Los partidos no saben economía y ofrecen propuestas irresponsables y sin sustento: analistas

17/05/2015 - 12:04 am

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Las propuestas en materia económica que los partidos políticos están realizando de cara a las elecciones del próximo 7 de junio forman parte de una “lista de buenas intenciones” que carecen de sustento, son inviables y, en algunos casos, son incluso irresponsables, con la única intención de decirle a los votantes potenciales lo que quieren escuchar, alertaron especialistas.

En la próxima jornada electoral se elegirán 2 mil 159 cargos de elección popular: 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal. Por ello, los partidos políticos han echado a andar una serie de spots, y toda un cúmulo de propaganda electoral para difundir sus propuestas y las de sus candidatos.

Actualmente, el complicado panorama económico de México, que ha afectado los bolsillos de los ciudadanos con altos precios de los combustibles y los bajos salarios, han propiciado que las instituciones políticas de todos los colores pongan especial énfasis en promesas para dar solución a esta situación.

De acuerdo con el académico Abelardo Mariña Flores, Jefe del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, México es el único país de América Latina en donde no ha habido recuperación del poder de compra de los salarios en la última década, de ahí que todos los partidos políticos incluyan en sus propuestas de campaña las referentes al aumento del salario mínimo.

“En general, los partidos están atendiendo a lo que los electores potenciales quieren escuchar en una perspectiva de muy corto plazo, pero en definitiva no saben de qué hablan”, agregó el especialista.

En tanto, Alfredo Bravo Olivares, académico en Economía Política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó “que el incremento salarial es necesario y es utilizado por estos partidos como consigna de campaña más que como una necesidad a atender”.

“Tenemos una caída del salario real de 80 por ciento en los últimos 30 años, lo que plantea la urgencia de la medida; los tres partidos utilizan esto como un eslogan pero a lo largo de estos años no han hecho nada real para frenar esa caída del salario. En lo general sus propuestas son sólo listados de buenas intenciones, pero desde el punto de vista económico si no dicen el cómo no tienen la menor importancia”, abundó el especialista.

Horacio Vives Segl, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que se trata de una campaña dirigida, por lo menos a nivel federal donde están en juego los distintos escaños en la Cámara de Diputados, a los grandes males del país, pero no es correcta. “Lo que significa que los partidos han hecho propuestas muy vagas y generales”, añadió.

“Los partidos tienden a hacer grandes promesas, debido a que si no ganan no pasa nada, no tienen que honrar esa palabra”, abundó.

Mariña Flores sostuvo “que realmente el contenido de las campañas para esta elección intermedia, tiene un tinte electoral muy profundo. Criticaría que hay una falta de calidad en las propuestas”.

Destacó que en el caso de partidos como Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT), y otros de los llamados pequeños, “más bien apelan al sentimiento de la gente, a una necesidad de ciudadanizar o de progresismo, pero no hay un contenido real de planteamiento de qué es lo que se debería modificar en el país para cambiar la situación económica”.

Las propuestas de Morena, de acuerdo con Alejandro Mariña, apuntan “a la necesidad de renacionalizar sectores estratégicos de la economía, que no se ha aterrizado lo suficiente en términos de cómo aplicar una alternativa de política económica global, pero apunta de manera acertada a la desnacionalización”.

Destacó que el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “es totalmente deplorable, porque es un partido que abiertamente, y por eso lo han estado multando, no tiene contenido de campaña. Hay clientelismo totalmente”.

Los especialistas analizaron para SinEmbargo, las principales promesas de campaña, incluidas en las Plataformas Electorales en la página del Instituto Nacional Electoral (INE), de los tres principales partidos políticos el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), por ser los que cuentan con una mayor trayectoria, y que incluso sus gobernantes y funcionarios han tenido que sortear diferentes crisis económicas.

Partido Acción Nacional

SALARIO:

El PAN propone un modelo económico que genere suficientes empleos formales con salarios dignos. Así como la redefinición de la política de salarios mínimos, con el fin de iniciar un proceso de reajuste de la economía que fortalezca los mercados internos y genere mayor equidad, así como mayor bienestar a las familias.

Por otra parte, plantea la desvinculación del salario mínimo como unidad de referencia y garantizar que la fijación de éste se establezca bajo los criterios establecidos y con seguimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

ECONOMÍA FAMILIAR:

El blanquiazul propone también promover las reformas necesarias con el objetivo de facultar a las trabajadoras y los trabajadores para realizar retiros anticipados de fondos de ahorro de largo plazo, y con ello blindar el ingreso familiar frente a situaciones de inestabilidad económica, así como fortalecer las atribuciones en materia de control y sanción de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a fin de proteger de manera integral y expedita tanto los derechos de los consumidores como el gasto familiar.

IMPUESTOS:

El PAN destaca que el país debe recuperar la ruta de la responsabilidad fiscal presupuestaria, para lograr lo anterior promete restablecer la tasa diferenciada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las regiones fronterizas; restablecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes; eliminar los topes a los rubros deducibles, especialmente para pequeñas y medianas empresas.

GASTO PÚBLICO:

Este partido sostiene que para que el gasto público sea una herramienta efectiva para reducir la pobreza, la marginación, la desigualdad y la vulnerabilidad se debe enfocar a reducir brechas de bienestar.

Platean reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de incorporar criterios de elegibilidad y seguimiento para aquellos proyectos de inversión que habrán de ejecutarse con recursos plurianuales, a fin de implementar una política de gasto redistributiva que concrete la rectoría del Estado y coadyuve al crecimiento económico sostenido.

INGRESOS:

El PAN propone, para mejorar la economía personal: bajar la gasolina (que el gobierno mexicano compra en EU a 8 pesos y la revende en México a 13.6 pesos) para permitir a millones de ciudadanos y comerciantes ahorrar cada vez que llenan el tanque de su vehículo; capitalizar las posibilidades de inversión derivadas de las reformas estructurales para crear más empleos y mejor pagados; y detener el alza a los productos de la canasta básica, con medidas preventivas y correctivas para contener la inflación.

De acuerdo con el académico Abelardo Mariña, las propuestas del PAN “en realidad no dice más allá de buenas intensiones, en términos declarativos”.

“Esto de generar empleos formales con salarios dignos, pues básicamente se limita a redefinir la política de salarios mínimos, pero en realidad no hacen ninguna propuesta, no hablan para nada de las condiciones que permitirían que un aumento en los salarios no fuera inflacionario. Pese a que señalan la desvinculación del salario como punto de referencia, pero esa es una cuestión formal y no es nueva”, abundó el especialista.

Mientras tanto, para Mariña Flores, el planteamiento de los retiros anticipados de los fondos de ahorro”es muy peligroso, [ya que] permitir los retiros anticipados del fondo de ahorro de largo plazo por parte de los trabajadores, implica que el empleado, de encontrarse en una situación de coyuntura difícil, se acaba su fondo de vivienda o su fondo de jubilación. Eso no le resuelve el problema en lo absoluto a la economía familiar. Es totalmente irresponsable por parte del PAN. Hay que fortalecer los fondos de pensiones, de por sí sus estructuras no garantizan una jubilación digna para nadie”.

Además, criticó el experto, durante sus 12 años en el Gobierno federal el PAN “de ninguna manera aplicó una orientación del gasto público al bienestar de la población a disminuir la pobreza y la desigualdad, entonces no veo muy claro por dónde hubiera un cambio radical”.

“Es totalmente irreal lo que está proponiendo el PAN”, destacó.

En tanto, el académico Alfredo Bravo sostuvo que algunas propuestas del PAN, como la de generación de empleos con salarios dignos, “rompe con las tendencias que el mismo PAN ha impulsado”.

“No podemos olvidar que ellos son los principales promotores del empleo precario, la implantación de un modelo que rompa con esa tendencia está fuera de su alcance ideológico y político”, abundó.

Coincidió en que el planteamiento panista sobre los fondos de ahorro “sólo incrementaría la precarización del nivel de vida de los trabajadores, quienes al disponer de sus fondos de pensión verían disminuida una posible pensión para vejez y cesantía, lo cual se agregaría al de por sí ineficiente sistema de pensión del que solo se han beneficiado los intermediarios financieros”.

Sobre el planteamiento del blanquiazul de bajar los precios de los hidrocarburos y otros derivados del petróleo, detalló que no puede llevarse a cabo en tanto no se modifique el régimen fiscal de Pemex “a lo que Acción Nacional se ha negado una y otra vez”.

Partido Revolucionario Institucional

Propaganda del PRI. Foto: Twitter @PRDmexico
Propaganda de la plataforma electoral PRI. Foto: Twitter

SALARIO E INGRESOS:

El tricolor propone impulsar un incremento significativo en el salario mínimo y los ingresos promedio, siempre y cuando dicho incremento esté alineado con los niveles de productividad en el país y no genere inflación, mayor desempleo o informalidad. Plantea también desvincular el salario mínimo, para que el mismo no sirva como unidad de medida en otras actividades de la economía, como lo son las multas o los créditos hipotecarios.

EL MOTOR DE DESARROLLO, LA ENERGÍA:

El PRI asegura que el país contará con precios más bajos de los energéticos, lo que le permitirá ser más competitivo y la industria energética logrará vincularse con las empresas mexicanas. Al final, el objetivo último es que la reforma se traduzca en más y mejores empleos, mayores ingresos y mejor calidad de vida para los mexicanos.

Además propone revertir la caída en la producción de petróleo, a través de la inversión pública y privada.

MÁS CRÉDITO:

El partido sostiene que el camino a la prosperidad, requiere de más crédito y más barato para los mexicanos, por ello propone una mayor competencia del sistema financiero, asegurador y de pensiones, incorporando a nuevos jugadores al mercado.

INFRAESTRUCTURA:

“A través de la inversión pública y privada en proyectos de alta rentabilidad social y con un énfasis en regiones rezagadas, la infraestructura permitirá elevar la competitividad de la economía en su conjunto y se constituirá en un factor que impulse el crecimiento. Impulsar las asociaciones público-privadas en proyectos de alta rentabilidad social y en regiones con alto rezago económico y amplias necesidades de infraestructura, plante el PRI.

Y platean consolidar a México como un centro logístico internacional, a través de la inversión en infraestructura. Promover la inversión pública y privada en proyectos del sector energético, tales como el petróleo, el gas natural y la electricidad.

Sobre las propuestas del tricolor, Magaña Flores sostuvo que “aunque son más cuidadosos, porque plantean [por ejemplo] que el aumento significativo al salario mínimo lo van a seguir, como está en los hechos, a la dinámica de la productividad, el problema de ésta es que imposibilita la recuperación de salarios que se necesita. Es más de lo mismo. Son condiciones totalmente restrictivas. Si se sigue con esa política, se profundiza la desigualdad. Vincular a la productividad [el incremento del salario] va totalmente en contra del concepto constitucional de salario, que debe ser suficiente para que los trabajadores satisfagan sus necesidades”.

Criticó también que aunque el PRI ve como motor de desarrollo a la economía, esto ya no será posible debido a que las Reformas estructurales están entregando una de las principales fuentes de ingresos del sector público a manos privadas, señaló, que si las grandes empresas nacionales, no pagan impuestos, “cómo a las transnacionales petroleras que van a invertir en el sector energético van a pagar impuestos”.

“Ahí el problema de fondo es la subordinación a los capitales extranjeros de la parte de recursos fiscales se plantea como un grave problema de mediano y largo plazo”, precisó.

El experto planteó que otra promesa “completamente equivocada” es la de más crédito y más baratos para los mexicanos, debido a que los mercados financieros son oligopólicos, “entonces decir que con mayor competencia, habrá más oferta y menores tasas de interés, es totalmente irreal”.

Finalmente criticó que los priistas apelan a la inversión pública y privada, “pero con la reducción a largo plazo de los ingresos fiscales, es difícil que se vaya a recuperar la inversión pública”.

Por su parte, Bravo Olivares expuso que  la propuesta en torno a los salarios e ingresos del PRI, “no es posible con ese enfoque ya en México, tenemos un sistema fiscal inequitativo, desigual, injusto y además incoherente, y el principal promotor de reformas más reciente que afectan a quienes menos tienen en el mismo PRI”.

Criticó, además, que este partido propone revertir la caída en la producción de petróleo, a través de la inversión pública y privada, sin embargo “desde el periodo de Ernesto Zedillo la producción de petróleo se ha más que duplicado” y los precios no han visto una disminución.

Partido de la Revolución Democrática

Propaganda del PRD. Foto: Twitter @PRDmexico
Propaganda con la propuesta económica del PRD. Foto: Twitter @PRDmexico

SALARIO:

El Sol Azteca plantea impulsar la recuperación de los salarios mínimos, de tal modo que los trabajadores perciban al menos el salario equivalente a la línea de bienestar; iniciando con una primera etapa con el ingreso equivalente a la línea de bienestar mínimo estimada por el CONEVAL, tal como lo ordena la Constitución. Desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta para otros propósitos distintos a la determinación salarial, tal y como ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Así como estimular a las empresas salarialmente responsables.

CRECIMIENTO ECONÓMICO:

Proponen activar y fortalecer estrategias de desarrollo y crecimiento económico de calidad que fomenten el empleo formal y reducción del informal, de tal modo que la política de mejora salarial sea económicamente sostenible con el fomento al desarrollo productivo y el crecimiento económico.

Platean además crear una política industrial que tenga como objetivos una menor dependencia tecnológica del exterior, impulsando la investigación científica nacional; modernizar la infraestructura industrial del país, dinamizar el mercado interno, crear empleos, corregir desequilibrios regionales y alcanzar una inserción favorable de México en el mercado mundial; establecer un marco institucional de interacción funcional pública, privada y social. El impulso a la pequeña y mediana empresa para insertarla en los mercados nacional e internacional.

DESIGUALDAD:

Este partido asegura que la estrategia más sólida para superar en forma definitiva la pobreza, es impulsar un crecimiento con equidad de la economía: trabajo digno con empleos dignos bien remunerados, una política social que garantice educación universal y de calidad, salud y vivienda para todos los mexicanos.

ENERGÍA:

Platean bajar el precio de los energéticos y la suspensión inmediata de los aumentos al precio de las gasolinas, gas, diesel y energía eléctrica.

El académico de la UAM Abelardo Mariña dijo que en el caso del PRD hay un conjunto de planteamientos que también se quedan al nivel de buenas intenciones, por ejemplo, “el bajar los precios de los energéticos y suspender los aumentos, no plantean realmente una estrategia de largo plazo, con respecto a cómo se podría mantener esa propuesta. Es una propuesta sin sustento”.

“Una política de tarifas de los energéticos debería de contemplar el proceso de renacionalización del sector, en primer lugar; y una política de cuotas y tarifas diferenciadas. Platear la disminución de los precios de los energéticos, no es suficiente. Para el público en general a lo mejor puede sonar muy bonito. Una política integral, debería sostener alto el precio para la gasolina para fines privados, y más bien fomentar el transporte público”, precisó.

En tanto, sobre la promesa de campaña sobre una política industrial, Mariña dijo que “es un argumento que le falta mucho desarrollo cualitativo. Nadie estaría en desacuerdo con ella, pero no dicen cómo. Hago la crítica al PRD, porque es supuestamente la propuesta desde la izquierda, y ésta más que hablar de política industrial debería de fundamentarse en una política laboral, de recuperación del poder de compra y de satisfacción de las necesidades básicas”.

Finalmente, la especialista expuso que la del PRD es una propuesta, totalmente limitada “viniendo de un partido que se reinvindica de izquierda”.

Por su parte, Alfredo Bravo sostuvo que las propuesta del PRD “no [tienen] diferencia con las del PAN, pues nunca dicen el cómo”. Además, sus planteamientos requerirían de impulsar la investigación científica y tecnológica, así como aumentar la inversión en educación con respecto del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual “para el Sol Azteca,como tercera fuerza en el Congreso, le es imposible”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas