Activistas pedirán amparo contra detención de vocero yaqui; “no hay pruebas”, dicen

18/09/2014 - 3:07 pm
Andrea Ulisse Cerami y Tomás Rojo anunciaron que pedirán un amparo en contra del auto de formal prisión dictado al vocero yaqui. Foto: Cuartoscuro
Andrea Ulisse Cerami y Tomás Rojo anunciaron que pedirán un amparo en contra del auto de formal prisión dictado al vocero yaqui. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Activistas presentarán una solicitud de amparo en contra del auto de formal prisión dictado ayer en contra de Mario Luna Romero, vocero de la Tribu Yaqui, anunciaron esta mañana y reiteraron su acusación en contra del Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, a quien atribuyen una campaña de “odio racial” en contra de la etnia.

Andrea Ulisse Cerami, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), dijo que “en el auto de formal prisión nunca se prueba la conducta de Mario Luna. Dicen que él ordenó los hechos, pero no hay pruebas del lugar y tiempo que prueben esto”, dijo.

Ayer el Juez Tercero de primera instancia, Manuel Octavio Palafox Ocaña, envió a prisión al vocero por el delito de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo.

Mario Luna es acusado de ordenar la privación de la libertad de Francisco Romo, otro miembros de la tribu, quien de acuerdo con Tomás Rojo, otro de los voceros yaquis, y la defensa, la etnia lo detuvo según sus usos y costumbres.

Sin embargo, integrantes de la propia tribu y del Movimiento Ciudadano por el Agua atribuyen la detención de Mario Luna a orígenes políticos por la oposición al Acueducto Independencia, obra del mandatario estatal panista Guillermo Padrés Elías.

Tomás Rojo Valencia sobre quien también pesa una orden de aprehensión aseguró que se trata de una persecución política del Gobernador Padrés Elías.

“La razón de la detención de Mario Luna y las órdenes de aprehensión en contra de Tomás Rojo y otros dos compañeros yaquis es el resultado de una decisión del gobierno del estado, que ha manifestado una y otra vez, con sus acciones que no existe respeto hacia la tribu y han mantenido una campaña de odio racial y criminalización, violando sus derechos humanos”, dijo.

Rojo explicó que Romo, en estado de ebriedad, estuvo a punto de arrollar a manifestantes yaquis cuando protestaban en la carretera internacional en contra del Acueducto Independencia.

“El Gobernador de la tribu ordenó su detención y presentarlo, pero huyó y entonces se envió una guardia a detenerlo”, explicó.

El detenido fue procesado según la tradición yaqui, se le hincó ante la cruz del perdón y se aplicaron castigos corporales simbólicos, aseguró Rojo.

“Fueron castigos simbólicos de acuerdo con nuestras tradiciones enfrente de la cruz católica, que es nuestra religión y que no fueron como en el pasado”, explicó.

Los defensores de Luna aseguran que el vocero no participó en la detención de Francisco Romo y que fue el Gobernador y el comandante de Vícam (pueblo yaqui) quienes asumieron la responsabilidad de la detención a nombre de la comunidad.

JUICIO JUSTO

Por su parte Amnistía Internacional (AI) expresó su temor de que el Vocero de la Tribu Yaqui de Sonora no tenga un juicio justo, toda vez que su caso tiene un “sesgo político”.

“AI ha examinado las pruebas presentadas contra Mario Luna Romero y teme que la causa contra él esté sesgada y sea de motivación política. Si es remitido a juicio, puede ver negado su derecho a un juicio justo; además, no podrá optar a la libertad bajo fianza, y puede enfrentarse a una detención prolongada, lo que pondría en peligro su seguridad”, advierte.

Luna Romero fue detenido el 11 de septiembre.

“El activista indígena corre peligro de ser sometido a un juicio injusto (…) Se teme que la causa contra él pueda ser de motivación política, por su destacado papel en las protestas contra un Acueducto que afecta al acceso al agua de la comunidad indígena yaqui”, señala por su parte el pronunciamiento de Amnistía Internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video