Puebla (México), 17 jun (EFE).- Los rituales que se realizaban en la sepulturas de los líderes mayas cobran nueva vida en la exposición de piezas arqueológicas que mañana abre sus puertas en el Museo Amparo del central estado mexicano de Puebla.

Bajo el título “Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde”, la exhibición presenta los objetos constitutivos de la indumentaria que, según creencias de la citada civilización, le conferían a los gobernantes fallecidos las facultades divinas para ascender al plano celestial transformados en el dios del maíz.

Como objetos centrales hay 13 máscaras mayas de mosaico de piedra verde, un pectoral de mosaico de concha y dos ajuares de jade y concha con los que fueron sepultados nobles personajes del periodo Clásico de esta cultura (250-900 d.C.), subrayó hoy Sofía Martínez del Campo, curadora de la exhibición.

“Tratamos de que en la exposición cada pieza se viera como si acabara de ser enterrada, con el propósito de que el visitante conozca la manera en que las máscaras eran colocadas junto a las ofrendas e indumentarias funerarias”, detalló la restauradora.

Esta colección fue posible por el acopio de una gran cantidad de fragmentos que fueron encontrados esparcidos dentro de sepulcros que reflejan “la riqueza de una sociedad ordenada por clases que homenajeaba hasta la muerte a sus figuras ilustres”.

Las piezas, 147 en total, ya habían sido expuestas en el Museo Nacional de Antropología y en el Centro Cultural Clavijero de la ciudad de Morelia, en el occidental estado de Michoacán.

En el Museo Amparo se integra como novedad un relieve de un “señor maya” que sostiene una barra ceremonial como indicador de poder y a sus pies un pequeño prisionero que refiere la dominación de poder que existía en la época.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de agosto de 2011. EFE