“Roberto Borge es un ecocida (…) Hay una doble moral del Gobierno federal: por un lado castiga a los pobres, se va contra todos los pobres y a los ricos les ofrece apoyo legal y la fuerza militar y policiaca para que desbaraten el manglar. Esta doble moral de Peña Nieto y de Borge los hace cobardes porque se meten con la gente pobre y ahora se están metiendo con los defensores del manglar”, dice el periodista Pedro Canché.

Malecón antes y después. Fotos: Twitter y Facebook.

El Malecón de Cancún antes y después de la devastación del Manglar Tajamar. Fotos: Twitter y Facebook.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– Ciudadanos y activistas acusan como responsables de ecocidio en Cancún, Quintana Roo, al Gobernador Roberto Borge Angulo y a Paul Michell Carrillo de Cáceres, Presidente Municipal de Benito Juárez, luego de que la madrugada del sábado un grupo de trabajadores con maquinaria pesada, escoltados por policías, ingresaran al Malecón Tajamar para devastarlo y preparar la construcción de desarrollos inmobiliarios, promovidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Ellos orquestaron un operativo en un lugar donde las familias se reúnen porque todas la playas de Cancún están vendidas prácticamente a intereses de particulares. Es increíble cómo en unas cuantas horas acabaron con lo que la naturaleza tardó tanto en formar. Es increíble la capacidad de destrucción que nuestro Gobernador y nuestro Presidente Municipal tienen, es terrible”, denunció Gerardo Solís, miembro de Cancún Salvemos el Manglar y presidente honorario de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos AC en Quintana Roo.

El activista acusó que existe una serie de irregularidades. Recuerda que el fin de semana pasado, las autoridades acordonaron el área, no permitieron el acceso a nadie y “cual bandidos se pusieron a rellenar el manglar, sepultaron cocodrilos vivos, no reubicaron a la fauna que está en peligro de extinción”.

En la página de Facebook “Salvemos Manglar Tajamar”, defensores del medio ambiente acusan que en un par de días han devastado más del 90 por ciento del total del manglar.

promo-MANGLAR

Asimismo aseguran que en Cancún existe una gran desigualdad social y por lo tanto muchos cancunenses no tienen los recursos económicos para pagar por una entrada a los diversos parques que existen en la región debido a los elevados costos que mantienen, por esa razón –dice Solís– acuden al manglar a divertirse.

“Es triste y lamentable que Cancún sea un municipio líder en turismo y también en inseguridad jurídica”, afirma.

En julio pasado, cuando comenzaron los trabajos en el manglar, los activistas presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado Quintana Roo dictó las medidas cautelares donde se estipuló que la autoridad debía respetar la ecología del lugar, pero “el poder económico corrompe al poder político, seguramente le llegaron al precio a las autoridades o son socios también del proyecto y obviamente se pasaron por el arco del triunfo las medidas cautelares, devastaron toda la zona y hasta la fecha la [Comisión nacional de los derechos Humanos] CNDH no ha hecho nada”, subraya.

“La queja que fue presentada ante la CNDH porque de acuerdo con el artículo cuarto constitucional todos tenemos derecho a un medio ambiente sano y al momento de talar árboles, rellenar los humedales, nos están vulnerando nuestros derechos humanos”, acusa.

Este lunes presentaron una ampliación de la denuncia que se presentó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en julio pasado, dicho organismo se declaró incompetente por lo que se turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; sin embargo “parece ser que está congelada esta queja”, lamenta.

Apenas algunos días después, Sara Rincón Gallardo, miembro de la Sociedad Protectora de Animales de Cancún, presentó una denuncia por delitos ambientales ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde señaló a la Semarnat y a la Profepa de complicidad en el ecocidio en Tajamar, no obstante, “está congelada”, denuncian.

“No hay estado de derecho, es una vergüenza, supuestamente Cancún había sido calificado como uno de los lugares para poder vivir con mayor calidad de vida y no es cierto. A lo mejor en la cuadra donde vive el Presidente Municipal hay una excelente calidad de vida, pero hay enormes diferencias sociales. Es terrible lo que pasa y la autoridad hace como que no pasa nada”, enfatiza Rincón Gallardo.

ACTIVISTAS Y PRENSA DENUNCIAN AMENAZAS

Además los activistas denuncian que la prensa local ha sido obligada a callar sobre el tema, los periodistas han manifestado que las autoridades amagan con quitar la publicidad oficial de sus medios, por ejemplo.

El también abogado litigante acusa que él y varios activistas han sido amenazados por policías que resguardan el lugar “nos dicen ‘van a amanecer allí en el manglar'”, acusa.

La vida animal que sobrevive al día de hoy en la zona devastada. Foto: Cuartoscuro

La vida animal que sobrevive al día de hoy en la zona devastada. Foto: Cuartoscuro

El periodista Pedro Canché Herrera, quien permaneció encarcelado 272 días bajo el cargo de sabotaje en Quintana Roo, denunció que ha sido blanco de amenazas tanto por parte del Gobierno de Borge como por los propios empresarios, en su caso, las amenazas han sido de muerte y desaparición por publicar fotos y videos sobre la destrucción del manglar, cuenta en entrevista para SinEmbargo.

Además dice que “la persecución continúa a pesar de que debe disculparse [Roberto Borge] porque la ONU pidió que se disculpe conmigo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos está dormida, no me reciben”.

“Roberto Borge es un ecocida (…) Hay una doble moral del Gobierno federal, por un lado castiga a los pobres, se va contra todos los pobres y a los ricos les ofrece apoyo legal y la fuerza militar y policiaca para que desbaraten el manglar. Esta doble moral de Peña Nieto y de Borge los hace cobardes porque se meten con la gente pobre y ahora se están metiendo con los defensores del manglar”, dice el reportero maya.

“Le dieron una puñalada al corazón de Cancún, a la ecología”, señala el activista quien visitó el Distrito Federal para recibir atención por las secuelas físicas que le provocó la tortura en la cárcel.

Fotos: Cuartoscuro.

La madrugada del sábado un convoy de trabajadores ingresó al manglar Tajamar para reanudar las obras para los desarrollos inmobiliarios Foto: Cuartoscuro.

BORGE DEFIENDE EL PROYECTO

Mediante un comunicado, Roberto Borge manifestó el sábado que los trabajos de chapeo y desmonte en el Malecón Tajamar se han llevado a cabo “con apego a la ley”.

Asimismo, destacó que el Fonatur, desarrollador del Malecón Tajamar, obtuvo en 2005 de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual está vigente y le permite realizar trabajos en el área del Malecón Tajamar.

“Como Gobierno y como autoridad estamos obligados al cuidado del medio ambiente, pero también somos promotores de la inversión y del desarrollo, porque nos interesa que Quintana Roo se mantenga como líder turístico en México y Latinoamérica, aunque es nuestra obligación garantizar que nuestros atractivos naturales sean preservados y puedan ser disfrutados por las futuras generaciones”, concluyó.

PROMO-PUNTA


También te puede interesar