EL SUR

México está “destruido por la voracidad, corrupción y el mal uso del poder”: Paco Ignacio Taibo II

17/09/2017 - 4:16 pm

“Somos un país de resistencia, hemos aguantado, pero ya basta”, dijo el cronista en la cátedra donde habló de su libro “Patria”, el cual, es una trilogía que contiene otra visión de la historia de México.

Los que gobiernan al país son “pendejos de tercera”, espeta el escritor en Taxco, en la presentación de su libro Patria. Foto: El Sur

Ciudad de México, 17 de septiembre (ElSur/SinEmbargo).- Con su trilogía histórica Patria, Paco Ignacio Taibo II, autor de novela negra, dio cátedra en Taxco, donde su voz resonó al abordar la historia de México, impregnada de identidad, héroes de carne y hueso y personajes anónimos –entre ellos varios guerrerenses–, el poder, el clero, los prodigios de la lucha libertaria, así como las injusticias, las traiciones y los gobernantes del país, “pendejos de tercera al lado de culeros de primera”, en un comparativo de los actuales con los anteriores.

Sin tapujos, ante un auditorio del sindicato minero lleno –que se mantienen en huelga desde hace 10 años–, habló recio y directo sobre sus textos, que le llevó tres años escribir.

El líder minero taxqueño, Roberto Hernández Mojica, dio la bienvenida con un “te estimamos, tú has tomado parte en esta lucha de 10 años de huelga, que no debía de haberse prolongado tanto, pero por la negligencia de nuestros gobiernos, por proteger al empresario Germán Larrea, no hemos podido destrabar este conflicto”.
A propósito del próximo proceso electoral, recordó la pregunta que le hiciera un periodista de porqué quiere que gane en 2018 el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Se me hizo una pregunta muy pendeja francamente, conociéndome, ¿qué esperaba?, ¿que yo fuera a promover candidaturas de priistas, de panistas, o qué rollo? Pero bueno, la pregunta era obligada, ¿no?, tienes que darle salida”.

Afirmó que Taxco se ha vuelto muchas cosas en su vida, y ha pasado por la ciudad varias veces, que además es la historia de la resistencia, como Guerrero y Michoacán, donde uno de los héroes, de las figuras claves, un campesino del libro Patria decía “nosotros somos como el carrizo: el viento nos dobla, pero no nos quebramos”.

Somos un país de resistencia, hemos aguantado, pero ya basta”, dijo de su libro, que es un sueño que ha tenido durante muchos años, a pesar de los comentarios y las advertencias de que se iba a meter en una “pinche locura”, cuando tenía una biblioteca con archivos, documentos, biografías y notas de periódicos desde hace 25 años y le volvían a insistir que el liberalismo no le interesa a nadie, pero “vale madre”, y el resultado fue una trilogía, “se va a llamar Patria”, un libro que contiene otra visión de la historia de México.

Cuestionó que en la realidad, si pones la figura de Juárez a espalda del ministro de Educación, “al que lo ves desde su incómodo lugar, ¿cómo firma la ley de educación? ¿O cómo permite Gobernación y ordena la matanza de los muchachos de Ayotzinapa, cómo en este país hay un proyecto de privatización del agua? Pues por eso, a huevo que van poniendo verde a Juárez; si nosotros nos ponemos verdes, con más razón don Benito, ¿no?”, dijo de las fotos colocadas en los despachos, “enfrentado a un gobierno de la vergüenza de México”.

De esa estatura de Juárez, al que registra en varias anécdotas, como en la que cruza caminando el Zócalo de Ciudad de México sin escolta, “¿un presidente solitario y sin escolta?”, se pregunta, cuando “hoy cualquier pinche gobernador chafa de este país y cualquier pinche presidente municipal tiene siete guaruras, dos helicópteros, tres lamehuevos, siete cargaportafolios ahí”, mientas que Juárez era distinto, lo que descubrió al escribir el libro y que los liberales entendían “el poder como un servicio y no como un botín”.

Sobre la humildad como una forma de vida, que apunta en la figura de Guillermo Prieto, uno de los mejores cronistas y excelente poeta del país, al que describe como “desgastado, venturoso, iluminado casi siempre; cuando lo entierran lo llevan con un gabán que le faltan botones porque no tenía dinero, quien curiosamente fue dos veces ministro de Hacienda”, en tanto en los últimos 50 años, criticó, no se conoce a algún ministro de Hacienda que haya muerto pobre.

De otro personaje como Santos Degollado, que durante la Reforma dirige la guerrilla en el Ejército del Centro, detalló que por las noches les cosía el uniforme a sus oficiales, porque él era sastre y, paradójicamente dormía a un lado de barras de plata que no tocó, además de que el día que los liberales de Morelia le regalaron una botella de vino, la miró y dijo “perdón, pero somos mil 232 en el Ejército del Centro, no me va a alcanzar”, y enseguida la devolvió.

A este caudal de hombres, en la última parte de Patria, Paco Ignacio Taibo II, incorpora otro pasaje de Vicente Riva Palacio durante la guerra contra los franceses, que se improvisa como militar, hace varias incursiones en Guerrero, donde vive su amigo Ignacio Manuel Altamirano, quien se le une, y cuando termina la guerra se presenta ante Juárez y le dice “señor presidente, quiero retirarme de las armas, quiero volver a ser lo que soy, escritor”.

En respuesta, comentó que Juárez asienta “lo tengo muy claro don Vicente, adelante. Pero le debemos cinco años de salario mi General” y entonces Riva Palacio lo mira y le dice “señor presidente: a la Patria se le sirve, no se le cobra”.

Es aquí que el escritor argumenta que el día en que los políticos digan que a la Patria se le sirve y no se le cobra, este país habrá cambiado, tan profundamente que se podrá construir del cambio algo tan digno, diferente, de un México “destruido por la voracidad, la corrupción y el mal uso del poder”.

Y luego nos quejamos de güeyes como (Vicente) Fox y (Enrique) Peña Nieto. Estos son pendejos de tercera al lado de culeros de primera como Comonfort o Santa Ana”, exclamó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video