Author image

Redacción/SinEmbargo

18/01/2018 - 6:18 am

Barrales, es decir, Mancera / El candidato consentido de los medios / Miedo

Como se platicó después de que se formalizara la alianza partidista entre el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, ayer se confirmó a Alejandra Barrales como la elegida para competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, lo que podría significar que Mancera sigue mostrando su apoyo realmente al frente a pesar de que lo relegaron sin oportunidad de pelear por la candidatura presidencial, y hora solamente falta que se formalice su candidatura para saber qué alcances puede llegar a tener, y hoy en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “tal como se había acordado a la hora de cerrar tratos para formalizar la coalición electoral entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, la candidatura de ese frente a gobernar Ciudad de México fue asignada a Alejandra Barrales Magdaleno, chilanga que cumplió 50 años de edad en julio pasado, quien inició su carrera política como miembro de la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, luego que Mexicana de Aviación había realizado un despido masivo de ellos en 2000.

Barrales, es decir, Mancera
Como se platicó después de que se formalizara la alianza partidista entre el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, ayer se confirmó a Alejandra Barrales como la elegida para competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, lo que podría significar que Mancera sigue mostrando su apoyo realmente al frente a pesar de que lo relegaron sin oportunidad de pelear por la candidatura presidencial, y hora solamente falta que se formalice su candidatura para saber qué alcances puede llegar a tener, y hoy en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “tal como se había acordado a la hora de cerrar tratos para formalizar la coalición electoral entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, la candidatura de ese frente a gobernar Ciudad de México fue asignada a Alejandra Barrales Magdaleno, chilanga que cumplió 50 años de edad en julio pasado, quien inició su carrera política como miembro de la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, luego que Mexicana de Aviación había realizado un despido masivo de ellos en 2000. […]. Barrales Magdaleno tiene posibilidades muy disminuidas de ganar a Claudia Sheinbaum, la virtual candidata del partido Morena […]. En el contraste de las dos figuras, la perredista cuenta con más referencias negativas, entre otras, las relacionadas con su prosperidad inmobiliaria, en México y en Miami (la morenista, a su vez, será atacada por los temas del segundo piso vial y del colegio Rébsamen). […]. La instalación de Barrales como candidata se ha sustentado en los resultados de tres casas encuestadoras, que colocaron a la ex secretaria de Educación del gobierno de Mancera como triunfadora, con los utilitarios Salomón Chertorivski y Armando Ahued en segundo y tercer lugares, respectivamente. […]. La abogada, con maestría en administración pública, que ha sido asambleísta capitalina, senadora, funcionaria gubernamental y dirigente nacional perredista, contará ahora con el respaldo pleno del aparato mancerista y de los exacerbados grupos del doliente perredismo capitalino que parecen dispuestos a usar cuanto recurso esté a su alcance […] para defender sus plazas en peligro de cambiar de administradores. A fin de cuentas, la suerte de Barrales estará sujeta a la evolución que tenga la candidatura de Ricardo Anaya como candidato presidencial. Si el panista logra desplazar a José Antonio Meade del segundo lugar de la contienda, y en aquel se concentra toda la fuerza que se opone a López Obrador, Barrales podrá tener mejores números. El aroma de un triunfo presidencial viable podría llevar al panismo capitalino a dejar a un lado las reticencias actuales y a dar un apoyo más amplio al perredismo que hasta ahora ven con menosprecio”.

Aunque en un inicio la alianza del Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano se vendía como ciudadana, la precandidatura de Alejandra Barrales confirma que de ciudadana no tendría ni tiene nada y que solamente se trató de estrategia política para, seguramente, asegurar su supervivencia, y ahora, de aquí al día de las elecciones, va a ser interesante si los militantes del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática en realidad van a votar por un candidato que hasta hace no más d un año eran partidos rivales, y sobre esto, hoy en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “a Alejandra Barrales la conocí hace muchos años como combativa secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación […] y un día le comenté que con el tiempo llegaría a ser una dirigente obrera de la importancia de Fidel Velázquez y me dijo ¡zafo…! Desde entonces mantuvimos una relación profesional respetuosa. Y seguí su carrera sin pensar, jamás, que llegaría a ser la presidenta del entonces naciente Partido de la Revolución Democrática, senadora, integrante del gabinete de Ciudad de México y, ahora, candidata a gobernarla por un frente opositor al ganar la encuesta de dicho bloque a Salomón Chertorivsky, que llevaba cinco en campaña y al entrañable doctor Armando Ahued, un gran personaje, ambos apartidistas. Este resultado se dio a conocer ayer por la tarde, teniendo que aceptar que se trata de otra victoria de Miguel Mancera al interior del citado frente y la confirmación de que esa alianza de ciudadana tiene cero cuando todo es un acuerdo cupular en el que Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional, resultó ser su candidato presidencial, y Alejandra, presidenta del Partido de la Revolución Democrática, al gobierno de Ciudad de México, como se repartieron las parcelas al integrar este bloque. […]. Falta ver, lo conoceremos el 1 de julio, si la base panista vota por un candidato perredista, y si la amarilla por un candidato azul, representados en una misma persona: Ricardo Anaya. Y, luego, adónde van esos votos, si los panistas a José Antonio Meade y los perredistas a Andrés Manuel López Obrador”.

A pesar de las diferencias que generalmente presentan a la hora de ponerse de acuerdo, ahora, al parecer no sufrieron tanto para determinar a quién apoyarían para impulsar su candidatura para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, siendo Alejandra Barrales la elegida para encabezar el proyecto, y en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “y al final… los perredistas lograron ponerse de acuerdo. Pese a su larga tradición de enredos, esta vez el perredismo capitalino logró cerrar filas en torno a Alejandra Barrales. […]. Un factor clave fue el papel de Miguel Ángel Mancera. Cuentan que hace unos días, el jefe de Gobierno se reunió con Barrales y con Salomón Chertorivski para decirles que respetaría el resultado de la encuesta, pedirles que hicieran lo mismo y, de paso, soltar un discreto reclamo: que a él le habría gustado participar en un proceso similar por la candidatura presidencial. Al final, como sea, salieron ganando todos: Mancera, con un proceso ordenado y sin tropiezos; Barrales, con una candidatura consolidada; Chertorivski, claramente posicionado; y Armando Ahued, dicen, con una postulación como legislador bajo el brazo. ¡No parecen perredistas!”.

Al interior del Partido de la Revolución Democrática, todo son coincidencias últimamente, y la última fue la designación de Alejandra Barrales como precandidata del partido y del Frente para competir por la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, y de esto, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “los movimientos en el Partido de la Revolución Democrática están llenos de casualidades. La primera, que la vencedora de las encuestas sea Alejandra Barrales. El Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano avalaron a Barrales cuando cedió la candidatura presidencial a los azules. Qué sincronía. Coincidente es que integrantes de la corriente IDN en la delegación Coyoacán renunciaran al partido para respaldar a los precandidatos a la presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de Morena. Barrales competirá contra Claudia Sheinbaum, de Morena, y contra Mikel Arriola, por el Partido Revolucionario Institucional. Así, Armando Ahued y Salomón Chertorivski, dejarán su papel de patiños. Fin de la simulación”.

El candidato consentido de los medios
Contrario a lo que se podría pensar, e incluso a que el propio candidato dice que está bloqueado en los medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador es, de todos los precandidatos, quien tiene actualmente más tiempo en televisión desde que arrancaron las precampañas, esto tiene que ver, desde luego por sus declaraciones y eventos públicos, pero, también por las respuestas de la oposición u opiniones de sus simpatizantes, lo cual aumenta su tiempo en medios de comunicación, y de esto, hoy en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “este artículo no va a gustar a los fanáticos de Andrés Manuel López Obrador. Tampoco a sus más conocidos y estridentes voceros. […]. Pero la verdad es que el precandidato que más aparece en los medios de comunicación es López Obrador. El famoso ‘cerco informativo’ de la ‘mafia del poder’ que, según la retórica lopezobradorista, bloquea la aparición de su movimiento en los medios de comunicación. Todo mundo lo sabe porque todo mundo lo ve y lo escucha: de Andrés Manuel se habla en todos los noticiarios y hasta aparece en los comerciales por los spots que recibe gratuitamente. Según el monitoreo de noticiarios de televisión y radio que hace el Instituto Nacional Electoral, en lo que va de la precampaña López Obrador ha recibido una cobertura informativa de 41 horas, contra 34 horas de José Antonio Meade y 25 horas de Ricardo Anaya. La abrumadora mayoría de ese tiempo-aire es de piezas ‘no valoradas’, es decir, referencias meramente informativas, que no opinan a favor ni en contra del precandidato. Yo detesto esta medición del Instituto Nacional Electoral. Voy más allá: la considero un golpe a la democracia. Con el afán de incentivar a los medios a ser ‘parejos’, el Instituto Nacional Electoral se olvida que el periodismo es un valor central de la democracia. Obligar a los medios a dedicar el mismo tiempo a todos le mete una zancadilla al periodismo, porque entonces los noticiarios se ven presionados para modificar sus criterios: ya no sólo debe reinar el periodismo, sino la equidad. ¿Por qué López Obrador tiene varias horas más de cobertura informativa que sus competidores? Porque es el que da más nota. Porque fija la agenda. […]. Encima, si la declaración provocadora de Andrés Manuel López Obrador genera cuatro o cinco reacciones de funcionarios, legisladores y hasta en el extranjero, y las palabras de los otros dos precandidatos son también respuestas a lo que dijo el de Morena sin poner nada propio en la mesa, ni modo de que los medios no los difundan para que no aumente el tiempo-aire dedicado a López Obrador, porque sufren la amenaza permanente del Instituto Nacional Electoral de la exhibición pública […] y de los partidos de poder usar ese argumento de supuesta ‘inequidad’ para vulnerar a los medios […] y a partir de ahí impugnar los procesos electorales”.

Muchos spots, pocos cambios
A poco más de un mes de precampaña, y después de miles de spots de todos los candidatos, las encuestas siguen marcando a Andrés Manuel López Obrador como el precandidato que encabeza todas las listas, pues, ha estado en campaña más de 15 años, y además, ninguno de los otros candidatos ha subido de manera considerable, quedando Ricardo Ayana posicionado en el segundo lugar y Antonio Meade en tercer, aunque claro, estas encuestas no reflejan necesariamente que ese vaya a ser el resultado de las elecciones en julio próximo, y hoy sobre este tema, en el Excélsior, el analista y catedrático, Leo Zuckermann, escribe que: “las más reciente encuesta preelectoral revela buenas noticias para Andrés Manuel López Obrador y malas para Ricardo Anaya y José Antonio Meade. El morenista, como ocurre desde hace varios meses, nuevamente aparece en primer lugar de preferencias. […]. Desde que comenzaron a elaborarse sondeos sobre la carrera presidencial el año pasado, Andrés Manuel López Obrador ha demostrado solidez. Todas y cada una de las encuestas serias lo han posicionado en el primer lugar. Sólo una, la de GEA/ISA lo han colocado en empate técnico (por el margen de error), pero en primer lugar. En estricto sentido, el tabasqueño nunca ha aparecido en un claro segundo lugar. Tampoco ha sido el caso en esta nueva ronda de encuestas que empezaron a publicarse: Andrés Manuel López Obrador sigue firme en el primer lugar de las intenciones de voto con el 33 por ciento de las preferencias de acuerdo con la encuesta de Consulta-Mitofsky publicada ayer en El Economista y levantada ya en este mes de enero […]. Las intenciones de voto se mantienen muy estables a pesar de la feria de spots que nos inundan día con día en los medios electrónicos. ¿Quiere decir, entonces, que los anuncios no sirven para nada? Si la variable para evaluar su eficacia es cambios en las preferencia electorales, la respuesta sería no. Pero, a estas alturas de la campaña, lo más importante es darse a conocer por el electorado: el famoso ‘reconocimiento de nombre’. Desgraciadamente, […]. Por cierto, hablando de spots, otro encuestador, Ulises Beltrán, nos compartió una encuesta telefónica de cuáles eran los anuncios más recordados por la gente. ¿Cuál cree usted que se llevó el primer lugar? Efectivamente, el de Movimiento Ciudadano donde sale un niño cantando esa maldita canción pegajosa de ‘movimiento naranja na na na’. […]. No sabemos cómo van a influir los escándalos que vayan surgiendo ni cómo se van a ir definiendo los votantes sin identificación partidista que todavía se encuentran indecisos ni cómo se va a comportar el voto estratégico en caso de que uno de los tres candidatos se desplome a un lejano tercer lugar. Este mes poco cambió, pero esto no significa que la elección esté ya definida”.

La reconstrucción
Han pasado ya 4 meses desde los sismos que dejaron severas afectaciones y miles de damnificados en la Ciudad de México, y el programa de reconstrucción es un tema importante pues a partir de ahí se puede reforzar la comunicación entre gobierno y sociedad civil, por lo que es necesaria la participación de todos, y a diferencia de 1985, parece que en México hay mas consciencia de los derechos que se tienen, lo cual siempre va a ser positivo, y del tema, en el Reforma, el analista y especialista en temas electorales, José Woldenberg, escribe que: “me asomé al Programa para la Reconstrucción de la Ciudad de México. Me interesaba tener una idea de la magnitud de los daños físicos y del número de afectados. Y los datos no dejan de certificar la dimensión alarmante de los estragos que dejó el sismo. Solo algunas cifras que dan cuenta de la dimensión del desastre: la búsqueda, rescate y salvamento se llevó a cabo en 38 puntos. Se han demolido 102 inmuebles. Se instalaron 50 albergues para los damnificados y a la fecha siguen funcionando 4. En los comedores comunitarios se ofrecieron más de 300 mil raciones alimentarias. 2 mil 544 negocios fueron afectados. 24 mil 403 familias han recibido apoyos para renta. Se verificaron mil 484 escuelas de las cuales 9 demandan reconstrucción total, 269 necesitan ‘obras parciales’ y 178 algunas reparaciones. Esas cifras nos hablan de dramas colectivos pero por supuesto también lo son individuales. El Programa asume que luego de la situación de emergencia es obligado transitar a una fase de reconstrucción que tiene que ser modelada desde diferentes plataformas. Y el documento expone con claridad cuáles son los derechos de los afectados, contiene una explicación consistente de las características del sismo, describe cuál fue la primera respuesta frente a la emergencia y los planes para atender a las familias afectadas. […]. Los miembros de la Comisión hicieron más robusto el documento presentando textos sobre asuntos específicos pero estratégicos. Sergio Alcocer escribe un muy ilustrativo texto sobre la historia de las reglas de construcción en la ciudad y las que deberían estar en curso; y en otro apartado un plan para incrementar la resiliencia ante los sismos, un programa que debe reforzar edificios, sistemas de suministro eléctrico, agua potable, telecomunicaciones, etcétera; Mauricio Merino expone por qué se optó por integrar un fondo único para la reconstrucción; Katia D’Artigues argumenta a favor de una reconstrucción incluyente y Loreta Castro presenta un sugerente ensayo sobre la historia, los dislates y los retos en relación a la gestión del agua. […]. Lo cierto es que a diferencia de 1985 hoy parece existir una sociedad no solo más demandante sino más consciente de sus derechos. Y por ello cualquier programa tiene que pasar por el diálogo, la negociación y el acuerdo con los damnificados. Eso hace más compleja la tarea, pero también es una oportunidad para reforzar y/o reformular los lazos entre gobernantes y gobernados. […]”.

La comedia en las campañas
las campañas presidenciales en la actualidad carecen de contenido que sirva para construir algo positivo para México, por lo que en la actualidad las descalificaciones, burlas y chistes son lo que se puede ver en la mayoría de las presentaciones de los precandidatos pues, desde que se dicen “ninis”, “guias de turistas”, e incluso se atreven a recomendar medicamentos, nada positivo hay hasta ahora en el proceso de las todavía precampañas, y del tema, hoy en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “la descomposición del material orgánico permite la germinación de una gran variedad de plantas y alimañas. En los muladares de la política florecen frases tan atractivas como la exitosa terqueada del ‘¡Hoy, hoy hoy…!’ de Vicente Fox (2000) y otras tan desagradables como el contraproducente ‘¡Cállate, chachalaca!’ (2006) de Andrés Manuel López Obrador. Ahora, en la disputa presidencial en curso, a Ricardo Anaya le reditúa bien la vacilada de que José Antonio Meade es el ‘Padre del gasolinazo’, y a éste sugerir que el frentista, por saber inglés y francés, tiene aptitud para ser un buen ‘guía de turistas’. Meade capitalizará también su descalificación de Andrés Manuel López Obrador llamándole nini porque ‘ni estudia ni trabaja’. Pero si de chistoretear se trata, el más florido es López Obrador con aquello del ‘frijol con gorgojo’ y, ayer, su desternillante sugerencia de doble jiribilla al Presidente a quien, afirma, le ha ‘mandado decir de manera respetuosa que, si se le sube la presión, esta medicina es buena y cura el mal de ojo: amlodipino…'”.

Miedo
En México hace años que vivimos con miedo a todo nuestro entorno, y las autoridades parece que no tienen interés en generar un cambio, al menos en el mediano plazo pues, a pesar de sus estrategias fallidas, van a mantenerlas a pesar de que no han dado los resultados esperados, y los datos dados a conocer más recientemente apuntan a que la mayoría de las personas que habitamos en este país sentimos miedo al realizar nuestras actividades cotidianas, y por lo mismo, hoy en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “miedo al abordar el transporte público. Miedo al subir al coche. Miedo al usar un cajero automático. Miedo al entrar y salir de un banco. Miedo al andar en la calle. Miedo al llevar un reloj que llame la atención. Miedo al entrar a casa. Miedo al salir de ella. Miedo por usar los aretes que fueron un regalo de cumpleaños. Miedo de caminar por esa calle sin alumbrado. Miedo al regresar tarde a casa. Miedo cuando escuchas que al vecino lo asaltaron. Y al otro también. […]. Miedo cuando sales de la ciudad por varios días y tu hogar se queda solo. Miedo cuando tus seres queridos no han mirado el WhatsApp. Y lo peor es cuando también sientes miedo de ese policía que se está acercando. Los mexicanos vivimos con miedo. Nos hemos acostumbrado a él, se nos ha metido al hueso. Ya nos resignamos a que nada cambia, a que nomás empeora. A que los delincuentes sigan en las calles. A que las han tomado. Las autoridades nos han llevado a cambiar nuestra rutina diaria, a dejar de usar esos objetos que nos gustan, a dejar de salir por la noches o a regresar más temprano, a comprar una alarma para la casa o el auto, a cuidarnos de todos, hasta de nuestra propia sombra… […]. La estadística la ofrece la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realizó el Inegi. Las cifras deberían ser alarmantes para quienes gobiernan las 55 ciudades que fueron estudiadas. De Tijuana a Tapachula, pasando por Guadalajara, Ecatepec y Coatzacoalcos. La muestra, 17 mil 400 hogares, todos nos hablan sobre cómo percibimos vivir en nuestras ciudades. Todos nos dicen las razones por las que sentimos miedo: a ocho de cada diez mexicanos les da miedo usar un cajero automático; a siete de cada diez les da miedo subirse al transporte público; al mismo porcentaje le asusta entrar o salir de un banco. Cuatro de cada diez han escuchado disparos en alrededor de sus viviendas, en el que tendría que ser su entorno más seguro. Tres de cada diez piensan que la inseguridad seguirá mal en los próximos 12 meses. Otros tres de esos diez creen que empeorará. […]. Estas cifras deberían obligar, siquiera, a una statement en la que acepten sus deficiencias. Pero andan todos en campaña, en el ciclo en donde nos prometen, ahora sí, que todo va a cambiar. El extitular de Gobernación dejó delitos en máximos históricos, ahora quiere ser senador, por ejemplo. Y así en todos los bandos y a todos los niveles. Campañas van y promesas llegan. Todas se olvidan. La inseguridad se queda. Y el miedo, ése ya se instaló en la médula de nuestros días”.

Cacería de César Duarte
La repentina búsqueda de César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua, ha dejado la idea de que se produce después de la presión ejercida por Javier Corral, pero, desde el gobierno federal, dicen, quieren demostrar que se trata de mostrar fuerza ante la opinión pública y no necesariamente se se trata de una reacción a la presión ejercida por la oposición, y de esto, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la Procuraduría General de la República, a cargo de Alberto Elías Beltrán, echó a andar la maquinaría jurídica para la detención provisional con fines de extradición del ex Gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte, por 11 causas penales […]. Los trámites se realizarán mañana por la vía diplomática con el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se presume se encuentra el ex mandatario. Y la próxima semana, nos adelantan, también habrá nuevas acciones legales internacionales contra don César. Desde el gobierno federal, nos dicen, se argumentaba la tarde del miércoles que la elaboración del expediente del chihuahuense y la petición de extradición son un mensaje de fuerza de la Presidencia y no están relacionadas con los berrinches de ningún político de oposición. ¡Ah, está bueno!”.

Anaya de ¿naranja?
Así como sucedió con el Partido de la Revolución Democrática, que Ricardo Anaya acudió a pedir su apoyo para la candidatura presidencial, se tiene planeado que hoy acuda con la dirigencia de Movimiento Ciudadano, y hay expectativa sobre si también se vestirá con los colores de ese partido, e incluso si entonará la canción que hoy está de moda, por lo que hoy en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “que así como este martes estuvo con líderes y militantes del Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, pedirá este jueves su apoyo a los simpatizantes de Movimiento Ciudadano, para que lo respalden como su precandidato rumbo a la Presidencia, y hay expectativa sobre si se vestirá de naranja y coreará la canción que ha hecho famosa el niño Yuawi. Por cierto, ayer habló sobre los precandidatos independientes y ‘vio bien’ que Marichuy pueda estar en la boleta electoral de julio próximo, simpatía que no ha manifestado con ninguno de los otros aspirantes”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas