México cae en Índice de Paz y es segundo en violencia y gasto en seguridad en América Latina

17/06/2015 - 10:27 am
México es el país más violento de Centro América y el Caribe, y el segundo en toda América Latina. Foto: Índice de Paz Global.
México es el país más violento de Centro América y el Caribe, y el segundo en toda América Latina. Gráficos: Índice de Paz Global.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– México retrocedió seis lugares en el Índice de Paz Global al ubicarse en el lugar 144 de 162 naciones evaluadas y se situó también como el país más violento de Centro América y el Caribe, y el segundo en toda América Latina, sólo por debajo de Colombia.

El Índice, que realiza el Instituto de Economía y Paz (IEP), muestra a México entre las 10 naciones con los mayores costos para contener la violencia debajo de Estados Unidos, China, Rusia, India y Brasil.

Refiere que de 2008 a 2014 los costos relacionados con el homicidio se incrementaron en un 50 por ciento y menciona que la violencia relacionada por la “guerra contra las drogas” ha dejado pérdidas al crecimiento económico.

“La continuación de la guerra contra las drogas en México también ha implicado un aumento en las pérdidas de PIB a causa de los conflictos, los gastos militares y las muertes por el conflicto interno”, dice el documento.

El informe dice que en los últimos dos años se ha mostrado una disminución en el crecimiento de la delincuencia violenta. Sin embargo, menciona que con base en los hallazgos del Índice Paz 2015 México, “si la tendencia actual continúan, no es probable que haya una disminución de los costos asociados con los homicidios”.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2015, presentado por el Instituto de Economía y Paz (IEP) en marzo pasado, el impacto económico total de la violencia en México en 2014 fue de 3 billones de pesos, lo cual equivale al 17.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El reporte mencionaba que los estados con el mayor impacto económico de la violencia per cápita son Guerrero, Morelos, Baja California y Tamaulipas; el impacto económico por persona en Guerrero es de 43 mil 666 pesos.

En este nuevo reporte se menciona que el costo para contener la violencia es de 221 mil millones de dólares.

“Las grandes oscilaciones en la tasa de homicidios en el corto plazo son generalmente el resultado de los disturbios civiles o algún tipo de shock externo que lleva a la ruptura del estado de derecho. Por ejemplo, en México, la violencia relacionada con el comercio de las drogas fue el principal impulsor de un aumento del 64 por la tasa de homicidios”, dice el Índice de Paz Global.

México está entre los 10 países con los mayores costos para contener la violencia. Gráfico: Índice de Paz Global.
México está entre los 10 países con los mayores costos para contener la violencia. Gráfico: Índice de Paz Global.

El Índice de Paz Global también menciona que mientras la mayoría de las muertes por el terrorismo se han producido especialmente en el Oriente Medio, África del Norte, y las partes septentrionales de África subsahariana, ha habido un número de muertes por terrorismo en los países de la OCDE.

“Cinco por ciento de las muertes por terrorismo se produjo en países de la OCDE durante 2013, principalmente Turquía y México”, menciona el documento.

El reporte menciona además que a nivel regional, América Latina es menos pacífica que el año pasado, con un aumento de las tensiones y la inestabilidad interna en algunos países.

Tanto Sudamérica, que desciende como región en su conjunto, como América Central, que avanza en esta edición, se sitúan por debajo de la media global del IGP.

En declaraciones a la agencia Efe,  Steve Killelea, fundador del el Instituto para la Economía y la Paz, dijo que uno de los indicadores que hunden a Latinoamérica como región en la lista mundial es “el alto número de homicidios, superior a cualquier otro lugar del mundo”, así como el nivel de corrupción y la inestabilidad y conflictos internos.

Si desde 2008 la paz mundial ha disminuido un 2.4 por ciento, en América Latina se ha reducido un 3 por ciento, lo que, según el empresario, podría corregirse impulsando los factores que posibilitan la paz.

Estos factores, que capacitan a los países para hacer frente a circunstancias adversas, son, entre otros, “un buen entorno para los negocios, bajos niveles de corrupción, buen nivel educativo, prensa libre, distribución equitativa de los recursos y tolerancia hacia los demás”, precisó Killelea a la agencia española .

Dijo que los estados donde estos mecanismos están más consolidados disfrutan de mayores niveles de pazincluso si sufren fuertes impactos externos, sean de tipo económico o desastres naturales.

El Índice Global de Paz, que se elabora anualmente en base a 23 indicadores, entre ellos la seguridad interna, la participación en conflictos y el grado de militarización, coloca este año como país más pacífico del mundo a Islandia, seguido de Dinamarca y Austria.

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas