En Argentina concluye el sexto congreso latinoamericano de campesinos

17/04/2015 - 10:25 pm

Buenos Aires, 17 abr (EFE).- El sexto congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) – Vía Campesina, en el que han participado cerca de 1.200 delegados, concluyó hoy en Buenos Aires con una movilización frente a la Sociedad Rural Argentina, informaron los organizadores.

Bajo el lema “Contra el capitalismo, por la soberanía de nuestros pueblos, América unida está luchando”, el congreso debatió durante una semana a las afueras de Buenos Aires los principales retos del campesinado latinoamericano.

Entre ellos destaca la necesidad de apostar por la soberanía alimentaria, el apoyo a los pequeños agricultores, la creación de alianzas con la clase trabajadora y estudiantil en las ciudades y la educación, dijo el secretario de CLOC, Diego Montón.

“La democracia y la paz en la región no se van a poder consolidar sin la soberanía alimentaria y para eso hay que volver a poner en la agenda la función social de la tierra y las reformas agrarias”, dijo Montón.

El secretario de CLOC destacó el rol de los niños y los jóvenes para lograr un cambio de paradigma y puso como ejemplo la asamblea de la juventud y “el congresito” celebrados dentro del encuentro argentino.

En coincidencia con el Día Internacional de las Luchas Campesinas, los participantes marcharon hoy frente a la Sociedad Rural Argentina, considerada por Morón un referente “de la oligarquía rural y de su alianza con las corporaciones trasnacionales para imponer el modelo agroindustrial” y también frente a la embajada estadounidense.

La fecha y lugar del próximo congreso se definirán dentro de dos meses. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas