México, 17 Jun. (Notimex).- Diputados del PAN, PRD y PRI coincidieron en que se tiene que modificar la estrategia nacional de seguridad, así como cambiar y fortalecer el sistema de impartición de justicia, ante el número de muertos y violencia registrada en el país.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón, señaló que el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la procuración de justicia es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, por lo que se debe trabajar de manera coordinada para dar mejores resultados.

“Lo que pasó en Nuevo León es un hecho desafortunado y lamentable; esto es una muestra de que aún nos falta mucho por hacer, por trabajar, para que los criminales no manden mensajes de poderío.

“El tema de la seguridad es responsabilidad de todos”, manifestó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Por ello, indicó que las autoridades federales, estatales y municipales no deben ser un tema de campaña que intente justificar un poder o a un gobierno sobre sus responsabilidades.

“Se requiere atender el problema de seguridad y justicia de manera integral, cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde”, insistió.

Por separado el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, dijo que debe revisarse la estrategia nacional de seguridad, que ha dejado más de 40 mil muertos en todo el territorio nacional.

“La violencia ha dejado a presidentes municipales, un candidato a la gubernatura de Tamaulipas asesinados y esto último que ocurrió en Nuevo León, donde fueron asesinados dos escoltas del gobernador, es parte de la violencia.

“Necesitamos hacer un análisis profundo y puntual sobre la estrategia de seguridad que se sigue, porque parece que el incremento de los muertos no le interesan al Ejecutivo”, subrayó.

Mientras que el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heliodoro Díaz Escárraga, advirtió que el recrudecimiento de la violencia a consecuencia del narcotráfico irá en aumento, como respuesta a la forma en la que el Ejecutivo ha implementado la estrategia nacional de seguridad.

“La violencia ira escalando y en la medida que haya una acción más violenta por parte de una de las partes, va a haber una reacción más violenta por la otra; esto es el resultado de la estrategia del gobierno federal y buscará demostrar que su estrategia en su último año de cara al proceso electoral es efectiva y contundente y da resultados”, aseveró.

Agregó que “nadie le pide al presidente (de la República) que baje la guardia”, pero se deben revisar otros mecanismos y alternativas para enfrentar a las organizaciones criminales, ya que la estrategia actual implica mayor violencia ante la falta de resultados contundentes.