Presidente de Guatemala afirma que avanzan en lucha contra crimen

17/12/2014 - 2:47 pm

Guatemala, 17 Dic (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó hoy que se avanza en la lucha contra el crimen e instó a la población a apoyar las acciones por la seguridad.

En su programa semanal, retransmitido por medios electrónicos este miércoles, citó logros en el combate al robo de vehículos al bajar de manera significativa el delito y desarticular grupos criminales.

Indicó que en los tres primeros años de los dos anteriores gobiernos (2004-2008 y 2008-2012) se registraba un promedio de 26 mil autos robados.

Pérez Molina dijo que en el periodo de 36 meses de su gobierno, que comenzó en enero de 2012, se redujo en 10 mil el número de casos de robo de vehículos.

Es uno de los delitos más frecuentes que afecta y causa víctimas mortales entre los guatemaltecos, sin embargo este ilícito no solo se ha contenido sino que “está en pleno descenso”, afirmó.

El jefe de la Unidad de Robo de Vehículos de la División Especializada en Investigaciones Criminalísticas, Elmer Porras, explicó que el avance se debe al cambio de metodología, así como a la mejor preparación profesional de los agentes.

“Antes se investigaban los casos individuales y no las estructuras criminales, pero ahora hay personal capacitado, a la altura en preparación de (policías) México o de Honduras”, dijo.

El jefe de la Fuerza de Tarea contra el Robo de Vehículos, Luis Paniagua, dijo que el trabajo con personal más preparado y equipado, ha permitido la captura de cabecillas y la desarticulación de 22 grupos dedicados al robo de autos.

Precisó que cuando inició la Fuerza de Tarea se reportaban siete mil vehículos robados al año, pero en 2014 la baja de casos llegó a 25 por ciento y se espera finalizar el gobierno con un descenso de 40 por ciento.

El mandatario, quien este miércoles efectúa una visita de trabajo de un día a Belice, pidió a la población que apoye a sus autoridades en la lucha contra el crimen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas