LAS CINCO NOVELAS MEXICANAS MÁS RECONOCIDAS

17/09/2011 - 2:00 pm

Pedro Páramo
Autor: Juan Rulfo

La única novela del escritor jaliciense es considerada no sólo como la más representativa de la literatura mexicana; es también un referente de la literatura universal.

La historia de Juan Preciado, quien después de que muere su madre va a buscar a su padre, Pedro Páramo, ha sido traducida en más de 20 idiomas y es la obra cumbre del realismo mágico.

Comala es el pueblo al que llega Juan para reclamarle a su padre lo que a su difunta madre, Dolores Preciado, y a él les pertenece. En el viaje, Preciado se encuentra con varias personas en ese pueblo abandonado. A través de los relatos de los habitantes de Comala es como conoce quién es su padre; sin embargo, conforme avanza la historia, Juan se da cuenta que hay algo extraño hasta la neblina del pueblo y los lugareños parecen estar más muertos que vivos.

La novela corta, publicada por primera vez en 1955, está conformada por microrelatos que en realidad son los testimonios de los habitantes de Comala. Uno de los principales relatos es el mónologo de Pedro Páramo,quién da cuenta de sus hazañas de andariego y mujeriego, de su amor por Susana San Juan y hasta de su propia muerte.

La Feria
Autor: Juan José Arreola

Los habitantes del pueblo preparan la fiesta para el santo patrono. Y aunque las providencias sean poccas, hay que echar la casa por la ventana. Pero mientras todos se preparan para la celebración más grande del pueblo, alrededor, surgen las más delirantes historias entre los habitantes del lugar. Como la del pequeño que va confesarse con el párroco de la iglesia antes de la celebración y le cuenta al sacerdote el jueguito que practicó con su amiguita Mela, uno en el que terminó cortándole el tobillo; o la historia del padre Juan de Padilla, a quien la gustaba subirse al cerro para ver el cielo más cerquita de Dios y lejos de todas las almas podridas del pueblo.

Al iguel que Rulfo, Juan José Arreola sólo escribió una novela: La Feria. La obra que se publicó en 1963 está conformada por una serie de relatos cortos que se enlazan entre sí.

Pese a que la obra más reconocida de Arreola es Confabulario (1952), esta novela es una de las obras mexicanas más traducidas en el extranjero.

Las batallas en el desierto
Autor: José Emilio Pacheco

Es tal vez, una de las novelas mexicanas más leída por los propios mexicanos.

Todo surge cuando Carlos se enamora perdidamente de Mariana, la hermosa madre de su mejor amigo.

La historia se desarrolla en una de las colonias más emblemáticas de la Ciudad de México, la colonia Roma. Carlos estudia en un colegio de esa colonia, donde conoce a quien en poco tiempo se convierte en su mejor amigo, Jim.

Al enamorarse Carlos de la mamá de su mejor amigo, no sólo se enfrenta a un amor imposible si no también a una sociedad con doble moral, racista y clasista. En pocas palabras, Carlos se enfrenta a partir de su amor por Mariana al mundo real.

La familia de Carlos vive bajo el sustento que el padre consigue en una fabrica de jabones, la cual ha sido vaupleada por el ingreso de productos “gringos”. Son los años 40´s y Miguel Alemán ha abierto las fronteras a las grendes trasnacionales estadounidenses.

Bien dicen que nada ocurre por que sí, nada existe al azar. José Emilio Pacheco confesó que un día Fernando Benitez, director del sumplemento cultural Sábado, le pidió un texto corto. Pacheco no tenía un texto hecho, sólo una novela así que decidió entregarle al editor la historia de Carlitos. Las Batallas en el desierto fue publicada por entregas, y años más tarde se consolidó como una de las tres novelas más representativas de la literatura mexicana.

En agosto pasado cumplió 30 años de haber sido publicada, pero sigue siendo una de las obras más entrañables de la literatura mexicana así como una de las obras más leídas en nuestro país.

La región más transparente
Autor: Carlos Fuentes

Esta obra publicada en 1953 colocó a Fuentes dentro de los autores mexicanos más leídos en el mundo y sobre todo, en el referente de la literatura mexicana.

Las historias de la gente que vive en la Ciudad de México fueron el pretexto perfecto para que Carlos Fuentes construyera su primer novela.

En esta novela la protagonista es la ciudad en sí, que acoje las historias de los personajes que viven en ella. El entramado de relatos pasa por los distintos estratos sociales y registra las grandes diferencias entre una clase y otra. Desde el potentado banquero, hasta la prostituta que se vende en las calles del primer cuadro de la ciudad. Desde el pueblerino que decide emigrar a la ciudad en búsqueda de una mejor vida -la cual evidentemente nunca encuentra-, hasta los problemas existenciales de un poeta fracasado que termina vendiendo libros en una librería.

Todas las historias conforman un retrato de la sociedad mexicana de mitad de siglo en la gran urbe, donde los personajes no son más que de carne y hueso, donde la diferencia de clases marca el derrotero de sus vidas.

Noticias del Imperio
Autor: Fernando del Paso

Muchos literatos la consideran como la mejor novela de la literatura mexicana. Escritores consagrados como Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez consideran la obra de Fernando del Paso como la mejor novela histórica escrita en nuestro país.

Noticias del Imperio fue publicada en 1987 y está basada en acontecimientos ocurridos durante el llamado segundo Imperio de México, época en que Maximilano de Habsburgo gobernó como Emperador después de la segunda Intervención Francesa.

La novela se conforma de dos grandes relatos, uno de ellos es el monólogo de la Emperatriz Carlota. lejos de ser un recuento histórico del Imperio, el relato es delirante pues Carlota narra la historia desde su encierro en el Castillo de Bouchot en Bélgica, y 60 años después de que Maximiliano fuera fusilado.

La emperatriz está al borde de la locura, y antes de perder la razón en su totalidad, recuerda la época en la que su amado esposo es casi el dueño de todo un país.

La otra parte de la historia está narrada por los diferentes actores políticos que intervinieron en el Imperio de Maximato. Del Paso abandonó el común recurso del narrador omniciente y arriesgó a contar la historia a partir de cartas entre los protagonistas de la historia, crónicas de las batallas y lugares así como la propia versión de la demente Carlota.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video