Dinero que entregó ex Tesorero de Moreira no es del estado, afirma gobierno de Coahuila

18/09/2014 - 9:20 am

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- El gobierno de Coahuila asegura que el dinero por el que se le sigue en Estados Unidos un proceso judicial a Héctor Javier Villarreal Hernández, Tesorero en el periodo del ex Gobernador Humberto Moreira Valdés, no procede del erario público, ya que en los registros contables de la dependencia no aparecen estos recursos.

En un comunicado, la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Coahuila de Zaragoza señala que “los recursos económicos por los que se le siguen procesos legales en Estados Unidos al señor Javier Villarreal Hernández, no proceden del erario público (sic)”.

“En los registros contables no aparece ninguna evidencia que indique que ese dinero haya egresado de las arcas del estado”, reitera.

Asimismo, descartó que los recursos en mención hayan formado parte de los créditos solicitados a diversas instituciones bancarias durante la pasada administración.

Villarreal Hernández, ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, luego de entregar a Estados Unidos 6.5 millones de dólares acordados con la autoridad, se declaró culpable de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en el exterior ante la Corte del Distrito Oeste, en San Antonio, Texas.

El pasado 12 de febrero, luego de estar prófugo desde 2012, Villareal Hernández, quien también es señalado de nexos con Los Zetas, se entregó en el Paso, Texas.

Las autoridades estadounidenses aseguran que empresas del ex Tesorero operaron con dinero desviado del erario durante el gobierno de Moreira, quien administró el estado de 2005 al 2011.

El ex funcionario aceptó sobornos a cambio de contratos de obra, para posteriormente lavar el dinero en el sur de Texas, afirma el diario San Antonio Express News, además de estar involucrado en la falsificación de documentos para la obtención de créditos a favor del Estado.

El pasado 28 de agosto, el ex Tesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, acordó entregar al condado de Bexar, Texas, 6.5 millones de dólares que, según los fiscales, habían sido robados de las arcas públicas.

Una semana antes, había renunciado a su derecho a reclamar el dinero que los fiscales del condado habían pedido incautar.

Villarreal Hernández dejó el cargo de tesorero en 2011 cuando se hizo público que la deuda de Coahuila llegó a 35 mil millones de pesos, la más grande en la historia del estado.

Por su parte, la Sefin recordó que en octubre de 2011, Villarreal Hernández fue detenido e ingresado al Centro de Readaptación Social de Saltillo en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de Primera Instancia en Materia penal del distrito judicial de Saltillo, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de uso de documentos falsos y equiparado al fraude por simulación de actos jurídicos. Tras depositar una fianza, obtuvo su libertad provisional.

Actualmente hay órdenes de aprehensión vigentes en su contra, tanto por parte de autoridades judiciales en Coahuila como por parte de autoridades federales, recordó la Secretaría.

QUE DECLARE MOREIRA

Por su parte, el Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya Llamas, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que llame a declarar al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para que también explique la situación del ex tesorero.

“El pueblo de Coahuila sigue esperando el castigo para quienes han dejado hipotecadas las vidas de los ciudadanos por las siguientes tres generaciones”, dijo Anaya.

El legislador comentó que las autoridades locales también deben proceder en contra de los responsables del endeudamiento del estado de Coahuila, por más de 35 mil millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas