Mesura, buenos pensamientos y valor agregado: las DIEZ claves para usar #hashtag en Twitter

18/06/2013 - 12:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Ya sea que la actividad en Twitter sea por mero goce personal o por  trabajo, hay algunos lineamientos a los que hay que ceder. De no seguirse apropiadamente esta etiqueta en la red de microblogging, tienden a ocurrir fenómenos simples como pérdida de seguidores o bloqueos. No obstante, antes de que eso pase, también ocurre un fenómeno de desgaste ocasionado la falta de sentido común.

Por supuesto habrá para quien ser un “tuitstar” no represente la mayor de las preocupaciones. Sin embargo, para aquellos preocupados por no caer en errores típicos de esta red de 140 caracteres o que tengan el afán de comunicar de la mejor manera, Entrepreneur realizó una breve lista de 10 reglas de etiquetas en Twitter.

1. Siempre pon valor agregado. Cada tuit que hagas debe darle un extra al día de tus seguidores. Esta regla aplica especialmente a las marcas, pero no quiere decir que no se siga de manera personal. Ya muy atrás quedó la broma de que Twitter era una colección de lo que las personas comían. No traigas de nuevo esas épocas a menos de que tus alimentos sean realmente extraordinarios, en cuyo caso, lo mejor sería tomarles una fotografía.

2. #No #Abuses #De #Los #Hashtags #En #Tus #Tuits. ¿Hay que decir algo más sobre esto? Colocar tres o más tags en cada tuit es por demás ridículo, además de no conducir a nada. Lo recomendable en este caso es usar uno que sea efectivo.

3. El follow-back es agradable, pero no necesario. No es una mala idea seguir a tuiteros influyentes y a personas que comentan y retuitean frecuentemente nuestro contenido, pero esto no quiere decir que hay que seguir a cada cuenta que te dé “Follow”.

4. No tuitees sólo encabezados y links. Aunque sea mucho más sencillo enviar el título de un artículo relevante con su respectivo enlace, es mucho mejor tomar un fragmento o cita de interés del contenido que vas a tuitear para darle un valor agregado. quienes pueden librarse de esta regla podrían ser los sitios de noticias y compañías de publicidad, pero una buena regla a seguir es ir más allá del encabezado. Es algo similar a ir al supermercado y comprar un producto al azar, comparado con otro del que ya te han dado una muestra antes

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

5. La gente a la que sigues habla de ti. Esto puede escucharse como algo personal, pero muchas personas ponen especial atención a esto, para saber si quienes siguen son relevantes o les dan algo más que otros no. SocialBro es una gran herramienta para ayudar al usuario a limpiar su lista de personas a quienes sigue. ¿Qué tiene que ver esto con la etiqueta? Si en la vida real eres invitado a una fiesta con la posibilidad de llevar un invitado, te aseguras antes de que esta persona no sea una potencial persona non grata. Lo mismo ocurre en Twitter.

6. No retuitees manualmente. Esto es poner manualmente “RT” en tu tuit y luego copiar y pegar el contenido de otra persona. A muchos usuarios les desagrada y, aunque parezca una cuestión pequeña, también muchos se preguntan el uso del botón de retuit automático.

7. No mandes Mensajes Directos (DM) automáticamente. Hay una gran cantidad de usuarios que envían DM para agradecerles a otros tuiteros el que hayan comenzado a seguirlos. Aunque parezca una buena idea, no es necesario.

8. Evita en lo posible la automatización. Programar tuits es engañosos. No es la peor cosa en el mundo, mientras estos sigan pareciendo producto de algún humano y exista alguien capaz de corresponderlos. Sin embargo, esta idea para muchos es repulsiva y puede ser peor si se descubre que efectivamente hay contenido programados de por medio.

9. Evita la negatividad. Criticar una cosa, algún medio o algo inanimado está bien si sabes de lo que estás hablando. No obstante, las críticas individuales abren una puerta que muchos no quisieran cruzar en las redes sociales. Mantente positivo y nunca tendrás un problema.

10. Si lo que vas a escribir requiere que coloques “spoiler alert” (algo así como echar a perder el final de una película, libro o algo por el estilo) quizás no es buena idea escribirlo, después de todo. Hacer esa advertencia en un post casi garantiza que vayas arruinarle el final de algo a alguien.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas