Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Progresista anunciaron este día que denunciarán a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, por beneficiarse con dinero de procedencia ilícita. “Lo que se llama comúnmente lavado de dinero”, dijo.

En conferencia de prensa, los representantes de la izquierda aseguraron que hay vinculación directa entre Monex, Inizzio, Grupo Efra, otras empresas y la campaña del candidato del PRI.

“Vamos a presentar todas las pruebas sobre este caso, que es apenas una parte de lo que significó el financiamiento de Peña Nieto en la campaña. Se benefició con dinero de procedencia ilícita, lo que comúnmente se llama lavado de dinero”, aseguró el tabasqueño.

“Lo que sería gravísimo, sería validar dinero sucio en una elección presidencial”, agregó. “Seguiremos procediendo por la vía legal”.

Una de las tarjetas de prueba

“Si no se investiga y hay impunidad, vamos a proceder contra las autoridades responsables. Pediré que este expediente se entregue a Felipe Calderón, al secretario de Hacienda y a la Procuradora, para que el día de mañana no digan que no sabían”, dijo. “De acuerdo con la Ley, si no se actúa, se está encubriendo. Y estamos hablando de un delito grave: uso de dinero de procedencia ilícita para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista detalló: “Me llamó la atención una tarjeta que me entregaron en Tabasco, que decía Monex Lealtad, dijo el candidato de las izquierdas sobre las nuevas pruebas”. Luego se hizo un llamado, agregó, y recibió otras diez tarjetas.

LEER TAMBIÉN: DETECTAN CIRCULACIÓN DE TARJETAS MONEX EN TABASCO, DISTRIBUIDAS POR EL PRI

“Esto es lo que debió haber hecho el IFE, y nosotros le estamos haciendo el trabajo, esto lo tuvieron que haber hecho los consejeros y ahora lo tendrán que hacer los magistrados”, añadió sobre la denuncia que presentaran sobre el uso de dinero ilícito.

En conferencia de prensa Jaime Cárdenas, diputado del Partido del Trabajo y asesor de López Obrador, detalló que las personas morales Comercializadora Atana, Grupo Koleos, Grupo Empresarial Iguan, así como la persona física Rodrigo Fernández Noriega transfirieron recursos millonarios a Monex y otras instituciones de crédito para adquirir tarjetas de prepago.

Cárdenas Gracia precisó que el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez Madrid, presentará el documento con la denuncia contra la campaña del abanderado de la coalición Compromiso por México, para solicitar no sólo la invalidez de la elección, sino la cancelación del registro del PRI.

Ejemplificó irregularidades en el financiamiento: Koleos y Tiguan se constituyeron en la misma fecha, 8 de septiembre de 2011, ante el mismo notario público. El caso se repitió con Inizzio y Atama, que se constituyeron el mismo día de 2006, ante mismo notario e incluso con iguales accionistas. Otra irregularidad es que Rodrigo Fernández Noriega hizo un depósito por más de 20 millones de pesos a favor de Monex, según la información que tiene la coalición de izquierda.

Señalaron que se gastaron aproximadamente 4 mil 200 millones de pesos en la campaña de Peña Nieto, siendo que el tope era de 326 millones de pesos, por lo que piden la invalidez de la elección.

“Si el tope de campaña era de 326 millones de pesos, la consecuencia jurídica debe ser la declaración de invalidez por que se violentó el principio de inequidad y otra consecuencia sería la cancelación del partido, pero lo que nosotros queremos es que se invalide la elección”, dijo Jaime Cárdenas.

El diputado del PT afirmó que no puede validarse una elección donde hubo lavado de dinero, porque la autoridad avalaría un delito. El representante señaló que cuatro empresas fueron las que participaron en el lavado de dinero a través de Monex, las cuales son:

Comercializadora Atama

Grupo Koleos

Grupo Empresarial Tiguán

Rodrigo Fernández Noriega

Entre los nombres que se presentan como involucrados en el caso, son: Ramón Paz Morales y Juan Óscar Fragoso Oscoy.

Cárdenas indicó que la existencia misma de las empresas Inizzio y Efra está en duda. Las acusan de ser “fachada” para triangular recursos en monederos electrónicos a favor del PRI. Las dos empresas se presentan como comercializadoras.

Inizzio tiene como objetivo “la compra, venta, importación, maquila, manufactura, distribución y comercio en general con toda clase de bienes y productos para usos comerciales, industriales y domésticos”. Efra tiene un espectro más amplio y variado: desde la venta de alimentos hasta la prestación de servicios administrativos y contables a terceros.

El Movimiento Progresista indica que la empresa está dada de alta para “la importación, exportación, compra, venta, comercialización, distribución de vinos y licores, alcohol desnaturalizado y mieles incristabilizables, cerveza; la importación, exportación,compra, venta, comercialización, distribución de carne y despojos de cerdo, carnes, despojos comestibles y huevo de aves, frutas, cigarros, productos químicos, productos para el aseo del hogar, hule, lápices, madera, pañales, telas, accesorios para la industria del vestido, maletas, zapatos, calzado, acero, herramientas, cerraduras… servicios administrativos, financieros, de tesorería, auditoría, mercadotecnia, contables, elaboración de programas y manuales”, entre otras actividades”.

Andrés señaló que se posterga la conferencia para presentar su plan porque hay prioridades. “El plan que vamos a llevar a cabo para hacer valer la democracia y poner en alto la dignidad de México lo vamos a dar a conocer el viernes por la mañana, lo íbamos a dar a conocer hoy, pero esto es más importante y queremos que se de a conocer”, refirió  sobre el Plan para la defensa de la democracia y la dignidad de México.

“Viernes a las 8:00 de la mañana nos vemos para presentar el plan, les pedimos a los medios de comunicación que nos ayuden a difundir esto porque por lo regular no sacan nada”, finalizó el candidato de las izquierdas.

Denuncia vs Pena Completo


“EL SEÑOR LÓPEZ OBRADOR Y SU EQUIPO VAN DE MENTIRA EN MENTIRA”, DICE EL PRI; RECHAZA LAVAR DINERO