Japón vende su primera pieza para misiles a EU bajo nueva normativa

17/04/2014 - 2:42 am

Tokio, 17 abr (EFE).- El Gobierno nipón prevé aprobar en breve la venta a EE.UU. de componentes para misiles fabricados en Japón, lo que supone la primera exportación de armamento bajo sus nuevas y más flexibles normas niponas, según publica hoy el diario “Nikkei”.

Los componentes en cuestión son sensores de generación PAC-2 destinados a los misiles tierra-aire Patriot, y tienen la función de estabilizar la posición de los proyectiles y garantizar que éstos alcancen sus objetivos.

Estas piezas son fabricadas por Mitsubishi Heavy Industries bajo un acuerdo de licitación con la empresa estadounidense Raytheon, y vienen a cubrir la demanda de componentes que ya apenas se fabrican en EE.UU., explicaron fuentes del ministerio nipón de Defensa al citado medio.

La venta ha sido solicitada formalmente por Washington y ahora debe recibir la aprobación del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y del Consejo de Seguridad Nacional.

Se trata de la primera operación de este tipo que se lleva a cabo bajo la normativa adoptada el día 1 por el Ejecutivo japonés, que permite el comercio de armas bajo ciertas condiciones tras su prohibición casi total desde hace más de 50 años.

El nuevo reglamento sustituye a los tres principios aprobados en 1967, que impedían vender armamento a países sujetos a embargo por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, a los del bloque comunista y a aquellos implicados en conflictos internacionales.

En la práctica, estos tres principios han supuesto la prohibición casi total de vender armamento a cualquier país que no sea Estados Unidos, el principal aliado de Japón, y sobre el que había una excepción.

La nueva normativa sólo permite las exportaciones de armamento si este equipamiento se emplea para “contribuir a la cooperación internacional y a sus intereses de seguridad”, según el nuevo texto legal.

Su objetivo es mejorar la posición estratégica de Japón y contribuir a su seguridad nacional sin salirse del principio del pacifismo que ha caracterizado al país desde la II Guerra Mundial. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas