México

La SRE cesa a Roemer como representante de la UNESCO por violar la Ley del Servicio Exterior Mexicano

18/10/2016 - 12:10 am

Roemer Slomianski habría incurrido en la violación a las obligaciones establecidas por los artículos 41, 42 y 43 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, según una investigación del Órgano Interno de Control de la SRE.

Andrés Roemer. Foto: Cuartoscuro
Andrés Roemer. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. 18 octubre (SinEmbargo).– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destituyó este día a Andrés Roemer Slomianski como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por incurrir en violaciones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

En un comunicado, la SRE informó que la comisión de Roemer Slomianski concluyó por no haber informado diligentemente y con acuciosidad del contexto en el que ocurrió el proceso de votación sobre la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental.

Además, precisó, el funcionario informó a representantes de otros países del sentido de su voto en ese proceso e hizo públicos documentos y correspondencias oficiales sujetos al sigilo que le obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Fuentes de la dependencia informaron que Roemer emitió su voto sin consultar con la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y sin advertir que países como Francia, España y Argentina, cambiarían su posición tradicional y se abstendrían en ese proceso celebrado el pasado jueves.

Israel, Estados Unidos y otros países votaron en contra de la preservación del patrimonio cultural y religioso de Jerusalén del Oriente al considerar que desconoce el vínculo del judaísmo con el Monte del Templo, y sólo lo reconoce como lugar de culto musulmán.

Aunque el ahora ex representante votó a favor de la resolución, se manifestó públicamente en contra para luego salir del recinto donde sesionó el Consejo Ejecutivo de la UNESCO al momento de su adopción.

De esta manera, Roemer Slomianski habría incurrido en la violación a las obligaciones establecidas por los artículos 41, 42 y 43 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, según una investigación del Órgano Interno de Control, que continúa con la indagatoria “para esclarecer y deslindar las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en este tema, específicamente en lo que toca a las instrucciones que se giraron desde México a su Representación ante la UNESCO sobre el sentido del voto”.

La SRE informó que mañana, en el pleno del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el Gobierno de México anunciará su abstención en la decisión relativa a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental. “El cambio del voto reitera el reconocimiento que el Gobierno mexicano otorga al vínculo innegable del pueblo judío con el patrimonio cultural ubicado en Jerusalén Oriental”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas