo prestigio podría deteriorarse en una comparecencia pública o si lo rechaza el Senado.

“Por eso estamos pidiendo que sean propuestas en lo individual y que no haya comparecencia, que simplemente el Ejecutivo mande la propuesta y el Senado valore que ese empresario, ese conocedor de la administración del petróleo pues pueda ser ratificado o no”, informó Preciado.

Otra modificación es que se eliminará el hecho de que los consejeros independientes sean “de tiempo completo”, para evitar que se conviertan en ejecutivos de Petróleos Mexicanos y después pretendan tomar las riendas de toda la empresa.

Por otra parte, para el Senador perredista Rabindranath Salazar es inaudito que no se ponga como requisito mínimo, cuando menos que los integrantes de este Consejo de Administración, tanto de Pemex como de la CFE, sean sujetos de responsabilidad administrativa ante la Ley de Servidores Públicos.

Asimismo, señaló que los consejeros podrán ser empresarios, pero no se pone como requisito mínimo que los nuevos consejeros sean mexicanos, ni de nacimiento o por naturalización.

“Esto da como consecuencia la posibilidad de que empresas que eventualmente pudieran ser competidoras de Pemex pudieran tener algún ex funcionario como parte de este Consejo. Y por otro lado, en el artículo 21 de la Ley de Pemex, se establece que no podrá ser parte del Consejo quien haya trabajado en Pemex, esto es una contradicción muy grave”, comentó el Senador Salazar.

PAN SATISFECHO CON CAMBIOS

Aunque Acción Nacional se dijo satisfecho con los cambios acordados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que irá por 200 modificaciones más durante la discusión en el Pleno.

“Entonces, con estas 460 modificaciones que planteó el Grupo Parlamentario del PAN se da por satisfecho las inquietudes que nosotros teníamos respecto a la reforma energética”, anunció el Senador Jorge Luis Preciado.

Dentro de los cambios que presumió Acción Nacional se encuentra el quitar del dictamen la palabra “expropiación”, para priorizar acuerdos entre quienes van a invertir para extraer algún hidrocarburo del subsuelo y el “ex dueño de la tierra”.

“Lo que nosotros queremos es que en lugar de que un campesino, un ejidatario, un comunero se sienta afectado porque hay petróleo debajo de sus tierras, al contrario, sea el primero  que vaya y diga aquí hay petróleo y cómo no, le entramos al negocio, que haya beneficios para la comunidad, beneficios para el ejido, beneficios para el pequeño productor”, dijo Preciado.

Precisó que este “beneficio” no sólo abarcará la explotación de shale gas, sino que alcanzará toda la extracción de hidrocarburos, incluidas las tierras que se pidan para desarrollar la industria eléctrica.

Incluso mencionó que una vez que entre en vigor la legislación secundaria no se podrá explotar ninguna reserva ecológica en el país.

Un día antes, Greenpeace México había alertado que la Reforma Energética permitiría al Gobierno federal autorizarla  exploración de pozos petroleros y la extracción de gas en el santuario de la Mariposa Monarca, en el Parque Nacional de Cabo Pulmo, en la selva Lacandona o en cualquiera de las 176 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país.

“Es en todo el país, inclusive había alguna preocupación ahí sobre el tema de las reservas de la biosfera, también se está planteando que ninguna reserva natural va a poder ser afectada ninguna en absoluto, ni por minería, ni por hidrocarburos va a poder ser afectada en ninguna parte del país, es decir, las reservas naturales ni de la biosfera no se pueden explotar en México a partir de la aprobación de esta reforma”, detalló Preciado.

APRUEBAN DICTAMENES EN DOS HORAS

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Las comisiones en el Senado aprobaron, sin el PRD, en dos horas leyes secundarias de la Reforma Energética. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República aprobaron en sólo dos horas en lo general y en lo particular los artículos no reservados de los cuatro dictámenes en materia energética.

En un salón en donde sólo estuvieron presentes senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se aprobaron, uno por uno, los cuatro dictámenes:

1. Proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la de Asociaciones Pública y Privada. Aprobado con 14 votos a favor y cero en contra.

2. Proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Industria Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Aprobado con 14 votos a favor y cero en contra.

3. Proyecto de dictamen por el que se expide la Leu de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mimas.  Aprobado con 14 votos a favor y cero en contra.

4. Proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Aprobado con 15 votos a favor y cero en contra.

El primero de los cuatro dictámenes se aprobó con 14 votos a favor del PRI, PAN y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Obviamente no se registró ningún voto en contra porque ya no se encontraba presente ningún representante del PRD y PT.

PRD ABANDONÓ SESIÓN

Previamente, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abandonó la sesión, a fin de no “convalidar” todas las violaciones al procedimiento legislativo, permitidas por el Senador priista David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía.

Los perredistas tenían dos demandas en concreto: primero, que se incorporaran varios artículos reservados que se habían presentado de último momento, y que se les diera la oportunidad de argumentarlos en tribuna; y segundo, que se abriera un receso de seis horas para analizar las 250 reservas presentadas de último minuto por Acción Nacional.

“Quiero decirle que eran 10 y media [y yo no podía imprimir todas las reservas que presentó el PAN, porque el sistema de Internet aquí es muy lento, en el Senado, mucho menos poderlas leer”, afirmó desde su escaño el Senador perredista, Isidro Pedraza Chávez.

Por el Partido del Trabajo, el Senador Manuel Bartlett Díaz, calificó la discusión como una “farsa”  y como “faramalladas”.

“Se ven ridículos discutiéndose  y aplaudiéndose unos a otros, ¿eh? Yo les diría: vámonos todos, hombre. Ahí se van a aplaudir, va a tomar la palabra alguien por acá, luego va a tomar la palabra de acá, se van a aplaudir (aplaude) unos a otros. Es lo que deberían de hacer, hombre, vámonos ya. Esta farsa no amerita perder el tiempo”, recalcó el petista.

El priista David Penchyna  respondió con una sonrisa sarcástica.

“Gracias Senador Bartlett, que tenga buen día”, le dijo Penchyna.

Los perredistas reprocharon que el presidente de la Comisión de Energía se dirigiera a ellos con poco respeto e incluso haya respondido con sarcasmo a sus demandas.

Por lo que anunciaron que se retirarían del salón de sesiones y presentarían en el Pleno sus más de 900 reservas a los cuatro dictámenes.

“Nos vemos en el Pleno, ahí estamos convencidos que habrá un ambiente diferente y que  habrá oportunidad de debatir esto de cara a la nación. Por eso estamos convencidos que este ha sido el peor de los procedimientos que haya elegido el Senado de la República para una reforma tan importante. No vemos en el pleno, Senador Penchyna que tenga usted, muy buenos días”, sentenció en tribuna, el Senador Zoé Robledo Aburto, del PRD.

SI HUBO VIOLACIONES, VAYAN A LA CORTE: PAN

El Senador Rabindrath Salazar relató a Sin Embargo que entre los legisladores del PRD quedó un sabor de impotencia y de enojo ante la negativa del PRI y del PAN por debatir las reservas, pero sobre todo por el trato diferenciado que se observó en las comisiones unidas.

Este sentimiento de impotencia quedó demostrado en las palabras de su coordinador, Miguel Barbosa, quien arremetió contra priistas y panistas antes de que abandonara la sesión.

“Hagan lo que quieran, pero de verdad otra vez están evidenciados y este procedimiento que se desahogó acá en las comisiones no fue llevado a cabo con la altura suficiente para este asunto, fallaron los que eligieron este procedimiento en comisiones, rindan cuentas, rindan cuentas, eso sí los atropellamos, les impusimos, es lo que tienen que decir: violamos la ley todo el tiempo”, afirmó el Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD.

En respuesta, el líder de los senadores del blanquiazul le reviró que si había alguna violación al procedimiento, se quejara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Y por supuesto, si el procedimiento es inválido y ellos consideran que se violó una parte del procedimiento para aprobar esta reforma, pues por supuesto tendrían un elemento para ir la Suprema Corte [Suprema Corte de Justicia de la Nación], porque probablemente no se pueda impugnar los contenidos, pero si en el procedimiento hubo una violación, por supuesto que la Corte tendría que pronunciarse”, sostuvo Jorge Luis Preciado, líder parlamentario panista.

Tampoco pudo quedarse callado el Senador David Penchyna, a quien se acusó directamente de haber solapado varias violaciones al procedimiento órdenes superiores, a fin de sacar cuanto antes el dictamen.

“Hoy, hemos sido testigos, una vez más, de una izquierda que le apostó a un proceso dilatorio; de una izquierda que renunció a debatir desde el primer momento de la reforma constitucional; de una izquierda que privilegió tomar las calles con amenazas y con el chantaje permanente de levantarse de la mesa, a partir de no querer debatir”, dijo el presidente de la Comisión de Energía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas